ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO-QUIRURGICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Trabajo  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTANCIA EVALUATIVA FINAL INTEGRADORA

NOMBRE DEL DOCENTE: ALMARAZ CELIA

                                                ERAZO GRACIELA

CATEDRA: ATENCION AL PACIENTE

                   FUNDAMENTOS DE LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA

CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA

TEMA: CASO CLINICO-QUIRURGICO

ALUMNA: CABRERA VALERIA GIORGINA

CURSO: 1 “C”

CORDOBA, NOVIEMBRE 2017

INDICE:

Introducción…………………………………………………………………pág. 3

Desarrollo……………………………………………………………………pág. 4-10

Bibliografía…………………………………………………………………..pág. 11

INTRODUCCION: Presentación del caso

Paciente de nombre DF de sexo masculino de 33 años de edad que refiere múltiples dolores abdominales hace una semana y se exacerbo en las últimas horas, de carácter cólico localizado en el hipocondrio derecho irradiado al dorso homolateral desencadenando post ingesta alimenticia asociada náuseas y vómitos, y que no cede con antiespasmódicos.

Ecografía abdominal del 11/10/17, informa: litiasis en vesícula biliar.

Se solicita laboratorio, Rx de tórax y ECG

Se decide intervención para valoración y tto (alivio del dolor)

En cuanto a los Antecedentes Personales Patológicos, heredofamiliares, quirúrgicos, alérgicos, no posee.

Posee Antecedentes Tóxicos, tabaquista 10 cigarrillos cada 3 días. En los Antecedentes Quirúrgicos no refiere, tampoco refiere en los Antecedentes Alérgicos y no se ha realizado transfusiones sanguíneas.

DESAROLLO

El día 2 de Septiembre del corriente año, nos encontrábamos realizando las practicas que corresponde al primer año de la carrera en Técnico en Instrumentación Quirúrgica de la Cruz Roja, en el Hospital San Roque, pude presenciar la intervención quirúrgica que se le practico al paciente DF sexo masculino de 33 años de edad, de profesión docente, casado, con 2 hijos, su ciudad de nacimiento y residencia en Córdoba capital.

El mismo se presentó acusando múltiples episodios de dolor abdominal desde hacía ya una semana y que se exacerbo en las últimas horas de carácter cólico localizándose en hipocondrio derecho e irrigado al dorso homolateral, desencadenando post ingesta alimenticia asociado a náuseas y vómitos, que no cede con antiespasmódicos. Dicho paciente niega haber tenido antecedentes patológicos, heredofamiliares, quirúrgicos y alérgicos, si posee antecedentes tóxicos, tabaquista, consume 20 cigarrillos cada 3 días. Se decide internación para la realización de estudios y observación de evolución de la patología que posea.

Ya internado se le practican estudios solicitados por el médico, ecografía abdominal y Rx de tórax, el primero arroja como resultado en el informe:

Hígado: Forma conservada. Tamaño normal.

Ecogenicidad: normal 
Vías biliares sin particularidades

 Vesícula biliar: forma conservada. Diámetro longitudinal: 97mm. Transversal: 38,3 mm. Pared: menor de 3 mm.

Ecogenidicad: normal. Se observa imágenes hiperecogénicas intravesiculares, con sombra acústica posterior compatibles con litiasis vesicular, de 8 mm cada una. Colédoco: 10 mm.

Páncreas, bazo y riñones: sin particularidades.

Diagnóstico: litiasis vesicular múltiple.

Por esa causa el doctor determina que se deberá realizar un tratamiento quirúrgico, es decir, una cirugía laparoscópica, ya que el tratamiento farmacológico no causaría algún efecto en la patología que posee y podría llegar a ser más agudo el cuadro con el que se encuentra.

Se procede a informar al paciente y a sus familiares (Esposa y  2 hijos), el medico consulta si se quiere realizar un tratamiento o la intervención quirúrgica, explicándole las ventajas y desventajas de la misma, si realiza el tratamiento farmacológico que beneficios podría tener y que contraindicaciones, finalmente el paciente se decide, junto con el apoyo de su familia, a que le realicen dicha intervención. Para llevarla a cabo, antes de comenzar con los procedimientos, se le da a conocer los protocolos que se realizan dentro de ese establecimiento, firmando así un acuerdo, denominado CONSENTIMIENTO INFORMADO, donde se describe que acciones se van a hacer en caso de complicaciones quirúrgicas (hemorragias, infecciones, contaminación de la cavidad abdominal, lesiones en el conducto biliar y peritonitis) que tienen permitido realizar y como no pueden proceder.

Estando todo listo, día y horario de la intervención el paciente es ingresado la noche previa en donde tendrá las preparaciones permitentes por parte de enfermería (baño pre quirúrgico y reposo gástrico desde la noche previa). Antes del ingreso del paciente a quirófano, el circulante observa que se encuentre en condiciones la sala, es decir, cumple con su rol, verificando que los aparatos eléctricos funcionen correctamente, que estén todos los mobiliarios quirúrgicos estables, de utilización en la intervención, y las condiciones higiénicas. El mobiliario estable es fundamental como mesa de operaciones, motor electro bisturí, cialitica, 2 pie de suero, mesa de Mayo y Finochiatto, lebrillos, torre de anestesia. Además, los materiales descartables que se necesitan para realizar la colecistectomía laparoscópica los traerá el circulante y lo mismos son: compresas, jeringas de 10ml, hoja de bisturí, linos, gasas, suturas y guantes, como también los no descartables, clips, clipadora, instrumentales en general. La caja de instrumental utilizada es básica y específica (también llevada a la sala por circulante).

 Estando todo en condiciones, el paciente es llevado al sector del quirófano con la vestimenta adecuada e con un acceso periférico intravenoso. Pasa por el área de evaluación en donde el circulante realiza el control de signos vitales, es decir, se le toma presión arterial, pulsaciones, frecuencia respiratoria, oximetría para medir la saturación de oxígeno en sangre, para corroborar el estado del paciente en el pre quirúrgico, además de hacerle una verificación verbal en la que confirmara  la identidad ,a que intervención se someterá, que este en ayuno, que no posea ningún material metálico (pulsera, anillos, collar) mientras se le están practicando estos pasos, el instrumentador procede a prepararse para asistir a la intervención, es decir, que ya vestido con su ambo cofia y botas correspondientes, el cual se colocó en el vestuario (zona no restringida) se dirige hacia el área semi-restringida con barbijo, donde inicialmente se lava las manos, siguiendo las instrucciones de formación que obtuvo, va hacia el quirófano (área restringida), en donde se seca las manos con una compresa y se coloca la bata, guantes, procede a la verificación y orden del instrumental requerido para dicha intervención con la que estará dentro del quirófano en la asistencia al cirujano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (231 Kb) docx (47 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com