ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases para la distribución de dividendo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se explica de una manera sencilla que son dividendos, sus políticas de distribución, la manera como afectan las utilidades de una empresa, los efectos que pueden tener los dividendos sobre el valor de una empresa.

Otra forma de obtener financiamiento las empresas es a través de las utilidades retenidas, pero se ha dicho que el valor de las acciones o precio de las acciones están determinando por los dividendos que la empresa cancela, y estos dividendos provienen de las utilidades retenidas.

Se necesita dinero para cubrir con el presupuesto de Capital, a la vez se debe cancelar dividendos a los accioniestas, de esto va a depender la Politica de dividendos y por lo tanto se debe conseguir una políticaoptima de dividendos. El administrador financiero debe establecer una política de dividendos que resulte en una distribución de las utilidades que tienda a maximixar el precio de las acciones.

1. Que son los dividendos

Los dividendos son el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

2. Bases para la distribución de dividendos:

• La distribución de dividendos se debe efectuar sobre utilidades líquidas y realizadas.

• La determinación de los mismos debe ser efectuada por la asamblea de accionistas.

• Los dividendos se deben calcular sobre las utilidades, previa deducción de las reservas legal, estatutarias y remuneraciones del síndico y directores.

• El dividendo es único en el ejercicio, se distribuye una sola vez en el mismo.

• La fijación del dividendo es única e irrevocable.

• El dividendo es igual para todas las acciones de la misma categoría, salvo que los estatutos dispusieran que las acciones no integradas tengan derecho a una fracción del dividendo.

3. Época de pago del dividendo:

• Dividendo normal: se debe pagar en la época en que está dispuesto en los estatutos.

• Dividendo extraordinario: en épocas de prosperidad, la empresa puede declarar un dividendo extraordinario, además del normal.

4. Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo.

Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

Las sociedades que hacen oferta pública de acciones tienen que pagar los dividendos en efectivo dentro de los 30 días de efectuada la asamblea que los haya votado.

5. La política de distribución de utilidades.

Una teoría considera que la distribución de utilidades es una variable decisional pasiva, sosteniendo que siempre que la empresa tenga proyectos de inversión con rendimientos que excedan los requeridos, para financiarlos empleará las utilidades retenidas.

Si después de financiar todas las oportunidades de inversión aceptables tiene un sobrante de utilidades retenidas, éstas serán las distribuidas a los accionistas en forma de dividendos; en caso contrario no existirán dividendos.

El importe del pago de dividendos variará de un período a otro de acuerdo con las fluctuaciones en el importe de las oportunidades de inversión de que disponga la empresa.

Esta actitud no modificará el precio de las acciones de la empresa (esta postura es sostenida por autores como Modigliani y Miller).

El tratamiento de la política de dividendos como un residual pasivo determinado tan sólo por la disponibilidad de propuestas de inversión aceptables implica que los dividendos no son importantes; el inversionista es indiferente entre el pago de dividendos y la retención por la empresa.

Si las oportunidades de inversión prometen un rendimiento más alto que el rendimiento que requieren, el inversionista se siente feliz al permitir que la empresa retenga las utilidades. Por el contrario, si el rendimiento es inferior al requerido, prefiere los dividendos.

Conociendo la decisión de inversión de la empresa, la razón de pago de dividendos no es más que un detalle. El valor de la empresa queda determinado por la capacidad de generar utilidades de los activos o su política de inversión, y la forma en que se divide la corriente de utilidades entre dividendos y utilidades retenidas no afecta su valor.

Si los dividendos son inferiores a lo deseado, el accionista puede vender parte de sus acciones para obtener la distribución en efectivo deseada. Si los dividendos son superiores a lo deseado, puede utilizarlos para comprar acciones adicionales de la empresa. Por consiguiente, los inversionistas pueden producir dividendos "caseros".

Para que una decisión corporativa tenga cierto valor, la empresa tiene que encontrarse e posibilidad de hacer algo por los accionistas que ellos no puedan hacer por sí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com