CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, UNA ENCRUCIJADA ENTRE LA BIOÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA.
Enviado por polypodium • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, UNA ENCRUCIJADA ENTRE LA BIOÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología moderna permite crear productos útiles o resolver problemas en el campo agrícola, pecuario, ambiental y de salud pública, mediante el uso de agentes biológicos específicos según las necesidades, beneficiando a millones de personas alrededor del mundo. La Federación Europea de Biotecnología (1988), formuló uno de los conceptos más completos para definir la Biotecnología moderna, manifestando que esta es “el uso integrado de la bioquímica, la microbiología y la Ingeniería genética para poder aplicar las capacidades de los microorganismos, células cultivadas de animales o vegetales o parte de estas en la industria, la salud y en los procesos relacionados con el medio ambiente”.
El uso de estas tecnologías, especialmente la del ADN recombinante, ha permitido transmitir genes específicos de una especie a otra, modificando su estructura genética (Organismos genéticamente modificados), para aumentar la resistencia a patógenos, tolerancia a herbicidas, adaptación a los cambios bruscos de clima y mejoramiento de la calidad y cantidad de las cosechas, facilitando la siembra de cultivos en regiones donde anteriormente era imposible de realizar, beneficiando a las comunidades en zonas apartadas, donde el sustento alimenticio diario se ve comprometido.
Según la Sociedad Española de Biotecnología (2000), define a las plantas transgénicas como aquellas que su genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio. Como consecuencia de esta modificación, la planta transgénica muestra una nueva característica. Una vez realizada la inserción o modificación del gen, éste se comporta y se transmite a la descendencia como uno más de los genes de la planta.
Pero algunas personas se han opuesto a este tipo de actividades de ingeniería genética y molecular debido a que según estas modificaciones llevadas a cabo en un laboratorio, atenta contra el equilibrio ambiental donde se libera y puede poner en riesgo la salud de las personas que consuman los productos genéticamente modificados; así las especies obtenidas puedan mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas o que se encuentran en abandono estatal.
El profesor Héctor Arturo Ortiz Chávez (2011), profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, argumenta que los organismos genéticamente modificados pone en riesgo a la biodiversidad, debido a que los OGM tiene mayor probabilidad de supervivencia en la naturaleza por sus características genéticas, desplazando o extinguiendo especies nativas. Además, manifiesta que muchos cultivos que producen su propio insecticida, con el pasar del tiempo generan nuevas plagas resistentes a la toxina producida, provocando el uso de agroquímicos más fuertes y letales.
Los cultivos transgénicos siguen estrechamente el paradigma de los plaguicidas, los productos biotecnológicos reforzarán el espiral de los plaguicidas en los agrosistemas, dando razón a las preocupaciones que tantos científicos han expresado con respecto a los riesgos de los organismos genéticamente modificados para el medioambiente (Altieri, M, 1998). La expansión de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad genética por la simplificación de los sistemas de cultivos y la promoción de la erosión genética y el riesgo de que las plagas de insectos desarrollen rápidamente resistencia a los cultivos que contienen la toxina de Bt; (Rissler y Mellon, 1996).
La modificación genética de organismos, a pesar de la controversia que ha generado durante los últimos 25 años, permite solucionar problemas fitosanitarios en cultivos de importancia económica para las comunidades, crear tratamientos médicos para prevenir o controlar enfermedades de afectación mundial y la recuperación de ecosistemas contaminados. Por lo cual, lo necesario es fortalecer la legislación existente y crear mayores controles jurídicos y técnicos
...