CONDICIONES AMBIENTALES DE BOGOTA
Enviado por cems0 • 27 de Marzo de 2014 • Ensayo • 433 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Se han producido grandes cambios en nuestra forma de habitar, de utilizar los recursos y de producir arquitectura y ciudad. Vivimos momentos históricos de grandes problemas ambientales vitales que obligan al hombre a pensar en evolucionar de una manera responsable para con su entorno y propender por un Desarrollo Sostenible. De parte de la arquitectura se produce una reacción importante y una búsqueda por lograr ciudades y edificaciones con un mejor desempeño ambiental, responsables con el uso de los recursos, con la energía y generadora de arquitecturas para el bienestar.
Un aporte importante a la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social empresarial consiste en adaptar el edificio a las condiciones climáticas, constructivas y normativas del lugar.
CONDICIONES AMBIENTALES DE BOGOTA
La ciudad de Bogotá está situada en un altiplano a 2600 msnm. Su clima está clasificado como clima Templado de Altura Tropical. Por su baja latitud (4.4°N) no se presentan variaciones estacionales a lo largo del año. En un solo día se puede presentar temperaturas desde 0°C hasta los 25°C; esto sucede especialmente en temporadas secas. La temperatura promedio anual oscila alrededor de 13,5 °C.
A pesar de estar situado sobre la zona ecuatorial los niveles de nebulosidad son elevados con un promedio de 7 octas. Por esta razón los valores de energía solar por M2 se sitúan entre 4 -4.5 KW/h durante el mes de enero, el más asoleado del año a 3.5 – 4 KW/h durante el mes de abril, el menos asoleado.
La humedad relativa promedio se encuentra ligada al comportamiento de la temperatura y el régimen de lluvias. Durante las temporadas secas los niveles de humedad se reducen y durante las temporadas de lluvia se incrementan sin llegar a ser molestos.
En las condiciones climáticas de Bogotá podemos lograr las mejores condiciones de habitabilidad y confort reduciendo considerablemente los sistemas mecánicos de climatización utilizando estrategias de tipo bioclimático como la protección solar, el uso de la inercia térmica asociado a los sistemas de ventilación natural y el uso de la luz natural.
Por otro lado, contamos con una precipitación anual equivalente a 1000 mm. Resulta muy conveniente desde el punto de vista ambiental reciclar las aguas lluvia de las cubiertas con el propósito de suplir un alto porcentaje de la demanda de recursos hídricos a los sistemas naturales de la región.
En cuanto a lo ambiental, el proyecto que se ciñe al marco jurídico local, cumple con los requerimientos de la ley del uso eficiente de la energía, ley del uso eficiente del agua, reglamentación local sobre calidades de aire interior, calidades acústicas y manejo de residuos sólidos.
...