El Sistema Del Complemento
Enviado por LeoLandeta • 17 de Octubre de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 370 Visitas
El sistema del complemento es un conjunto de proteínas solubles que se activan mediante clivaje, de manera ordenada, consecutiva, conformando una cascada de reacciones que culminan con la entrada masiva de iones y agua a la célula. Las moléculas que integran el sistema del complemento son glicoproteínas. Algunas se designan como componentes y se abrevian con la letra C y un número: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8 y C9. En la ruta alternativa, los componentes se llaman factores su nomenclatura es a base de una letra mayúscula: factor B, factor D, factor H. La síntesis se lleva a cabo en hígado, bazo, macrófagos, fibroblastos y c. del epitelio intestinal.
Se conocen tres vías de activación del complemento: la vía clásica, dependiente de complejos antígeno-anticuerpo; la vía alterna, iniciada por sustancias localizadas en la superficie de microorganismos y la vía de la lectina que se une a la manosa (LUM). En la activación del complemento, el punto central es la formación de una C3-convertasa, capaz de convertir catalíticamente el componente C3 en C3b y C3a. Las consecuencias de la activación y fijación del complemento incluyen: lisis del microorganismo; opsonización, fagocitosis y destrucción; incremento de la quimiotaxis sobre los fagocitos; funcionan como anafilotoxinas en el control de la respuesta inflamatoria; eliminación de los inmunocomplejos.
Vía clásica. Comienza cuando el anticuerpo (IgM, IgG1-3) se une a la superficie celular y termina con la lisis de la célula. El reconocimiento es por C1 y fragmentos Fc del Ac. El daño celular es causado por el Complejo de Ataque a la Membrana (MAC), el cual está formado por los componentes C5b, C6, C7, C8 y un polímero de C9. El MAC causa la destrucción lítica de las células al favorecer la desorganización de los lípidos de la membrana y al producir en ella poros.
Vía alternativa. Ocurre en la ausencia de Ac específicos, ciertas superficies biológicas tienen la capacidad de activar la vía alterna del complemento por unión a C3b. cuando alguna molécula de C3b se encuentra con la superficie de un MO, se une covalentemente a ella, iniciándose un circuito de amplificación que va a conducir a que muchas moléculas de C3b se anclen. Varios factores pueden desencadenar la vía alterna: endotoxinas, bacterias Gram + y -, células tumorales, hongos, virus, hemodiálisis
Vía de la lectina. La lectina que se une a la manosa (LUM, MBL) se parece estructuralmente y funcionalmente al subcomponente C1q y es un miembro de la familia de las lectinas calcio- dependientes, las colectinas. La LUM que es una molécula de reconocimiento del sistema inmune innato, se une a grupos terminales de manosa de una variedad de bacterias. Además de su alta afinidad a la manosa, la lectina MBL también se une a moléculas con residuos de Nacetilglucosamina, N-acetilmanosamina, maltosa y glucosa, presente en la superficie de varios microorganismos y exhibe
...