CAPTURA DE MICROORGANISMOS EN UN MEDIO LÍQUIDO
Enviado por Yes13jun • 24 de Septiembre de 2014 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 2.336 Visitas
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN
PLANTEL PURUÁNDIRO
MÓDULO III
APLICAR SISTEMAS DE BIOTRATAMIENTO PARA RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS
SUBMODULO I
REALIZAR TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS BAJO CONDICIONES AEROBICAS Y ANAEROBICAS
COMPETENCIA I
REALIZAR EL BIOTRATAMIENTO DE LOS RESIDUO SÓLIDO ORGÁNICOS SEGÚN SU NATURALEZA Y PRODUCTOS A GENERAR BAJO NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
PRÁCTICA No 2
CAPTURA DE MICROORGANISMOS EN UN MEDIO LÍQUIDO
DOCENTE: EVA ESCUDERO SALGUERO
ESPECIALIDAD: BIOTECNOLOGÍA
PURUÁNDIRO, MICH., A 6 DE MAYO DEL 2010
PRÁCTICA NO.2
CAPTURA DE MICROORGANISMOS EN UN MEDIO LÍQUIDO
OBJETIVO
El alumno captura microorganismos útiles para elaborar compostas por medio de métodos artesanales.
JUSTIFICACIÓN
Es de mucha importancia realizar esta práctica de captura de microorganismos en medio líquido utilizando materiales orgánicos (arroz y melaza) mediante un método anaerobio porque es un elemento esencial para la elaboración de compostas o como alimento para lombrices, ya que estos últimos integrados en la tierra la vuelven más fértil porque aportando muchos nutrientes (como nitrógeno y proteínas).
INTRODUCCIÓN
La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.
No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.
Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.
Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
Propiedades físicas:
El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.
Propiedades químicas
Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.
Propiedades biológicas
Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.
Desde 1804 hasta nuestros días, los fisiólogos vegetales han demostrado que, además del carbono, hidrógeno y oxígeno, son trece los elementos químicos que se consideran esenciales, para la vida de las plantas.
De éstos, el más importante con diferencia es el nitrógeno. La fertilización tradicional no siempre consigue su objetivo. Situaciones de estrés hídrico, térmico o fitotóxico, pueden impedir que las plantas absorban el nitrógeno disponible y lo utilicen para sus procesos biosintéticos.
Los tipos de organismos utilizados
...