BOLETÍN C-2
Enviado por cristinacoria • 17 de Octubre de 2013 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
En diciembre de 1999 fue emitido el Boletín C-2, Instrumentos financieros (Boletín C 2), el cual entró en vigor para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2001. Asimismo, en febrero de 2004 se emitió el Documento de adecuaciones al Boletín C-2 (el Documento), vigente a partir del 1° de enero de 2005.
Aún cuando el Boletín C-2 se enfoca básicamente a la presentación de instrumentos financieros primarios, incluye algunas normas de presentación de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura.
El Boletín C-2 y el Documento se enfocan básicamente a la clasificación y valuación de instrumentos financieros y estableció tres clases para los mismos, que están basadas en la intención con la cual se adquieren y utilizan dichos instrumentos, o sea la de instrumentos con fines de negociación, la de disponibles para su venta y la de conservados a vencimiento. Ese Documento estableció ciertas reglas y condiciones para la transferencia de instrumentos financieros entre las distintas clases.
OBJETIVO
El objetivo del presente boletín es el de establecer reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de o inversionistas en los instrumentos financieros.
ALCANCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las inversiones en instrumentos financieros negociables de entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios de los estados financieros.
El alcance de este boletín es el siguiente:
a) Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.
b) Establecer las reglas generales de valuación de los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier instrumento financiero
c) Señalar las reglas de presentación, revelación y las condiciones que deben cumplir los instrumentos financieros.
DEFINICIONES
Instrumento Financiero: es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero en una entidad, como a un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte.
Contrato: se refiere al acuerdo entre dos o más partes que tiene consecuencias económicas claras, que las partes no pueden o tienen pocas posibilidades de evitar, debido principalmente a que contiene cláusulas que pueden ejecutarse por acciones legales. Los contratos y, consecuentemente, los instrumentos financieros que éstos contienen, pueden ser de distinta índole y crean derechos y obligaciones que deben cumplirse.
Activo Financiero : es cualquier activo que sea efectivo, equivalente de efectivo, o instrumentos financieros generados por un contrato, tales como, inversión en un instrumento financiero de capital de otra entidad, un derecho contractual que puede ser intercambiado por efectivo o por cualquier instrumento financiero de otra entidad.
Pasivo Financiero :es cualquier compromiso virtualmente ineludible, originado por una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o intercambiar activos financieros o pasivos financieros con un tercero bajo condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad.
Instrumento Financiero De Deuda: es el que se genera por contratos en los cuales una entidad se obliga a entregar efectivo u otros activos financieros de acuerdo con las condiciones establecidas para liquidarlos en el contrato respectivo. En algunos casos pueden liquidarse a través de la emisión de instrumentos financieros de capital de la propia entidad.
Instrumento Financiero De Capital: es cualquier documento o título originado por un contrato que establece la participación en el capital contable de una entidad. Estos instrumentos generan ganancias por cambios en su valor y por la distribución de utilidades de la entidad emisora. La liquidación de estos instrumentos está subordinada a la liquidación de los pasivos de la sociedad.
Instrumentos Financieros Combinados: son contratos que incluyen un instrumento de deuda junto con uno de capital.
Opciones: son contratos en los cuales te dan el derecho (sin obligación) de comprar o vender un bien dentro de un periodo determinado.
Reconocimiento: es la incorporación de los efectos de las transacciones y otros eventos cuantificables en los edos. Financieros, que incluyen la transacción inicial, en la fecha que se realiza la operación, y sus cambios en periodos posteriores, provocados por eventos durante el transcurso del tiempo.
Valor Razonable: representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos
...