ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodisel Alternativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.343 Palabras (26 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 26

“El uso de aceite de una planta como combustible puede ser visto hoy como insignificante, mas con el tiempo, este producto se tornara tan importante

o más que el queroseno de carbón”, R. Diesel

INTRODUCCION

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maiz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.

ASPECTOS GENERALES DEL BIODISEL

El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la higuerilla, piñón, soya, palma, girasol, colsa y canola las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

La definición de biodiésel propuesta por las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Material Standard, asociación internacional de normativa de calidad) lo describe como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignición de compresión. Sin embargo, los ésteres más utilizados, son los de metanol y etanol, obtenidos a partir de la transesterificación (El proceso que convierte los aceites y grasas en biodiésel, para que la reacción química se produzca sin problemas, de debería calentar el aceite hasta aproximadamente los 48-54º C (120-130º F) ,de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificación de los ácidos grasos, debido a su bajo coste y sus ventajas químicas y físicas.

A diferencia de otros combustibles, los biocarburantes o biocombustibles presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima. Esto es la causa de que sea preciso tener en cuenta las características de los mercados agrícolas, junto a la complejidad que ya de por sí presentan los mercados energéticos. En este sentido, hay que destacar que el desarrollo de la industria de los biocombustibles no depende principalmente de la disponibilidad local de materia prima, sino de la existencia de una demanda suficiente. Al asegurar la existencia de una demanda de biocombustibles, el desarrollo de su mercado puede aprovecharse para potenciar otras políticas como la agrícola, favoreciendo la creación de empleo en el sector primario, la fijación de población en el ámbito rural, el desarrollo industrial y de actividades agrícolas, y reduciendo a la vez los efectos de la desertización gracias a la plantación de cultivos energéticos.

En cuanto a la utilización del biodiésel como combustible de automoción, ha de señalarse que las características de los ésteres son más parecidas a las del gasoil que las del aceite vegetal sin modificar. La viscosidad del éster es dos veces superior a la del gasoil frente a diez veces ó más de la del aceite crudo; además el índice de cetano de los ésteres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como

combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se deben realizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento.

HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES ( BIODISEL)

• La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diesel funcionase.

• El primer modelo de automovil de Rudolf Diesel, funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893.

• En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiesel“

• Este automóvil es un ejemplo de la visión de Diesel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete, un biocombustble, aunque no estrictamente biodiesel, puesto que no era transesterificado.

• La producción de biodiesel data de principios del siglo XX, cuando Rudolph Diesel utilizaba aceite de maní en sus motores de compresión- ignición; sin embargo el proceso de producción y utilización ha venido fortaleciéndose desde hace 20 años por su aplicación y entrada al mercado Europeo. El empleo de aceites en su estado original se había abandonado ya que la tecnología empleada en los motores diesel se basa en el uso de carburantes fósiles (diesel); por otro lado, se determinó en 1938 que al emplear el aceite en su estado natural como combustible por un tiempo prolongado en los motores, los sedimentos del material producían problemas de taponamiento.

• Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal; pero solo hasta la década de los setenta el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se presentó en ese momento y al elevado costo del petróleo alcanzado como consecuencia de los factores políticos existentes. Además el biodiesel puede usarse como combustible puro al 100% (B 100), como una base de mezcla para el gasoil de petróleo (B 20) o en una proporción baja como un aditivo del 1 al 5%. De esta forma el biodiesel complementa mas no compite con el petróleo”.

HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

ETANOl

En 1942 el representante a la Cámara Luis B. Ortiz presentó su proyecto de ley “Empleo obligatorio de los alcoholes de caña de azúcar y yuca, mezclados con gasolina”. Tropezó con el poderoso lobby de la multinacional Tropical Oil Company y el proyecto fracasó.

En 1979, el senador Héctor Echeverry Correa presentó un proyecto de ley para excluir del monopolio de los departamentos los alcoholes industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com