Biomas De Chile
Enviado por demonoffire • 25 de Agosto de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
Desierto:
La región desértica se localiza de los 18° a 28° latitud sur. Se observan extensiones de este bioma desde el límite con Perú hasta el principio de Vallenar y se ubica entre los 0 y 2500 metros sobre el nivel del mar.
Clima: En esta zona el clima es árido, las precipitaciones anuales son muy bajas, las cuales oscilan entre los 0 y 10 mm al año. La temperatura promedio máxima es de 23°C, mientras que la mínima es de 8°C
Vegetación: Sólo se desarrolla en aquellas zonas que reciben algo de humedad costera o en los valles donde fluyen pequeños cursos de agua. Dentro de este grupo podemos encontrar manchones de cactáceas, cactus, philippiamra, captus candreladros y pastos en champa, por mencionar algunos.
Fauna: Está restringida a lugares que presentan humedad. Dentro de las especias que habitan en esta zona podemos encontrar la garza grande, cóndor, lauchón orejudo y yaca.
Suelos: Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación continua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio).
Vida humana: Las actividades que se realizan son el comercio de sal, el producto de las palmeras y el intercambio de mercancías. Completan sus labores apacentando, en vegas y pastizales, pequeños rebaños de ovejas, llamas, cabras y algunos borriquillos.
Semidesierto:
La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.
Clima: Presenta un clima semiárido. La lluvia es escasa, la cual se concentra principalmente en invierno llegando a caer 220 mm al año. El promedio anual de temperatura es de 15°C con una temperatura máxima de 22°C y mínima de 9°C en promedio.
Vegetación: La vegetación de la zona semidesértica se caracteriza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época seca sobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, en tanto que en primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea.
Fauna: La fauna es variada, con diversas especies de lagartijas, aves y mamíferos. Entre estos esta el zorro chilla y aguilucho
Suelo: Tiene casi las mismas características del Desierto.
Vida humana: La gente cultiva quínoa, alfalfa, maíz, zanahorias, orégano y otras hortalizas, conduciendo ingeniosamente los hilos de agua por acequias cavadas en la historia y la tradición.
Zona Austral:
En esta zona a diferencia del resto de Chile; la cordillera de los Andes limita con el océano y la cordillera de la costa forma un conjunto de islas. Encontrándose geográficamente en las latitudes 45°-52° sur y siendo su altitud desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros sobre nivel del mar.
Clima: Húmedo y frío todo el año con precipitaciones que varían según la región, entre 500 y 3000 mm. Su temperatura media anual 8° C.
Vegetación: El verano es el periodo en el que es posible observar mayor actividad biológica, hallando distintas especies como: calafate, coigüe de Magallanes, chilca, lenga, murtilla, notro, ñirre, etc.
Fauna: Dadas las extensas cualidades de esta delimitación, vemos animales de distintas especies tanto marítimas como terrestres; pudiendo nombrar algunas más típicas como: caiquenes, guanaco, roedores, chilla, cisne de cuello negro, ovejas, huairavo, cormorán, liebres, lobo de mar y el ñandú.
Vida humana: Los hombres se dedican a las labores ganaderas, mayoritariamente a la crianza ovejuna para obtener la carne y su lana, también se cazan liebres por su carne y su numerosa reproducción.
Suelo: Es pertenecientes a los órdenes entisoles y arisdisoles, son suelos derivados de materiales gruesos y escaso desarrollo, en posiciones de cerros escarpados y fuertes pendientes.
Zona Mediterránea:
Esta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la pre-cordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunque rara vez la temperatura desciende a menos de 0° C), con veranos secos y calurosos. Su ubicación geográfica es (Latitud) 33° - 38° S
Clima: Presenta precipitaciones entre 250 - 700 mm al año aumentando de norte a sur en invierno. Su temperatura media anual es de 14° C.
Vegetación: La vegetación recibe el nombre de matorral. Está formado por arbustos y árboles de follaje siempre verde, de hojas duras: litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse en manchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones (soldadillo, añañucas, orquídeas etc.) Hacia el sur los árboles y arbustos son más abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.
Fauna: La fauna es variada. Entre las aves tenemos el queltehue, el tiuque, el zorzal, la loica, el tordo, etc. Entre los mamíferos abundan las liebres y conejos (ambas especies introducidas), zorros, roedores.
Suelo: Son suelos pardos- acalcicos y en los contrafuerte andinos, suelos pardo-forestales. El origen de estos suelos lo constituye el depósito de sedimentos finos en condiciones lacustres.
Vida humana: Las personas se encuentran muy urbanizadas desarrollando distintas actividades, en el sector agropecuario, industrial y comercial entre otros.
Desierto Florido:
Entre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas
...