CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO
Enviado por IVANVILLA713 • 14 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
Trabajo de teoría del salvamento acuático
[pic 1] [pic 2]
Curso 2016-2017
Andrés Rodríguez-Palanca García
Índice
- Víctima consciente: Salvamento con aro salvavidas
- Víctima inconsciente: Salvamento con tubo de rescate
- Salvamento víctima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna
- Salvamento víctima inconsciente en aguas profundas con lesión de columna
- Representación gráfica en piscina, playa y pantano de zonas de baño, marcando zonas de peligro y medidas de prevención para los usuarios
- Materiales en los diferentes puestos de salvamento
- Zonas de evacuación en piscina, playa, y pantano
- Puestos de salvamento en piscina, playa, y pantano
- Víctima consciente: Salvamento con aro salvavidas.
Lo primero que debemos tener claro es que debemos mantener el aro salvavidas en contacto excepto en el momento de lanzarlo, ya que si lo soltamos podemos perder tiempo en recuperarlo o poder lesionarnos nosotros mismo o a otras personas.
Para utilizar esta técnica es necesario aproximarse al borde de la piscina (en este caso) y agarrarlo de forma horizontal al agua, se colocarás las manos a ambos lados y los brazos completamente extendidos para que al entrar al agua no nos golpeemos con el aro en la cara. Haremos el “paso de gigante” para entrar al agua manteniendo en todo momento controlado el material y a nuestra víctima. También se podrá usar el “paso de gigante” pero en este caso agarrar el aro con una mano, teniendo así la otra libre, pero cuidando que no soltemos el material, no nos hundamos, ni perdamos el contacto visual con la víctima.
A la hora de colocárselo a la víctima será hundiéndolo un poco más de la mitad y mediante la técnica del torno introducírselo a la víctima hasta la altura de las lumbares para que se mantenga a flote, siempre manteniendo las vías respiratorias fuera del agua.
- Víctima inconsciente: Salvamento con tubo de rescate.
Entrada al agua con “paso de gigante” o con salto de cabeza.
En esta técnica, el material está continuamente en contacto con el Técnico de Salvamento, ya que el material contiene un arnés que el socorrista se coloca diagonalmente en su cuerpo (en bandolera), y al final de la cuerda de unión tiene el material.
Hay varias formas de utilizar este material:
- Haciendo el “paso de gigante” con el tubo sujeto.
- Con el “paso de gigante” y a la vez soltando el tubo.
- Saltando de cabeza con el material en una mano y sin soltarlo en la fase aérea.
- Saltando de cabeza con el tubo y al echar los brazos hacia delante soltarlo y que nos acompañe en el aire hasta nuestra entrada al agua.
También podemos hacer el “paso de gigante” y entrar al agua con el tubo de rescate atado a nuestra cintura y sujetándolo con las dos manos, así evitaremos hundirnos y a la vez lo tendremos a mano.
Para esta técnica deberemos hacer algo similar al aro, pero en este caso lo sumergimos por debajo de la víctima hasta las lumbares para así mantener las vías respiratorias fuera del agua.
- Salvamento víctima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna.
Para sacar a una víctima de esta forma, podremos usar el “paso de gigante” si la víctima está alejada y no la movamos al producir el oleaje, y si la víctima está cerca habrá que entrar lo más cuidadoso posible para no mover el agua y como consecuencia a la víctima.
...