CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Enviado por solbbkk • 6 de Mayo de 2014 • 4.825 Palabras (20 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata principalmente de la manera de remediar el desamparo que sufren varios sectores de los trabajadores, para lo cual es necesario anteponer las medidas innovadoras y dinámicas a las políticas pasivas tradicionales.
Para alcanzar el objetivo superior de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consiste en promover un trabajo decente para los hombres y mujeres de todo el mundo, hay que conjugar la política laboral y de empleo con sistemas de protección social que garanticen la igualdad a todos los trabajadores, incluidos los más indefensos.
Los procesos productivos desencadenados a partir de la revolución industrial fueron creando la base económica de los países industrializados en la actualidad.
En esa época el pensamiento económico fue dominado por los clásicos como Adam Smith en su libro la riqueza en las naciones, después se unieron otros pensadores que le dieron forma al ciclo administrativo de la actualidad como Farol y Taylor los cuales fueron denominados los de la escuela mecanicista y veían al hombre como un objeto y parte integral de la maquinaria.
En cuanto a las condiciones de trabajo adecuado para los obreros en el siglo XIX pensadores como Carlos Marx y Federico Engels en su manifiesto comunista, comenzaron a sentar los precedentes para que la sociedad mundial despertara en cuanto a lo que era la parte inhumana de la industrialización de las naciones.
Ya a principios del siglo XX comienzan las declaraciones en Bruselas y la fundación de una organización internacional para los trabajadores.
Después de la primera guerra mundial se comienzan a sentar las bases de lo que hoy se conoce como la Organización internacional del trabajo OIT.
El trabajo que se presenta a continuación versara acerca de su creación, estructura y funciones de la OIT.
ANTECEDENTES DE LA OIT
En 1817 Robert Owen, industrial escocés imagina una legislación social internacional. 20 años después Jerónimo Adolfo Blanqui, sociólogo francés, observa que una reforma social de la industria para se operante debía tener alcance mundial. En 1847 Daniel Dgrand industrial francés trato de que Francia legislara la asociación internacional de trabajadores dirigida por Carlos Marx y Federico Engels, 1847 Marx y Engels lanzaron su célebre manifiesto “proletarios de todos los países unidos”. En 1866 el congreso de la asociación internacional de trabajadores preconiza una legislación internacional de trabajo.
En 1901 fue fundado en Brúcelas una asociación internacional para la protección legal de los trabajadores. Ellas adoptaron en 1906 dos convenios internacionales. La guerra de 1914 a 1918 interrumpió la actividad de la asociación.
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles.
La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901.
Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.
La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”
Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados.
El Preámbulo, al reflejar estas ideas establecía:
1. Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;
2. Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;
3. Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.
Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:
1. Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
2. Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
3. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
4. Protección de niños, jóvenes y mujeres.
5. Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;
6. Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
7. Reconocimiento del principio de libertad sindical;
8. Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.
...