COMUNICACION EN ENFERMERIA
Enviado por klaritzaliendo • 7 de Marzo de 2015 • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 619 Visitas
COMUNICACION EN ENFERMERIA.
El trabajo se va haciendo más sencillo cuando se aprende a comunicarse con todos los que nos rodean. La comunicación es importante porque pueden aumentar la satisfacción o disminuirlo. Es una habilidad que se perfecciona mientras no deje de practicarse.
• 3. Es básico en enfermería. Se debe saber escuchar y entender al paciente. Consiste también en gestos, posturas, miradas, etc. De ella depende la asistencia sanitaria eficaz.
• 4. Debemos recordar que cada persona tiene su propia perspectiva del mundo, y debemos intentar comprenderlos.
FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Escucha activa: Es la habilidad de escuchar con compresión y cuidado, estando atentos a la conversación, dejando claro que “estamos escuchando”.Es un motivo para que la persona se sienta aceptada, porque si escuchamos te escuchan, porque estás dando información de que le estas escuchando, porque te puedes permitir llegar al fondo de los problemas.
Los realizaremos cuando muestren deseos de querer comunicarnos algo, cuando deseamos motivar para que hable, cuando deseamos conocer a alguien o saber cuál es su problema.
Lo haremos observando a la otra persona, con gestos y con el cuerpo, con palabras como "ya veo" "uh, uh", evitando fundamentalmente interrumpir esa comunicación, no juzgar, no contarle "tu historia".
Empatía: Consiste en escuchar las emociones y sentimiento de los demás tratando de meternos en su pellejo. Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.
Se realiza observando cómo se siente el interlocutor y escuchando lo que dice, con los gesto y con el cuerpo. Para entender la conducta de una persona y ayudarla a entenderla, es necesario acercarse lo más posible a ver el mundo como lo ve esa persona. La empatía no significa mimetizar emocionalmente a la otra persona, ya que si ella fuese así, las sesiones se convertirían en "momentos en que dos personas se enojan juntos" y la sesión de ayuda estaría ausente. Se trata de la capacidad de comprender a las personas desde su propio marco de referencia en lugar de hacerlo desde el de uno mismo.
Escuchar: Hay que entender y oír lo que el sujeto quiere saber. Como hemos dicho anteriormente, implica no solo callar sino estar atento a percepciones y sentimientos del otro, así como a sus necesidades de información.
Evitar medir: Ello implica el respeto hacia la persona, la cual tiene derecho a saber. Cuando mentimos, aun con la mejor intención de consolar, a largo plazo generamos desconfianza..
Mensajes "yo": Es aquel que se envía en primera persona. La esencia es hablar por uno mismo, sin imputar o atribuir a tu interlocutor tus opiniones, sentimiento o los cambios de tu conducta.
Es un mensaje sumamente respetuoso que no evalúa o reprocha la conducta de los demás, por lo que facilita la expresión de las preferencias.
Refuerzo positivo: Se hace estando atento a las cosas que él hace bien, buscando el momento oportuno, mencionar cosas concretas, empezando por uno mismo. Con esto conseguiremos elevar la autoestima, la motivación, facilitar las críticas cuando sean necesarias y lograr que las mismas sean bien recibidas.
Describir: Consiste en exponer de la forma más objetiva cual es la realidad de la que vamos hablar.
Los ocho sentidos: Se trata del sentido del humor que debe de inundar el día a día de nuestro trabajo y relación con los pacientes y compañeros con esto conseguiremos: favorecer las buenas relaciones y disminuir la ansiedad.
Acuerdo parcial: Consiste en reconocer que la otra persona puede tener algo de razón, sin que uno mismo tenga que dar las razones propias.
Evitaremos pérdidas de tiempo y desgaste emocional
No caeremos en el enfrentamiento que puede estar intentando provocar la otra persona
Lo haremos con frases como: "Es posible que... pero...", "No dudo que tendrá razones para... pero..."
B. Percepción
La percepción es el punto de vista de un individuo sobre los acontecimientos producidos en su entorno. Cada individuo siente e interpreta los acontecimientos de distinta manera.
También podemos hablar de las percepciones del consumidor respeto a los profesionales sanitarios. Según un estudio, la mayoría de los pacientes opinan que el médico es su mayor fuente de información, y que el resto del personal sanitario se lo considera como poco informador.
Muchos pacientes ven al personal sanitario del hospital como trabajadores que llevan a cabo las actividades de tipo técnico, y no como instructores o consejeros de la salud.
C. La escala de valores
La escala de los valores es todo aquello que el individuo considera más importante en su vida, y que varían de unos a otros. Las diferencias en las experiencias y en las expectativas llevan a la formación de distintos valores. Esta escala de valores afecta de cierta forma en cómo un individuo expresa sus ideas.
D. Espacio y territorialidad
Los individuos mantienen conscientemente una distancia entre ellos a la interacción socialmente. El personal sanitario, suele trabajar en gran proximidad con el paciente.
Una distancia a 45 cm. entre el profesional y el paciente hace indispensables que el primero actué considerando la intimidad y las necesidades del paciente. Una distancia personal de unos 45 cm. a 1,2 m es la más aconsejada para conversar con el paciente.
COMUNICACIÓN TERAPEUTICA:
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Al crear una relación terapéutica, creamos el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA:
El primer contacto con el paciente representa uno de los momentos de mayor importancia para el tratamiento. En esta fase, el objetivo principal no es otro que el de crear una relación personal que se caracterice por la cercanía y la confianza que permita llevar a cabo tanto el diagnóstico, como las primeras intervenciones.
La
...