Boletín C-15
Enviado por luisooofitz • 21 de Mayo de 2014 • Tesis • 4.427 Palabras (18 Páginas) • 351 Visitas
Introducción
El Boletín C-15 ha tomado una mayor relevancia en los últimos años, lo cual se ha originado por la recesión económica actual del mundo, ya que ésta ha originado que las empresas que emiten sus estados financieros con la normatividad contable mexicana, se vean involucradas en la necesidad de hacer un análisis y evaluación sobre los posibles impactos que este boletín pudiera tener en su información financiera. Esta situación no había sido considerada por la administración de las empresas, debido al grado de complejidad y el número de factores externos que las afectaron. Esto originó que las organizaciones tuvieran problemas de capacidad instalada, flujos de efectivo, reducción de ingresos, así como el incremento en costos operativos, entre otros, afectando el desempeño económico y financiero de las empresas, de manera imprevista.
Cabe señalar que, en los países donde la información financiera está regida por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la normatividad de Estados Unidos de Norteamérica (USGAAP), también tienen reglas contables similares relativas al deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición No obstante lo anterior, se destaca una diferencia importante, en el sentido de que en México las reglas de valuación indican que se debe analizar el deterioro ante la presencia de alguno de los indicios de deterioro del valor de un activo de larga duración en uso, a menos que las entidades cuenten con el soporte adecuado que demuestre, sin excepción alguna, que estos indicios son de carácter temporal.
Derivado de lo anterior, este boletín requiere que cuando las empresas tengan indicios de deterioro, tales como pérdidas de operación recurrentes, flujos de efectivo negativos y problemas en el capital de trabajo, entre otros, lleven a cabo la identificación de las Unidades Generadoras de Efectivo (UGE) que están en esta situación y hacer una evaluación de sus activos de larga duración, con la finalidad de determinar el posible deterioro a registrar por cada UGE. Lo anterior, debido a que, en algunas ocasiones, existen procesos y subprocesos difíciles de aislar y, por lo tanto, la determinación del deterioro se hace más complejo. Una vez que se determinan los efectos, se afecta al estado de resultados del año, los cuales no estaban presupuestados en la información financiera proyectada, por originarse por factores externos ajenos a las empresas, pero con afectación directa a las mismas.
NIF C-15
“DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÒN Y SU DISPOSICIÒN”
Activos de larga duración. Son aquéllos que permanecen en el largo plazo, necesarios para la operación de una entidad de los que se espera la generación de beneficios económicos futuros o, que adquiridos con esos fines se decide su disposición. Pueden ser “activos operativos” y “activos corporativos”.
Activos corporativos. Son los activos de larga duración que no generan flujos de efectivo por sí mismos, pero son necesarios para el desempeño de las actividades de la entidad, como:
v Edificios corporativos.
v Centros de investigación y desarrollo y
v Equipos centrales de cómputo.
Activos intangibles con vida indefinida. Son aquellos en los que no existen factores legales, regulatorios, contractuales, competitivos, económicos, etc., que limiten su vida útil.
Activos operativos. Son los activos de larga duración que generan directamente flujos de efectivo.
CONCEPTOS
*Costo de disposición. Son los costos y gastos directamente atribuibles a la disposición del activo, excluyendo el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en la utilidad.
*Deterioro. Condición existente cuando los beneficios económicos futuros, o sea, su valor de recuperación, de los “activos de larga duración” en uso o en disposición son menores a su “valor neto en libros”.
*Discontinuación de una operación. Es el proceso de interrupción definitiva de una actividad de negocios significativa de la entidad.
*Valor presente. Es la técnica por medio de la cual se aplica una tasa apropiada de descuento a los flujos netos futuros que se espera genere una partida de la entidad en el curso normal de su operación y al término de su vida útil.
Flujos de efectivo futuros. Es la mejor estimación de los flujos netos de efectivo futuros, sin considerar los gastos por financiamientos y sin descontar, derivados de la utilización de una “unidad generadora de efectivo” considerando su valor de realización al término de su vida útil estimada.
Flujos esperados. Son los flujos de efectivo futuros ponderados por su respectiva probabilidad de ocurrencia en un rango de flujos estimados, que incorporan los riesgos asociados con las posibles variaciones en el monto y en la periodicidad de los mismos.
Indicios de deterioro. Circunstancias propias del activo o del ambiente en que opera la entidad que establecen la posibilidad de la existencia de un deterioro.
Precio neto de venta. Es la estimación razonable y verificable que se obtendría por la realización de un “activo de larga duración” entre partes interesadas y dispuestas en una transacción de libre competencia, menos su correspondiente “costo de disposición”.
Tasa apropiada de descuento. Es la curva de rendimiento de la tasa real que refleja las condiciones del mercado en el que se opera la “unidad generadora de efectivo” al momento de la evaluación.
Unidad generadora de efectivo. Es la agrupación mínima identificable de activos netos que en su conjunto genera flujos de efectivo que son independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupo de activos.
Valor de perpetuidad. Es el valor presente de los flujos de efectivo con un número indeterminado de periodos indefinidos de una o varias unidades generadoras de efectivo.
Valor de recuperación. Es el mayor entre el “valor de uso” y el “precio neto de venta” de una “unidad generadora de efectivo”.
Valor de uso. Es el “valor presente” de los flujos de efectivo futuros antes definidos, utilizando una “tasa apropiada de descuento”.
Valor neto en libros. Son los saldos de los activos netos que conforman la “unidad generadora de efectivo”, deduciendo la depreciación, amortización y pérdidas por deterioro acumuladas que les correspondan,
...