CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE CERCANO
Enviado por mizhy • 19 de Abril de 2013 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 512 Visitas
La planificación en el campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Leticia Martínez García. Marzo de 2013
DISEÑA UN PROYECTO DIDÁCTICO INTEGRADOR PARA EL CAMPO DE FORMACION EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE
Leticia Martínez García Grado:4° Grupo: “A”
NOMBRE DEL PROYECTO:
Cuidemos nuestro ambiente cercano.
PROPÓSITOS: Que los alumnos valoren la diversidad natural y cultural del medio local, reconociéndose como parte del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
METAS:
• Que el alumno identifique las principales características de la naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser humano.
• Que el alumno aprenda a tomar decisiones para el cuidado del medio ambiente y el aprecio por la diversidad y riqueza natural de su país.
AMBITO:
El ambiente y la salud.
ESTÁNDARES CURRICULARES:
Conocimiento científico
Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología.
Actividades asociadas a la ciencia.
JUSTIFICACION
Nuestro mundo, experimenta un gran deterioro ecológico que ha traído serias afectaciones al ambiente que compartimos, pero aunque algunos aspectos son irreversibles, la naturaleza misma, en otros, se niega a sucumbir.
La fortaleza misma del ser humano, como tal, vive hoy grandes retos para dejar a un lado la multitud de tentaciones que se le presentan hacia el camino de su desarrollo personal, laboral y familiar. La inseguridad, la violencia, la crisis en la familia, el desempleo, la excesiva presencia de los medios masivos de comunicación, la pérdida de valores, las adicciones, la afición indolente a las redes sociales, entre otras, le significan al individuo influencias negativas que si no es capaz de enfrentar pueden marcar su vida futura.
Ante estos grandes desafíos, la EDUCACION nuevamente se convierte en el principal escudo para repeler los “ataques” que especialmente niños y adolescentes tendrán necesariamente que afrontar en el sinuoso recorrido de su existencia.
En nuestro país, en los últimos años, se han venido implementando programas tendientes a promover el cuidado de la salud, la alimentación balanceada, la activación física, la prevención de adicciones, la equidad de género y la prevención del bullying.
Y desde luego el deterioro de nuestros ecosistemas; pues se nos olvida que éste ultimo merece mayor atención, pues la biósfera, todo nuestro medio ambiente es lo único que tenemos. La naturaleza, el planeta, es el lugar donde vivimos, nuestro hogar y pareciera que queremos acabar con él.
Aunque el terrible deterioro que sufre nuestro planeta, no es reciente, el siglo pasado y lo que va del presente han sentado precedentes en cuanto al daño irreversible que le hemos infringido. Los avances científicos y tecnológicos que se han logrado, los cambios poblacionales, políticos, económicos, y éticos han determinado que hoy el mundo realmente este en peligro.
Entre los principales problemas que ya sentimos venir (por que los estamos viviendo) está el de la falta de agua (al menos agua consumible), contaminación de ríos y lagos, degradación de los suelos, la deforestación, escasez del petróleo y sus derivados, aumento de la temperatura, tormentas, sequias, inundaciones, enfermedades infecciosas, en fin, problemas que si bien no estamos en posición de detener, al menos si podemos intentar ya no contribuir a acelerarlas en el corto plazo.
Para hacer frente a estos inmensos problemas, haría falta una revolución en todos los órdenes de la vida; pero como esto de momento no es factible, se debe volver a la concientización y a la reflexión de lo que nos espera; pues si el daño continúa, se producirán tantas catástrofes que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano, equilibrado y en paz.
Es por ello que, sin duda, una de las mejores inversiones que se pueden hacer para revertir la degradación de los ecosistemas es enfocarse en dos grandes bienes públicos como la educación y la salud. Y, desde luego, la educación viene a significar como una panacea para aminorar los grandes males que aquejan a la sociedad; pues es a través de su influencia y su proyección que se empezará a gestar una nueva visión en los estudiantes del mundo, pues si queremos hacer que los niños del presente sean adultos del mañana, responsables y comprometidos con el ecosistema tenemos que empezar ya a formarles una conciencia ecológica que los haga no solo comprender, si no actuar en su beneficio, porque cuidar el mundo, es cuidarnos a nosotros mismos.
PLANIFICACIÓN INTEGRADORA DEL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
CUARTO GRADO DE PRIMARIA ASIGNATURAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN ÁMBITOS CONTENIDOS
Bloque: IV
Ciencias
Naturales.
Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente. El ambiente y la salud.
Cómo funcionan los ecosistemas
y las cadenas alimentarias.
Geografía. Distingue la calidad de vida y el ambiente del lugar donde vive en relación con otros lugares. Valoración de la diversidad natural.
Participación en el espacio donde se vive El ambiente y la salud.
Localización de problemas ambientales en el territorio nacional
ESTÁNDARES CURRICULARES:
...