Banco fotoelasticitométrico
Enviado por dianacisneros • 24 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 615 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Banco fotoelasticitométrico
1. ¿Qué es la fotoelasticidad?
La fotoelasticidad es una técnica utilizada para el análisis de esfuerzos que usualmente resulta realmente útil para maquinaria o para las estructuras que tienen una geometría complicada, también para condiciones en las que los elementos se encuentren en cargas complejas o en ambos casos ya que muchas veces los métodos analíticos suelen ser muy complejos.
Este método fue descubierto en el año de 1816 por David Brewster y constaba de utilizar una pieza de vidrio cargada y a través de la cual se pasaba luz polarizada a través de la cual es posible observar un contorno coloreado que se causaba por las tensiones presentes en la pieza.
El desarrollo de polariscopios digitales usando los LED y los diodos laser permitió la supervisión continua de las estructuras y la fotoelasticidad dinámica. Los progresos en el proceso de imagen permiten que la información de los esfuerzos sea extraída automáticamente de su patrón. El desarrollo de la esterolitografía, que utiliza un método llamado rapid prototyping y permite la generación de modelos tridimensionales exactos de un polímero líquido, lo cual permitió sustituir el método de vaciado tradicional.
Este método se llama fotoelasticidad por la implementación de rayos luminosos que se refractan en el cuerpo y técnicas ópticas para el estudio de la concentración de esfuerzos y deformidades que sufren los cuerpos elásticos.
2. ¿Cómo fue sustituido el método de la fotoelasticidad por el método del elemento finito?
El método de la fotoelasticidad que es uno de los más viejos métodos para el análisis experimental de los esfuerzos, se ha sustituido con progresos recientes y nuevos usos pero por el procesamiento por computadora y con su superior potencia de cálculo se ha revolucionado el análisis de esfuerzos, haciendo que se extienda el uso de métodos numéricos tales como el análisis por elementos finitos (FEA), el cuál usa el método de los elementos finitos (FEM), se ha convertido en la herramienta dominante.
El método de elementos finitos ha llegado a ser una herramienta poderosa en la solución numérica en un amplio número de problemas de ingeniería van desde el análisis de esfuerzos y deformaciones en automóviles, aeronaves, edificios y estructuras de puentes hasta el análisis en los campos de flujo de calor, de fluidos, magnético, filtraciones, etc. Con los avances en la tecnología de las computadoras y de los sistemas CAD, pueden modelarse problemas complejos con relativa facilidad. En una computadora pueden probarse varias configuraciones alternas con diversas configuraciones alternas antes de construir el prototipo. Todo esto sugiere que se debe modernizar empleando estos desarrollos para entender la teoría básica, las técnicas de modelado y los aspectos computacionales del método del elemento finito. En este método
...