Biogenetica
Enviado por roajaimes12345 • 6 de Agosto de 2013 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 417 Visitas
La empresa estadounidense VENTRIA, ha experimentado uno de sus productos biogeneticos en 134 niños peruanos. Coincidentemente estos meses aparecieron cerca de 10 casos de muertes en niñxs en hospitales publicos, todos casos muy confusos.
VENTRIA BIOSCIENCE: LA EMPRESA CUESTIONADA
Ventria Bioscience es una empresa biotecnológica estadounidense, que cultiva en cepas de arroz modificadas con genes humanos. un fármaco contra la diarrea.
Desde sus inicios se ha encontrado con la oposición de las empresas alimenticias, granjeros y ecologistas en todo el mundo.
El impulso de Ventria no tiene carácter humanitario de ningún tipo, sus planes ambiciosos para añadir su producto a las fórmulas infantiles, tiene sustento en un mercado anual de 10.000 millones de dólares.
Hasta hoy los principales fabricantes han demostrado poco interés en el uso de ingredientes alterados genéticamente. El jefe ejecutivo de Ventria, Scott Deeter. dice que Ventria podrá vencer los recelos de los fabricantes y consumidores cuando se demuestre que los productos de la compañía son beneficiosos, aunque el tiempo de prueba siga costando la vida de bebes pobres nacidos enfermos de madres que no tienen apoyo del Estado ni buen seguro social en la época de gestación y que generalmente viven en la desnutrición y el desempleo.
Tras 15 años de investigaciones, la Food and Drug Administration (FDA) no aprueba aun los ”productos farmacéuticos hechos por plantas (PMPs). Por diversos motivos los PMPs no han pasado la prueba para su aprobación en parte por presiones de la industria alimentarIa, estrictas regulaciones, dificultades técnicas oposición de consumidores y agricultores,
En Estados Unidos no existen requerimientos que obliguen a advertir en las etiquetas que el producto contiene ingredientes genéticamente alterados.
Que sucederá con el consumidor peruano que acceda a esos productos estadounidenses libremente debido al TLC ? En Perú no tenemos la suficiente información de lo dañino que son los organismos genéticamente modificados o transgenicos.
La Fundación Sociedades Sustentables ha denunciado la existencia de cultivos farmacéuticos en Chile que tiene 2 hectáreas del arroz transgénico de Ventria. Dicha empresa tiene entre su Staff al Medico Chileno Pablo Valenzuela que aparentemente es el lazo con Perú.
EXPERIMENTANDO EN PERU, CON RECIEN NACIDOS.
Ventria decidió experimentar en hospitales peruanos, debido a la falta de regulaciones y de ética en la rama de la biogenética, siendo esta la primera vez en la historia medica que dichas pruebas se realizan a niños recién nacidos.
A principios de mayo, en San Francisco la doctora peruana Nelly Zavaleta de la organización privada Instituto de Investigación Nutricional patrocinada por Ventria presentó datos durante la reunión de las Sociedades Pediátricas Académicas.
Mostró que el número de niños hospitalizados en Perú a causa de serios ataques de diarrea se recuperaron rápido – 3,67 días contra los 5,21 normales – si la solución deshidratante con los que se les alimentó contenía el polvo.
Silvia Riberio nos dice: “La prueba duro 48 horas en hospital, con dos visitas de seguimiento en los siguientes 15 días. Divididos en tres grupos, al primero se le trato con un suero de rehidratación oral (SRO) de glucosa; al segundo con SRO a base de arroz, y al tercero con el mismo SRO a base de arroz, adicionándole lactoferrina y lisozima recombinantes. “
El Instituto de Investigación Nutricional es una institución privada sin fines de lucro, recibió el 19 de Julio del 2005 una donación de la empresa Ventria Biocience consistente en dos bultos de productos farmacéuticos, materiales de laboratorio y equipos médicos, por un valor de 6.697 dólares, para actividades que beneficien a la población infantil más deprimida del país, de acuerdo a información obtenido por el Sistema Peruano de Información Jurídica.
El Instituto recibe además el apoyo de otras empresas transnacionales farmacéuticas como son Abbott, Wyeth - Ayerst Research, Ross Laboratories, GlaxoSmithKline Biological, Merck Sharp & Dohme Perú; transnacionales alimenticias como Nestlé Perú, Nestlé Foundation y Gerber Products Company, BioGaia Biologics AB, Arla Foods Ingredients amba, y empresas que han producido impactos en el ambiente y la salud de la zona de Ilo - Perú, como en la minera Southern Peru Copper Corporation.
Según Herbert García, vocero de la Asociación Médica peruana, los cambios genéticos no están permitidos en Peru. El Instituto de Investigación Nutricional por su parte, aseguró que “el estudio clínico respetó la normativa internacional y nacional sobre investigación en humanos y bioética”.
A esto Herbert García añadió que donde se hicieron los experimentos, “son hospitales públicos donde acude población muy pobre. En consecuencia aquí se ha tratado de una discriminación por pobreza, pero por otro lado también nos preocupa que la ley siendo tan proteccionista con los niños del Perú los funcionarios del Ministerio de Salud pueden haber autorizado experimentar en niños”,
A inicios de junio La Asociación Médica de Perú denunció que la farmacéutica Ventria Bioscience, con la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Perú, está experimentando con lactantes peruanos para evaluar la eficacia del arroz transgénico.
En declaraciones a telesur la abogada de Acción por los Niños, Norma Rojas, afirmó que “los niños, como cualquier persona y ser humano, tienen derechos y tienen derecho a que su salud y desarrollo sean libres y no materia de experimentos sobre todo si es que no se tiene seguridad de cuales son los resultados de ellos”.
La ministra de salud de Perú, Pilar Mazzeti, declaró que “hemos solicitado tanto al director del establecimiento como al Instituto Nacional de Salud y a una serie de organismos involucrados en esto, que nos informen al respecto para ver si se ha cumplido con todo lo necesario en cuanto a la posibilidad de hacer trabajos (…) y en particular con menores de edad”.
Estos experimentos desarrollados en Perú, no tendrán en ningún caso como beneficiados a los pobladores del llamado Tercer Mundo, pues la empresa dirige sus ventas a países donde su producto tendrá mejor precio y mas consumo.
Por la medicina tradicional sabes que el arroz no transgenico siempre sirvió para tratar las diarreas prolongadas y regular problemas estomacales. Si esto lo saben los médicos peruanos por que fueron cómplices de la empresa VENTRIA que busca innovar con métodos inciertos y dañinos para salud?
Para
...