ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COPOAZU


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Informe  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 16

copoazu

Obtención de Frutos de Buena Calidad y Procesamiento del

Copoazú

Theobroma grandiflorum

Contenido

Generalidades

Cultivo

Siembra Injertación _Pida Fertilización 7

9

9

Cosecha. Transpórte y Rendimientos

Postcosecha

Selección

Clasificación

Lavado

Empaque

Almacenamiento

Despulpado y Conservación Calidad de la Pulpa

Elaboración de Conservas

Néctar de Copoazú Yogur. de Copoazú Salsa d QoPcia_gú Mermelada de Copoazú

Ipiagramas de Flujo

Bibliografía

Ei Copoazú (Theobrorna granorífiorum) es una de las frutas amazónicas que gozan de mayor popularidad en la región. La pulpa del copoazú es adecuada para la preparación de diver¬sos productos tales corno sorbetes, néctares, yogures, licores, mermeladas y otros, gracias a sus características de sabor y aro¬ma, así como sus propiedades químicas, entre las que se desta¬ca su elevada acidez (alrededor de 2.5)

El Copoazú es un árbol de la selva tropical húmeda. En estado silvestre puede alcanzar 20 m de altura y 45 cm de diámetro en el tallo. Las hojas presentan coloración rosada cuando son jó¬venes y desprenden pelos ferrugineos abundantes, Cuando son adultas, éstas son verdes. Las ramas principales y el tronco cre¬cen verticalmente, mientras que las ramas secundarias tienden a hacerlo de manera horizontal. A una altura variable, el tron¬ca forma un verticilo vegetativo denominado mesa o molinillo, zona a partir de la cual presenta su producción. Las ramas prin-cipales pueden también formar mesa cuando la planta provie¬ne de semilla.

a

El

Cu 1 ti v oj

Las inflorescencias, que tienen entre una y cinco flores, cre¬cen en las axilas de las ramas. El fruto es una cápsula, con 12 a 15 cm. de largo y 10 a 12 cm, de diámetro, cuyo peso promedio es de 1200 gr. La corteza es leñosa y ferrugínea, de interior esponjoso. Cada fruto tiene en promedio 36 se¬millas, de tamaño, forma y peso muy variables. Están cu¬biertas por una pulpa blanco-amarillenta de sabor ácido y aroma agradable.

El manejo del cultivo antes de la cosecha es en buena parte responsable de la calidad fi¬nal del fruto. Pero además se asocia con factores genéticos, ambientales, agronómicos, administrativos y socio-eco¬nómicos. A continuación se reseñan algunos de ellos.

Cultivo

El copoazú es un árbol adap¬tado a la sombra. Los mejores rendimientos se obtienen en plantaciones a plena exposi-ción, pero los problemas fitosanitarios y el agotamien¬to de la planta se hacen más severos. Al parecer necesita de abundante sombrío en la épo¬ca temprana, y leve en la épo¬ca aclulta

Fruto 6 El Copoazú, Obtención de frutos de Buena Calidad y Procesamiento

Cultivo

Su mejor rango de adaptación a la temperatura está entre los 24 y los 28 grados C. Prefiere las humedades relativas altas, entre 70 y 90% y pluviosi-dades anuales entre 1900 y 3100 mm., aunque los límites pueden ser ampliados. Tolera medianamente la inunda-ción, pero es suceptible a la sequía prolongada, La cual produce defoliación y deten¬ción del crecimiento.

Se desarrolla bien en suelos pobres aunque los mejores rendimientos se han obtenido en suelos de alta fertilidad y buena profundidad.

Siembra

Como su variabilidad genética es amplia, se recomienda es¬coger semillas de aquellas plantas cultivadas que presen¬ten las mejores características en cuanto a rendimiento, to-lerancia a enfermedades, pre-cocidad, porte bajo, formas y tamaños de frutos, número de semilas en los frutos, etc.

No existen aún variedades desarrolladas o clones selec-donados. Esa variabilidad es deseable mantenerla con el fin de asegurar el éxito en la po-linización y la conservación de características deseables, pues

existen árboles compatibles e incompatibles entre si.

Para reproducir por medio de semillas, éstas se deben ger-minar en un almácigo, o bien sembrarlas directamente en bolsas de boca ancha y llenas de tierra, siempre bajo sombra.

Las semillas deben ser grandes y sanas para asegurar buen vigor en la futura planta. Se les retira la pulpa y se les deja secar a la sombra durante dos o tres días. Pueden ser desin-fectadas con Benlate 0.1 % por 10 minutos, antes de la siembra.

Las plantas germinan a los 20 días, en promedio, tiempo después del cual se pueden ralear las plantas raquíticas y resembrar las no germinadas, El transplante a sitio definiti¬vo puede realizarse tras uno o dos meses de endurecimien¬to, es decir, mediante el reti¬ro paulatino de una parte del sombrío. El árbol se injerta cuando el diámetro del tallo alcanza un centimetro. En ese período se recomienda ferti¬lizar foliarmente, ayudado de productos desestresantes (áci-dos húmicos y aminoácidos).

En el sitio definitivo, el som¬brío debe ser proporcionado por especies que además re-presenten ingresos en el cor¬to, mediano y largo plazo, mostrando adaptación a la zona y crecimiento rápido, Las distancias pueden ser de 7X7X7 m., aunque en cacao se manejan densidades muy productivas, de 1200 plantas por hectárea aproximadamen¬te, sembradas a 3x3x3 en triángulo, asociado con pláta¬no, forestales u otros.

Injertación

Cuando se desea fijar caracte-rísticas especiales en un árbol, a partir de alguna planta ma-dre, ya sea por precocidad, por compatibilidad en la po-linización, por ausencia de semillas o por rendimiento, es recomendable injertar el árbol entre uno y dos meses antes de su transplante a sitio defi-nitivo. En copoazú se reco-miendan las técnicas de escu-do o yema o la de púa o rama terminal, aunque diversas téc-nicas pueden dar buenos re-sultados.

Generalmente, los árboles in-jertados brindan una primera cosecha más temprana, que puede suceder a los dos años.

C u ¡ti v o

Los árboles no injertados pue-den tardar entre cuatro y cin¬co años, cuando provienen de semilla,

Poda

El fin principal de esta opera¬ción es el de obtener plantas de porte bajo para facilitar dl manejo fitosanitario y la cose¬cha. La poda de formación se realiza cuando la plantación tiene un año de edad. Las ra¬mas principales se seleccionan tras la formación de la mesa, y se despuntan para evitar el surgimiento de más mesas en ellas (cuando el árbol provie¬ne de semilla). Es necesario conformar una arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com