COMPLEMENTO
Enviado por Rubria23 • 30 de Mayo de 2014 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 244 Visitas
SISTEMA DE COMPLEMENTO
Es el principal efector de la rama humoral del sistema inmunitario.
La actividad bacteriológica requiere 2 sustancias diferentes: primero, Abs antibacterianos específicos que sobreviven el proceso de calentamiento, y un segundo componente sensible al calor que causa la actividad lítica.
COMPLEMENTO: “la actividad del suero sanguíneo que completa la acción del anticuerpo”.
Tiene un papel clave tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa.
Una función importante de este sistema es el reconocimiento y la destrucción de patógenos con base al reconocimiento de PAMP, más que en la especificidad del Ab.
La activación de la cascada de complemento puede ser iniciada por proteínas de fase aguda, posees capacidad de reconocimiento de patrones y experimentan cambios de concentración durante la inflamación.
FUNCIONES BÁSICAS:
1. Lisis de células, bacterias y virus.
2. Opsinización.
3. Unión a receptores de complemento específicos en células del sistema inmunitario, lo que desencadena funciones características de dichas células, inflamación y secreción de moléculas inmunorreguladoras.
4. Inmunodepuración, que elimina complejos inmunitarios de la circulación y los deposita en el bazo e hígado.
COMPONENTES DEL COMPLEMENTO
Se sintetizan en los hepatocitos, monocitos, macrófagos y células epiteliales de los aparatos digestivo y genitourinario (5% de la fracción de globulina sérica).
Circulan en el suero en formas inactivas como proenzimas, o cimógenos, hasta que hay corte proteolítico.
Los componentes del complemento se designan con numerales o nombres comunes, los fragmento pequeños se designan con “a” y los grandes con “b”.
Los fragmentos más grandes se unen al blanco cerca del sitio de activación, y los más pequeños se difunden desde el sitio y pueden precipitar reacciones inflamatorias localizadas.
ACTIVACIÓN DEL COMPLEMENTO
La vía clásica se inicia con la unión de Ag y Ab
Comienza con la formación de complejos de Ag y Ab solubles o con la unión de Ab a Agen un blanco.
La IgM y ciertas subclases de IgG pueden activar la vía clásica.
La formación de un complejo Ag y Ab induce cambios de conformación en la porción Fc de la molécula de IgM, los cuales exponen un sitio de unión para el componente C1 (complejo C1qr2s2 estabilizado por iones Ca2+).
Cada complejo macromolecular C1 debe unirse mediante sus cabezas globulares C1q cuando menos a 2 sitios Fc para que suceda una interacción estable C1-anticuerpo.
IgM circulante existe en una configuración palana en la cual no están expuestos los 2 sitios de unión de C1.
IgG sólo contiene un sitio de unión de C1q en el dominio CH2 del Fc; la unión libre de C1q sólo se logra cuando 2 moléculas de IgG se encuentran a 30 a 40 nm.
Una molécula individual de IgM unida aun glóbulo rojo puede activar la vía clásica del complemento y lisar el eritrocito.
La unión de C1q a sitios de unión Fc induce un cambio de conformación de C1r que convierte ésta en una enzima proteasa de serina activa, escinde C1s en una enzima activa similar, la cual tiene 2 sustratos, C4 y C2.
C4 contiene 3 cadenas polipeptídicas , y . Se activa cuando tiene C1s hidroliza un fragmento pequeño (C4a) del extremo amino terminal de la cadena, expone un sitio de unión en el fragmento más grande (C4b), el cual se fija a la superficie blanco en la cercanía de C1 y a continuación la proenzima C2 lo hace al sitio de unión expuesto en C4 b, mientras que C1s escinde C2; C2b se difunde.
El complejo C4b2a resultante se denomina convertasa de C3.
C4a es una anfilatoxina, las cuales incluyen los fragmentos más pequeños de C4, C3 y C5.
La hidrólisis por la convertasa de C3 genera C3b. Una molécula de convertasa de C3 individual puede generar más de 200 moléculas de C3b.
Parte de C3b se une a C4b2a para formar un complejo trimolecular, C4b2ab3b, llamado convertasa de C5.
C4b2a3b puede escindir C5 en C5a, que se difunde, y C5b que se fija a C6 e inicia la formación del complejo de ataque a membrana.
Parte de la C3b generada por la actividad de la convertasa de C3 no se une a C4b2a, sino que se difunde y cubre inmunocomplejos y Ags particulados. Funciona como una opsonina y también puede unirse de modo directo a membranas celulares.
La vía alternativa es independiente de anticuerpo
Debido a que no se requiere Ab, la vía alterna es un componente de SII.
Incluye 4 proteínas séricas: C3, factor B, factor D y properdina.
Es iniciada por constituyentes de superficie celular que son extraños al hospedador.
En la vía alterna, el C3 sérico, que contiene un enlace tioéster inestable, sufre hidrólisis espontánea lenta para producir C3a y C3b.
C3b puede unirse a Ags de superficie extraños o a células del hospedador. Las membranas de las células de mamífero tienen concentraciones altas de ácido siálico, que desactiva a las moléculas C3b.
Muchas superficies antigénicas extrañas sólo tienen concentraciones bajas de ácido siálico, el C3b que se une a estas superficies permanece activo más tiempo. El C3b que se encuentra en la superficie de las células extrañas puede unir factor B para formar un complejo estabilizado por Mg2+. La unión a C3b expone un sitio en el factor B que sirve como sustrato para una proteína sérica con actividad enzimática llamada factor D. este fragmento pequeño (Ba, se difunde) y se genera C3bBb. Este complejo tiene actividad convertasa de C3 y es análoga a C4b2a en la vía clásica.
C3bBb tienen vida media limitada, a menos que se una a él la proteína sérica properdina. C3bBb puede activar C3 no hidrolizado para liberar más C3b de modo autocatalítico.
La actividad de convertasa de C3 del C3bBb genera el complejo C3bBb3b.
El componente C3b no enzimático se une a C5, y el componente Bb hidroliza de manera subsecuente el C5 unido para generar C5a y C5b; este último se une a la superficie antigénica lo que da comienzo a la fase final del ciclo lítico.
La vía de la lectina se inicia con la unión de proteínas del hospedador a superficies microbianas
Las lectinas son proteínas que reconocen como blancos carbohidratos específicos y se unen a ellos. Puesto que la lectina que activa al complemento se une a residuos de manosa, se llama vía MBL o vía de la lectina de unión a manano.
Se activa cuando la vía de unión a manosa se une a residuos manosa en glucoproteínas o carbohidratos
...