CASO CLÍNICO NO.4 ANATOMIA APLICADA A LA CLINICA DE LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES
Enviado por Julie Rivas • 27 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 907 Visitas
CASO CLÍNICO NO.4
ANATOMIA APLICADA A LA CLINICA DE LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES
1. ¿Qué músculos conforman la pared anterolateral del abdomen, y que nervios los inervan?
Rectos del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno y transverso. Los inervan los nervios toracoabdominales.
2. ¿Cuáles son las capas o estratos de la pared abdominal en la secuencia de superficial a profunda?
Fascia superficial, fascia profunda, musculos, fascia transversal, grasa extraperitoneal y peritoneo parietal.
3. ¿En cuántos cuadrantes o regiones se divide la pared abdominal anterior? Y ¿Cuáles son sus nombres?¿cuáles órganos se ubican en ellas?
[pic 1]
[pic 2]
4. ¿En cuántas cavidades se subdivide la cavidad abdominal? ¿Qué órganos contiene cada una de ellas?
La cavidad abdominal se subdivide en cavidad mayor y menor a través del omento mayor y el omento menor. La cavidad abdominal mayor o abdomino-pelvica contiene en su mayoría órganos del sistema digestivo: hígado, estomago, bazo, duodeno, páncreas, vesicula biliar, intestino delgado (yeyuno e ileon) y el intestino grueso.
La cavidad abdominal mayor a su vez se subdivide en compartimientos supramesocolico e inframesocolico por medio del mesocolon transverso.
5. Enumerar los órganos supramesocolicos con su respectiva inervación, irrigación y drenaje
Estomago.
Irrigacion: A lo largo de la curvatura menor por las arterias gástricas derecha e izquierda, y a lo largo de la curvatura mayor por las arterias gastroomentales (gastroepiploicas) derecha e izquierda. El Fundus y la parte superior del cuerpo reciben su irrigación de las arterias gástricas cortas y posteriores.
Inervación: La inervación parasimpática del estomago procede de los troncos vagales anterior y posterior y de sus ramas, que entran en el abdomen a través del hiato esofágico. La inervación simpática del estomago procede de los segmentos espinales T6 a T9 de donde pasan al plexo celíaco mediante el nervio asplácnico mayor.
Drenaje: Por venas gástricas derecha e izquierda, además de la vena prepilórica, (que drenan en la vena porta); venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda (que drenan en la vena esplénica); vena gastroepiploica derecha (que termina en la mesentérica superior).
Duodeno:
Irrigación: Las arterias del duodeno proceden del tronco celíaco y de la arteria mesentérica superior. El tronco celíaco, por medio de las arterias gastroduodenal y su rama, la arteria Pancreatoduodenal superior, irriga el duodeno proximal a la desembocadura del colédoco en la porción duodenal descendente. La arteria mesentérica superior, a través de su rama, la arteria Pancreatoduodenal inferior, irriga el duodeno distal a la entrada dl colédoco. Las arterias Pancreatoduodenal se sitúan en la curva entre el duodeno y la cabeza del páncreas para irrigar ambas estructuras.
Inervación: Los nervios del duodeno proceden del vago y de los nervios esplácnicos mayor y menor (abdominopélvicos) por vía de los plexos cardiacos y mesentéricos, desde los que son conducidos al duodeno, siguiendo plexos periarteriales que se extienden hacia las arterias Pancreatoduodenal.
Drenaje: Las venas del duodeno siguen el trayecto de las arterias y drenan en la vena porta, algunas directamente y otras indirectamente, a través de las venas mesentérica superior y esplénica.
Hígado
Nervios: le dan la inervación autónoma al hígado, y provienen del plexo hepático, derivado del plexo celiaco.
Irrigación: proviene a través de 2 ramos fuertes.
Arteria hepática común (provee el 15% de la irrigación): la cual es rama directa del tronco celiaco, y luego de dar ramas se continua como arteria hepática propia, la cual da las ramas hepática derecha e izquierda.
Vena porta (provee el 85% de la irrigación): Provee el 85%, de la sangre, la cual es rica en nutrientes, esto es porque, la vena mesentérica y la esplénica (la cual recibe sangre de la mesentérica inferior, La vena mesentérica inferior generalmente desemboca en la confluencia de las venas mesentérica superior y esplénica, pero en el 20% de los casos desemboca en la vena esplénica antes de que se forme la confluencia).
Vesicula Biliar
Irrigación: la arteria cística irriga tanto la vesícula biliar como el conducto cístico, habitualmente se origina de la arteria hepática derecha en un ángulo entre el conducto hepático común y el conducto cístico (triangulo hepatocístico). Existen diversas variaciones en su origen y trayecto.
Drenaje venoso: las venas císticas drenan el cuello de la vesícula y el conducto cístico, entran directamente en el hígado o drenan a la vena porta hacia el hígado, tras reunir las venas que drenan los conductos hepáticos y el colédoco superior.
Inervación: los nervios de la vesícula biliar y del conducto cístico circulan junto con la arteria cística desde el plexo nervioso celiaco (fibras simpáticas y viscerales aferentes, para el dolor), los nervios vagos (parasimpáticos) y el nervio frénico derecho (fibras somáticas aferentes). La estimulación parasimpática causa contracciones de la vesícula biliar y relajación de los esfínteres en la ampolla hepatopancreática. Sin embargo, estas respuestas están generalmente estimuladas por la hormona colecistoquinina (CCK), producida en la paredes duodenales (en respuesta a la llegada de comida con grasa) y en circulación por el torrente sanguíneo.
Bazo
Irrigación: por la arteria esplénica que es la rama más grande del tronco celiaco.
Inervacion: los nervios del bazo proceden del plexo nervioso celiaco, estan distribuidos sobre todo a lo largo de las ramas de la arteria esplénica y tienen función vasomotor
Drenaje: es drenado por la vena esplénica que está formada por varias tributarias que emergen del hilio. Se unen con la vena mesentérica inferior y discurre posterior al cuerpo y la cola del páncreas durante la mayor parte de su trayecto.
Páncreas
...