Bioetica.
Enviado por JendryJ • 24 de Enero de 2015 • Informe • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 150 Visitas
Desde la antigüedad, el ser humano se ha definido como un animal pero racional. Se cree también, que los animales se nos fueron dados para vivir de ellos; gracias a los mismos se han podido obtener distintos productos que son necesarios para nuestra supervivencia. Sin embargo, con el avance del tiempo y la introducción de nuevas tecnologías; el equilibrio entre hombre y naturaleza se ha ido perdiendo poco a poco dado que ha aumentado en demasía el consumismo lo que ha ocasionado que el respeto por la vida tanto de la especie humana como animal quede a un lado y se inicie por la sobrevivencia del mas apto.
El agotamiento de materias primas, contaminación y destrucción del equilibrio ecológico, nuestros estilos de vida y el consumismo desmesurado han ocasionado que se den una serie de procesos mecanizados que ponen en riesgo nuestra salud. Si bien es cierto que necesitamos de los productos derivados los animales debemos tomar conciencia de la forma en la que los manipulamos.
Con los avances de la tecnología, se han producido debates entre la biotecnología y la bioética . La biotecnología1 presenta un gran rango de oportunidades desde la mejora en tratamientos médicos hasta reducir el hambre. Sin embargo, los seres humanos hemos interrumpido los procesos naturales de desarrollo de los animales; muchos son manipulados genéticamente para que se reproduzcan más rápidamente donde por ejemplo en un ciclo normal de crecimiento (3 meses) con este tipo de proceso pueden tardar 49 días. Para las industrias que se dedican a criaderos, esto puede representar nuevas oportunidades de incrementar sus ganancias a un corto plazo, pero también debemos preguntarnos si realmente vale la pena poner en riesgo nuestra salud y la de los animales.
Estos animales conocidos como transgénicos 2tienen sus ventajas; pueden aportar muchas más proteínas, que los animales crezcan aceleradamente y más grandes, que generen productos farmacéuticos, entre otros. Sin embargo, existen riegos como propagación de reacciones alérgicas, patentes, enfermedades crónicas y lo más alarmante de todo, la muerte como lo vimos en el video.
Con el aumento de métodos industriales de granja, los animales se ven expuestos a un gran maltrato. El objetivo de estas industrias es producir grandes cantidades de carne, leche y huevos rápidamente y en corto tiempo. Estos animales de granja son puestos en espacios sumamente reducidos, al permanecer en espacios tan reducidos, sufren de estrés o contraen enfermedades que en muchas ocasiones los lleva a la muerte. Se les inyecta hormonas de crecimiento para engorde y como lo mencioné anteriormente se les altera genéticamente para que crezcan más grandes. Muchos son sacrificados, por ejemplo el ganado criado para carne nace generalmente en un estado, se lo engorda en otro y se lo sacrifica en otro.
Para mí es sumamente indignante, el trato que se les da a los animales en estos lugares. El sufrimiento al que están expuestos, al luchar uno contra otro para poder vivir. Muchos son despojados de su hábitat para experimentar con ellos. Es aquí donde debemos preguntarnos donde quedan sus derechos? Quedan al aire por tratarse de un ser que no puede defenderse por sí solo? Los animales nacen en igualdad de condiciones ante la vida y tienen el derecho a la existencia. Tienen derecho a ser tratado con respeto, nosotros como especie animal no deberíamos retribuirnos el derecho de exterminar o explotar a otros animales.
Como ya lo hemos mencionado antes, el hombre forma parte del medio ambiente; sin embargo, su actividad produce cambios.
Por lo general todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:
Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
Todas y cada una de las acciones que realice el ser humano en detrimento a la naturaleza (específicamente en el caso de los animales) pueden afectar a corto y a largo plazo no sólo en nuestro entorno, sino también en los estilos de vida e inclusive en la salud de todos nosotros los seres humanos; es por ello que también deberíamos tener consideración y preocuparnos no sólo por el bienestar de la especie humana, sino también por la especie animal.
En una sociedad justa y equilibrada, el animal debería encontrase en armonía con el medio, debería gozar de salud física y mental; sin embargo, vivimos en un ambiente cambiante, donde los animales viven en una u otra forma de cautividad se encuentran en ambientes altamente estructurados y predecibles cuya posibilidad de control es mínima, siendo ésta la principal diferencia entre ambientes cautivos y silvestres.
Cabe resaltar que, las necesidades de los animales quedarían cubiertas si se cumple:
1. Que estén libres de sed, hambre y malnutrición
2. Que estén libres de incomodidad
3. Que estén libres de dolor, heridas y enfermedad
4. Que sean libres para expresar su comportamiento normal
5. Que no sufran miedo ni angustia
La realidad está muy lejana a cumplir con las características anteriormente mencionadas, lo cierto es que la mayor parte del tiempo se somete a los animales a prácticas crueles y poco sanitarias que van a repercutir de forma inmediata en nuestra salud.
Para citar un ejemplo: en los criaderos de aves de corral (específicamente pollos y gallinas) no cuentan con condiciones de higiene básicas necesarias para dicha práctica; por el contrario, los animales se encuentran en espacios reducidos, con poca o nada de ventilación ni iluminación, además que se les inserta sustancias para su rápido crecimiento que eventualmente va a afectar la salud de los consumidores de sus productos derivados.
No es lo mismo criar aves que tengan suficiente espacio, que se les provea una alimentación equilibrada sin necesidad de inyectarles sustancias químicas; como resultado se va a obtener productos menos riesgosos a la hora de consumirlos y con valor nutricional más alto, contrario a lo que sucede en el caso de animales que son criados a gran escala y cuyos encargados optan por el uso de sustancias químicas
...