Bonos Subordinados
Enviado por julisska • 23 de Noviembre de 2014 • 4.673 Palabras (19 Páginas) • 359 Visitas
Por tipo de emisor
Bonos del gobierno
Bonos corporativos
Bonos del sistema financiero
Bonos de organismos supranacionales
Por tipo de tasa
Bonos a tasa fija
Bonos a tasa variable
Bonos a tasa flotante
Bonos cero cupón
Otros tipos de bonos
Bonos con garantías específicas
Bonos sin garantías
Bonos subordinados
Bonos de arrendamiento financiero
Bonos subordinados
Son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero. También conocido como “deuda menor”, se les denomina de esta manera dado que tiene una prioridad más baja que una deuda mayor, asimismo se encuentran supeditados, en caso de incumplimiento, al pago previo de los depósitos de los ahorristas.
Si compras bonos, significa que le prestas dinero a la compañía. Si tienes bonos subordinados, significa que tus derechos están subordinados a los derechos de otros. Es decir, la entidad está obligada a devolver su deuda primero a los otros acreedores y después a ti.
Debe ser necesariamente emitidos por oferta publica y su redención no puede ser antes de su vencimiento.
Características
Basándose en el Pilar número 1 que trata sobre la exigencia de capitales mínimos, y debido al creciente uso de instrumentos híbridos como Tier 1, el comité estableció en 1998 ciertos requisitos mínimos para que estos puedan ser considerados capital básico. Estos requisitos son básicamente necesarios para que los bonos se asemejen más al capital accionario que a la emisión de cualquier obligación negociable común.
A estas disposiciones habría que sumarle también la idea de que cada banco deberá presentar periódicamente toda información relevante con respecto a cada componente de su capital Tier 1.
A continuación se mencionan los requisitos:
Haber sido suscriptos y totalmente integrados.
Los cupones impagos no pueden ser diferidos ni acumulables.
Aptos para absorber perdidas frente a distintas eventualidades del banco.
Júnior respecto a depositantes, acreedores en general y deuda subordinada del banco.
Permanentes.
No deben estar asegurados ni cubiertos por alguna garantía del banco, de tal forma que ganen “seniority” frente a otros acreedores.
Deben tener una opción de rescate, por iniciativa del emisor, con un plazo mínimo de 5 años. El rescate debe ser aprobado por el ente regulador y bajo la condición de que este será reemplazado con capital de igual o mejor calidad.
Ser instrumentos fácilmente entendibles y que sean dados a conocer públicamente
Dependiendo de la estructura que se tome a la hora de la emisión, o los fondos derivados de la misma deben estar disponibles inmediatamente para el banco o totalmente disponibles para un “SpecialPurposeVehicle” (SPV).
El banco debe tener completa discrecionalidad sobre el monto y plazo en el cual se distribuyen dividendos.
Las distribuciones tienen que provenir de ítems distribuibles, y una vez fijados no puede haber cambios en función de la calidad crediticia del emisor.
Pueden existir distintos “step-ups” en la tasa de interés, dependiendo de la estructura que se elija
Beneficios:
Tanto la regulación como la implementación del bono hibrido al capital conlleva distintos beneficios no solo al banco sino también al mercado de capitales en su conjunto. Desde el punto de vista del inversor este tipo de bonos puede ser más rentable que cualquier bono u obligación negociable común, y a su vez los riesgos que implican poseer un bono de estas características pueden ser limitados. Claramente el abanico de posibilidades de inversión se amplia con la aparición de este tipo de instrumentos.
Desde el punto de vista del banco los beneficios por emitir bonos híbridos son aun mayores. El hecho de que se pueda incluir el bono como capital (primario o secundario) es algo altamente positivo para el desempeño del banco. De esta forma los accionistas pueden llegar a aumentar su capital sin diluir el control del banco como sucede en una emisión de acciones. También estas emisiones son muy eficientes ya que bien estructuradas pueden ser deducible de impuestos, por otra parte el mercado las valúa de forma similar a cualquier bono común.
Riesgos:
El posicionamiento en este tipo de instrumentos expone al inversor a distintos riesgos que hay que destacar. El primer riesgo que surge es que un cupón no sea pagado, y como estos no son acumulables, el inversor puede perder parte de la renta esperada.
El siguiente riesgo significativo aparece cuando el banco no rescata el bono dentro del plazo que el mercado piensa que lo va a rescatar. Cualquier método de valuación del hibrido supone que la probabilidad de que este sea rescatado es muy alta; ello debido a que el banco querrá rescatarlos para dar al mercado una señal de que no esta teniendo problemas financieros. Como el acceso a los mercados es vital buscaran todas las alternativas posibles para evitar diferir un pago. También ciertos tipos de bonos tienen un “step-up” en la tasa de interés, luego del vencimiento del primer call, lo cual constituye un incentivo adicional, para que el banco rescate el bono evitando dar malas señales al mercado. Hasta hoy solo se registra un episodio en el cual un banco no rescato el bono en el primer vencimiento de la opción, este fue el caso del Swedbankque emitió un bono hibrido en octubre de 1993, con el primer vencimiento en 19983.
El tercer riesgo involucrado es el que aparece cuando el banco se declara en quiebra. Cuando este es liquidado, al ser un bono junior, el inversor queda con prelación solo frente a los accionistas, por lo que el valor de recupero frente a una quiebra es muy bajo.
Inclusión de capital al patrimonio efectivo
En el artículo 199° de la Ley General SBS, cita:
El patrimonio efectivo de las empresas debe ser igual o mayor al 10% de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales que corresponden a la suma de: el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado multiplicado por 10, el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional multiplicado por 10, y los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito. Dicho cómputo debe incluir toda exposición o activo en moneda nacional o extranjera, incluidas sus sucursales en el extranjero.
Las empresas deberán contar con un proceso para evaluar la suficiencia de su patrimonio efectivo en función a su perfil de riesgo.
Es responsabilidad del directorio asegurarse que las empresas tengan un patrimonio efectivo
...