ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

La bioética

La búsqueda de soluciones éticas, jurídicas y humanísticas a los problemas planeados al hombre y a su medio ambiente se denomina bioética, trata de elaborar, en un dialogo interdisciplinario, una concepción de la vida en todas sus dimensiones como marco en el que se desarrolla el ser humano, en toda su complejidad y grandeza.

Si observamos con atención la diversidad de problemas que son objeto de estudio de la bioética. Nos damos cuenta de que son temas también abordados por otras disciplinas, por lo que no se duda de su carácter interdisciplinario; más bien, de lo que se trata es de afirmar su sentido secular (no religioso) y pluralista.

Para entender mejor lo que es la bioética debemos saber cómo fue su origen y como fue creciendo en el mundo. Como disciplina filosófica, surge por una parte en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida pues cada vez se realizaban más experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo; y por otra parte, de los problemas de orden ético provocados por los avances tecnológicos de la medicina, y el gran adelanto que tuvieron a partir de la década de los sesenta los movimientos por los derechos de las personas y de los consumidores. El resultado fue la bioética: una disciplina que une las ciencias humanas con las ciencias biológicas y cuya característica principal es la interdisciplinariedad.

Para una idea más clara acerca de la bioética, también debemos buscar la definición de ética, que es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud, y en general, toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre, la cual se establece con base en una visión del mundo, o de principios filosóficos o religiosos que llevan a determinar un sistema de normas. Así pues, la ética se relaciona entre otras ciencias con la psicología, la metafísica y la sociología.

En la medida que la ética estudia los actos humanos, la bioética se relacionará con los actos que promocionen la vida. De este modo, la bioética podrá referirse a todos los actos humanos (que atienden derechos, y generan deberes o responsabilidades), en relación con la vida humana, con la persona, única fuente de deberes y derechos. El cultivo de la actividad humana que procura esa plenitud de vida, salud, supone entonces un efecto promotor de civilización, que permite definir la bioética como salud de la cultura.

Ahora si podemos analizar algunas definiciones más del término bioética, como ser “Una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos”.

La bioética se relaciona totalmente con la filosofía y la medicina, es por eso que necesitamos entender este análisis en base a ambas para entender mejor su concepto. A primera vista, podría parecernos que la filosofía y la medicina tienen muy poco o nada que ver entre sí. El posmodernismo cultural, tan difundido actualmente, duda de la capacidad humana para conocer las verdades fundamentales.

Así pues, las interpretaciones que nos ofrece de tales verdades no se basan en la realidad objetiva, sino que están sujetas a las influencias del momento histórico, del contexto social y de las exigencias humanas. Junto con otras influencias culturales, el posmodernismo considera a la filosofía una actividad en crisis; una actividad que difícilmente desempeñe un papel en los asuntos de importancia para la existencia humana, como sí, en cambio, lo desempeñan otras como las profesiones de la salud. Y entre estas la medicina ocupa un lugar central.

En contraste con la filosofía, la medicina se presenta como una ciencia sólida e independiente, rica en teorías y logros prácticos. Se desarrolló segura de sí y promete diagnósticos y terapias novedosas. Por todo ello la medicina difícilmente se interesaría (y menos aún necesitaría) por la filosofía, máxime si ésta se presenta insegura y ambigua en su papel. Sin embargo, el análisis que trasciende la primera impresión nos revela que la medicina necesita complemento, necesita autorreflexión. Al mismo tiempo advertimos corrientes o métodos filosóficos que revitalizan la misión cultural tradicional de la filosofía. Podemos decir que la medicina presenta componentes tales como un sistema de conocimientos (ciencias naturales básicas y ciencias clínicas), destrezas (técnicas y procedimientos), instituciones sociales, investigación y actividades interpersonales con pacientes y sus enfermedades. No ha sido fácil mantener en equilibrio todos estos elementos. Por ejemplo, cuando la medicina se concentra en las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com