Juegos Alternativos
Enviado por marielaarrieche • 29 de Marzo de 2013 • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 558 Visitas
DESCUBRIENDO UN MUNDO NUEVO
“PROYECTO EDUCATIVO” [pic]
16/06/2012
INTEGRANTES:
Álvarez Enzo
Caminada Sebastián
Gonnet Alejandro
Guidi Rosina
Mauri Martin Andres
Mochi Paula
Reiner Vanesa
Renteria Mercedes
Renteria Alejandra
INSTITUCIÓN: Escuela N°17
Descripción del proyecto
El proyecto está destinado a los alumnos de 4 año EPB Escuela N°17 de la ciudad de Bahía Blanca, ubicado en el barrio universitario, en el centro del Parque de Mayo
El deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.
El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las clases de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.
Fundamentación y justificación
Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo
largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno que posibilite conocer otras actividades no convencionales.
El conocimiento de actividades de uso frecuente, juegos o deportes en otros lugares, su práctica e historia servirán para la aceptación y conocimiento de otros modos de vida. Las aportaciones más significativas con el conocimiento y práctica de estas actividades son la posibilidad de adaptarlas a su lista de actividades lúdicas y hacer que se enriquezcan las posibilidades motrices y favorezcan las relaciones y la inserción social.
Objetivos:
• Fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre los alumnos.
• Provocar reacciones intelectuales, emocionales, etc
.
• Asegurar una vigorosa y activa motivación.
• Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.
En la enseñanza de los juegos sociomotores el docente facilitará la construcción de los juegos cooperativos y de oposición, que le permitan resolver problemas de mayor complejidad con respecto a la estructura de los mismos, como por ejemplo la modificación de los espacios, las reglas, la táctica, los participantes y los roles. Favoreciendo experiencias de aprendizaje solidarias y compartidas.
Proponer la construcción del juego sociomotor como un ámbito de participación en donde todos se sientan incluidos. Buscando los consensos y la resolución reflexiva de los conflictos y estimular la creación colectiva de juegos.
Ejes y contenidos: corporeidad y sociomotricidad
• La construcción de juegos sociomotores, cooperativos y de oposición, en forma solidaria y compartida: finalidad, regla, habilidades ludomotrices, espacios y vínculos.
• Los juegos sociomotores cooperativos y de oposición en dúos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de su finalidad y forma de jugarlos.
• Reglas, tácticas y habilidades que posibilitan la resolución de problemas de juego y la inclusión de todos.
• La resolución reflexiva de conflictos vinculares producidos en el juego
• Las habilidades sociomotrices propias de cada juego de oposición o de cooperación.
• El espacio y elementos para jugar cada juego. Su delimitación, reconocimiento y utilización compartida de acuerdo a las posibilidades del grupo y la lógica del juego.
• Compañeros y oponente
s como compañeros de juego. Diferencias personales, roles y cambio de roles.
• La participación en encuentros de juegos sociomotores, juegos populares y/o tradicionales con adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo. La construcción del juego sociomotor y deportivo
JUEGOS ALTERNATIVOS
Balonkorf
Etimológicamente "Korf" significa cesto y "ball" balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.
Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Ámsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.
Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón,
...