ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioetica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

La bioética

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinario entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra".1 Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la biopolítica), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.

La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia.

Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook(Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticos a nivel mundial.

Importancia de la bioética

Todos los Seres Vivos que habitan el planeta están condicionados por el entorno o medio que los rodea, teniendo a través de él distintos Estímulos que generan una Pulsión o Respuesta que debe ser saciada por parte de la realización de una acción, teniendo en el ciclo de vida las actividades de Alimentación, para alcanzar los nutrientes básicos que permiten afrontar su vida cotidiana y crecimiento, y por otro lado la Relación con otros individuos sumado a la Reproducción que permite la permanencia de la especie.

En el caso de los Seres Humanos, tenemos la condición de poder contar con Actos Volitivos, haciendo pleno uso de nuestra conciencia para poder dirigir nuestras acciones, diferenciándose de los animales que Siguen Su Instinto, y además teniendo éste la decisión y el conocimiento de qué es Hacer el Bien, cuando dirige sus actos hacia el bienestar propio o ajeno, mientras que por otro lado tenemos las Malas Acciones que suelen ser destructivas o dañinas.

Cada una de estas acciones está definida por una Conducta, siendo aplicable para un caso en particular como repetida en un gran número de casos, y el conjunto de las mismas es la que conforma el Comportamiento Humano, definido por distintos factores que van desde lo Subjetivo hasta el contexto Cultural y Tradicional donde se desenvuelva, siendo esto el campo de estudio de la Bioética.

Esta disciplina está dedicada al estudio de la Ética y el establecimiento de leyes y principios que busquen explicar los distintos comportamientos de la Vida Humana dentro de una sociedad o un contexto determinado, teniéndose además la inclusión de la Vida Animal y Vegetal describiendo su normal comportamiento ante distintas situaciones que le son inferidas por el Hábitat o Ecosistema donde se desempeñan.

La diferencia fundamental con otras ramas está en que ésta incluye el Medio Ambiente y los efectos que este produce sobre los animales, teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com