ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE MICROFINANZAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  6.209 Palabras (25 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 25

LAS MICROFINANZAS

  1. Concepto.
  2. Relación entre Financiación y Crecimiento.
  3. Las Microfinanzas y la Información Asimétrica.
  4. Las Microfinanzas y el Desarrollo Financiero.
  5. Las Microfinanzas y el Crecimiento Económico.
  6. Las Microfinanzas en México.

CONCEPTO

Por definición los Microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias, según la Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washington, D.C. 1997.

Las Microfinanzas es el conjunto de servicios microfinancieros (ahorro, préstamos, seguros, transferencias, pago de remesas del exterior y pago de servicios, las instituciones que ofrecen al menos uno de ellos y los instrumentos mediante los cuales se prestan, Conde, 2005).

Se ha apoyado la hipótesis de que, para mejorar las condiciones de vida y la capacidad de generar riqueza, en otras palabras, reducir los niveles de pobreza en el mundo, es fundamental tener acceso a los recursos financieros.

Diversos estudios señalan que las microfinanzas dan lugar a un aumento de los ingresos familiares. Así como, el uso de préstamos y servicios de depósito puede dar lugar a una diversificación de las fuentes de ingresos o al crecimiento de las microempresas.

En esta línea un nuevo instrumento financiero, está revolucionando el campo de la financiación para el desarrollo: Los microcréditos ya que pretenden facilitar el acceso  al crédito bancario y financiero en condiciones optimas a aquellas personas, microempresas o familias que, por muy diversas razones, se hayan excluidas del sistema bancario, o que están en riesgo de exclusión, y por tanto, no tienen un historial crediticio, ni garantías reales o personales que aportar, para poder optar a la financiación en condiciones genéricas. Actualmente, existen cuantiosos trabajos sobre microcréditos, pudiéndose mencionar que la mayoría son de reciente elaboración, en los estudios se determina la existencia de impactos positivos, aun cuando la naturaleza y distribución de los mismos varía.

Las Microfinanzas se han convertido en una de las más populares estrategias de desarrollo en los últimos años, pero cuando se habla de este concepto por lo general se piensa en países subdesarrollados o como también son llamados, en vías de desarrollo. Pero también en los países desarrollados se ha encontrado cierta oportunidad microfinanciera, y, en concreto, para los microcréditos. La globalización y el desarrollo económico han ido dejando a determinados colectivos en una situación de desventaja a partir de la cual se desarrollan las Microfinanzas. Hablamos de mujeres, discapacitados físicos, inmigrantes, parados de larga duración, grupos étnicos marginales, etc. (Cortes, 2007), pero algunos consideran que, con sus amplios programas sanitarios y sociales, los países desarrollados, pueden cubrir las necesidades de su franja de pobreza, creyendo que no es nada factible o posible que un buen programa de desarrollo para ayudar a los excluidos del sistema financiero, provenga de un país subdesarrollado (Yunus, 2006).

Sin embargo los microcréditos han servido en todas partes, de 30 a 50 millones de personas (Wardle, 2005), hoy, en algún sitio, 2.5 mil millones de dólares están siendo prestados a unos microempresarios emprendedores, todo en cantidades diminutas con tasas de interés en los límites del 25% al 100%. Aunque las microfinanzas sirvan ya, a un enorme número de gente, la demanda todavía en gran parte es insatisfecha. El Banco Mundial estima que sólo el 4% de la demanda mundial actualmente, está satisfecho y casi medio billón de la gente más empobrecida del mundo, está todavía sin el acceso a las microfinanzas.

Ciertamente al hablar de microcrédito en los países en desarrollo nos referimos a una reducida cuantía de préstamos, concedido a un período de corto plazo, con plazos de reembolso muy pequeños, para invertir en actividades económicas; siendo estas sus principales características, pero los cambios que solamente se pudieran hacer para aplicar el microcrédito en los países desarrollados, serían que la cuantía y los plazos de reembolso no sean cortos, adaptándose a la realidad socioeconómica del país. Ya que para ambos contextos, los microcréditos son una herramienta de financiación basada en la confianza y no en el tradicional aval de carácter patrimonialista (Nantik Lum, 2004).

Esquivel-Martínez, et. al., (2007) señalan que la introducción del microcrédito es un enfoque adaptado heterodoxo, a diferencia de la visión tradicional, en tanto que el microcrédito postula que el pobre requiere financiamiento rápido y en condiciones de mercado. No porque así lo demande, sino porque la experiencia indicaba que una vez agotado los recursos iniciales, se agotaba el programa, dado que no había ninguna recuperación o ésta era insignificante comparados con los gastos administrativos y de operación.

RELACIÓN ENTRE FINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO.

La relación entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico ha sido ampliamente analizada y se encuentra bien documentada, aunque no existe consenso sobre la dirección de la relación causal que vincula a ambas variables. Por lo anterior, desde un punto de vista teórico la dirección de causalidad entre ambas ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones.

Los estudios internacionales, han descubierto una correlación contemporánea entre el nivel de desarrollo financiero y el crecimiento económico

El debate teórico sobre la importancia del sistema financiero lo inició en Joseph A. Schumpeter[1] en 1911, quien argumentó que los servicios provistos por los intermediarios financieros- movilizando ahorro, evaluando proyectos gestionando el riesgo, evaluando los gestores y facilitando transacciones, eran esenciales para la innovación tecnológica y el crecimiento económico.

Los autores Goldsmith, King y Levine, Rajan y Zingales, Carvajal y Zuleta, De Gregorio & Guidotti se enfocan en la causalidad teórica entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico cada uno desde su óptica pero todos establecen que el desarrollo financiero puede afectar al crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (463 Kb) docx (403 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com