COMUNIDADES
Enviado por wendyjh • 27 de Noviembre de 2014 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
Comunidades vegetales de las transiciones terrestre-acuáticas del páramo de Chingaza, Colombia
Los páramos son biomas exclusivos de las montañas neotropicales, localizados aproximadamente entre los 3 100 y 4 700m.s.n.m., con presencia en los sistemas andinos de Venezuela, Colombia y Ecuador, y con extensiones en Costa Rica y Panamá (Rangel 2000a). La flora vascular de las regiones tropicales de alta montaña de Centro y Suramérica es considerada una de las más ricas en géneros y especies del mundo (Cleef 1981, 2008). En un intento por cuantificar la riqueza florística de los páramos, Luteyn (1999) registró 447 géneros y alrededor de 3 045 especies y subespecies de espermatofitos para la región. Sin embargo, con la adición del listado de la flora actualmente conocida para los páramos y la región del bosque altoandino de Colombia, Rangel (2000d) logra ampliar el número de géneros y especies a un total de 644 y 4 696 respectivamente.
Los páramos son extremadamente vulnerables a los efectos de la actividad humana, debido a que la vegetación apenas tolera bajas frecuencias de quema y pastoreo (Hofstede 1995, Verweij 1995). Como práctica generalizada de pastoreo el ganado se deja libre y sin rotación en páramos cercanos a los asentamientos y generalmente los animales terminan agrupándose alrededor de las haciendas, cerca de fuentes de agua, o áreas con forrajes accesibles producto de la quema. La quema de pajonales para el posterior pastoreo se volvió una práctica común en los páramos húmedos, y actualmente es la actividad que afecta grandes extensiones. Por otro lado, la diversidad de las comunidades de plantas también es afectada por el pastoreo debido a los impactos directos por herbivoría y el pisoteo permanentes, que alteran el balance competitivo entre las especies los cuales cambian las oportunidades para el establecimiento de nuevas plantas (Verweij & Budde 1992, Verweij & Kok 1992, Hofstede et al. 1995, Verweij 1995, Vargas 1996, Molinillo & Monasterio 2002, Vargaset al. 2002). En general los estudios concluyen que la composición de la vegetación, la estructura y los bancos de semilla se ven fuertemente afectados por el fuego y el pastoreo (Hofstede 1995, Cardenas et al. 2002, Premauer & Vargas 2004, Cárdenas & Vargas 2008).
Aunque, frecuentemente se resalta la importancia de los cuerpos de agua de la alta montaña como recurso hídrico. Los estudios realizados en la vegetación acuática son pocos, la mayoría de han sido efectuados en diferentes regiones paramunas de Colombia. Venezuela Cuello & Cleef (2009) describieron recientemente seis asociaciones en un estudio de corte fitosociológico realizado en lagunas y turberas del Páramo de Guaramacal y El Pumar. Entre los trabajos pioneros que tratan sobre la vegetación acuática y de pantanos de los páramos en los alrededores de la Sabana de Bogotá figuran los de Cleef (1981), quien reconoce y clasifica 42 asociaciones/comunidades acuáticas y de pantanos para la Cordillera Oriental de Colombia; según la posición orográfica y humedad atmosférica, el anterior autor también diferencia los páramos húmedos con presencia de bambú de aquellos dominados por pajonales o pastizales y clima seco. En un estudio de la vegetación del páramo de Monserrate Vargas & Zuluaga (1985) reconocen únicamente dos asociaciones que caracterizan lugares pantanosos a turbosos. Las características físicoquímicas y la composición florística de la brioflora de diferentes depósitos turbosos en los páramos circundantes a la ciudad de Bogotá son reseñadas por Sánchez et al. (1989). Éstos autores también presentan un modelo hipotético
...