Bioggrafia De Augusto Polo Campos
Enviado por theasgar12 • 6 de Julio de 2015 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 565 Visitas
Don Augusto Armando Polo Campos, nace el 25 de febrero de 1932, en el distrito de Cora Cora, ciudad de Púquio, provincia de Lucanas-Parinacochas, departamento de Ayacucho, Perú. Sus padres don Rodrigo Polo Alzamora (Lima), y doña Flor de María Campos González, (Chiclayo), hija de don Christian Campos Urdanegui, dueño de un periódico en Chiclayo que se llamaba “El Bien Agrícola”.
Los esposos Polo Campos, tuvieron; cuatro hijos hombres (Santiago, Carlos; Cristian y Augusto), y dos mujeres (Yolanda y Marina) siendo Augusto el penúltimo de los hermanos. Su familia se extiende por el lado paterno, teniendo Augusto dos hermanos más: René y Rodrigo.
En el año 1936, el padre de Augusto, decide vivir en el distrito del Rímac, para ser más exactos, en la antigua calle Tintorero hoy (Mr. Madera 143), cerca a la Alameda de los Descalzos. En sus tiempos de descanso los esposos Polo Campos organizaban reuniones familiares. La Señora Flor de María Campos, tenía un gran oído para la música, y había recibido clases de piano y guitarra directamente del compositor Chiclayano don Emilio Santisteban.
La madre de Augusto Polo Campos fue siempre en vida su musa inspiradora, quien lo arrullaba de niño todas las noches antes de dormir, con su dulce canto y guitarra en mano.
Era de esta manera que en la casa de la familia Polo Campos, bajo los acordes de finísimas melodías, se reencontraban grandes maestros del criollismo como el señor Samuel Joya, Cesar Andrade, el famoso dúo y padres del Criollismo, Montes y Manrique y el laureado don Felipe Pinglo Alva.
Entre la familia de don Augusto Polo Campos, se iban formando en aquel entonces las que luego fueran grandes artistas como las famosas “Limeñitas”, conocidas como el dúo de Graciela y Noemí Polo, primas de su padre Rodrigo Polo Alzamora; Eloísa Angulo y Oswaldo Campos, primos de su madre y Betty Missiego Campos, prima hermana del gran Compositor.
Desde los 5 años Augusto Polo Campos, realizaba pequeñas rimas que eran incentivadas por su padre con pequeñas propinas. A los 8 años de edad ya componía su primer verso.
A los 12 años compone su primera vals-canción que la título “Bajopontina” dedicado a una linda chiquilla llamada Gloria Velorio de quienes eran muy amigos las familias, a los 13 integra el trió “Los Rimences” conjuntamente con otro grande de la guitarra y la composición Lucas Borja y Hugo Magan, compone su segundo vals “Arquero cantor” dedicado al popular Jaunito Criado, pero es a la edad de 20 años que da a conocer lo que sería su primera producción ya como profesional y fue un 12 de octubre de 1952 que el popular dúo “Los Troveros Criollos” le estrenan “La Jarana de Colon” y de ahí no para su serie de éxitos, este dúo compuesto por Lucho Garland y el “Carreta” Jorge Perez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y así le cantan “Ay Raquel”, “Romance en la parada”, “Dicen que tu dices”, “El Cholo Simnon”, “Cuando vas a los toros” entre sus primeras composiciones.
Su vida laboral y profesional la realizo en la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) aunque seguía muy vinculado al ambiente artístico componiendo canciones principalmente en el género de vals peruano, aunque ni el mismo sabe cronologicamente como vienen sus canciones son difíciles de precisar fechas como “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Que pena”, “El rio”, “Ayúdame tu”, “Lucerito”, “Volverás, Volverás” compuestas en diferentes momentos de su vida.
Casi diez años de su debut en la música peruana compone su más grande éxito y canción bandera de su producción “Cuando Llora mi guitarra”… Fueron el Trió “Los Morochucos” los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeon del Perú y ese disco tuvo un éxito nunca igualado, histórico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitían completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses “Cuando Hablo el corazón” de Luis Abelardo Nuñez y “Cuando Llora mi Guitarra”, con Cortez, Ego-Aguirre y Aviles que estaban en el pináculo de la fama impulsaron este tema que traspasó las fronteras del Perú. Lola Flores es una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Rapahel lo graba en genero de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de México, Los Hispanos de Puerto Rico, Luis Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folklóricos la tienen en sus repertorios considerándolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana y recientemente el ídolo argentino Soledad ha vuelto a reeditar el éxito de “Cuando llora mi guitarra”, Palmenia Pizarro, Mona Bell, el recordado Julio Jaramillo del Ecuador, no hay rincón en el mundo donde no se escuche un vals peruano de Polo Campos interpretado por los más destacados cantantes, conjuntos y orquestas.
Paradojas de la vida sin haber nacido en Lima, aunque se crio en ella, es uno de los compositores que más le ha cantado a nuestra querida capital…”Limeña”,” Si Lima pudiera hablar”, “Limeño soy”, “Vieja Limeña” se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes. Después del éxito de su vals “Limeña” que gano un conocido Festival de la televisión en la voz y encanto de Edith Barr se retiró de la P.I.P. para dedicarse de lleno a su pasión…la composición.
A mediados de los sesenta (1964) por el Canal 9 de esa época y en el programa del periodista de espectáculos- maestro de maestros en lo suyo- Guido Monteverde y su “Escalera del Triunfo” que luego se trasmitiría por el canal 13 Panamericana conducido por Augusto Ferrando quien fuera el ultimo conductor de dicho programa…esa es otra historia…presentan no como concursante sino como un nuevo valor de 14 años a una jovencita llamada Cecilia Bracamonte, el presentador era David Odria, fue todo un suceso su presentación y medio Lima hablo de esa programa especialmente porque no había asistido como concursante, fue una presentación especial, ya Augusto Polo Campos la conocía desde los 12 años y había visto en ella sus dotes de cantante criolla. Luego Cecilia también incursionaría en la canción internacional participando en el programa “Cancionisima” que conducía Pablo de Madalengotia teniendo a Norma Belgrano como modelo con-animadora…en qué momento se volvieron a encontrar, en qué momento se enamoraron, solo ellos lo saben, lo que es una realidad que Cecilia Bracamonte se
...