Cancer En Niños
Enviado por fabiola_inverniz • 8 de Abril de 2014 • 15.513 Palabras (63 Páginas) • 293 Visitas
Carrera: Tecnicatura Superior en Enfermería
Profesor: Ana C. Reinaga
Materia: Enfermería Materno Infantil II
Tema: Cáncer Infantil
Alumna: Fabiola Invernizzi
Fecha de entrega: 26 de Mayo del 2012
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el cáncer infantil se considera mayoritariamente una enfermedad crónica.
Los avances en los tratamientos médicos han incrementado el número de niños con cáncer que sobreviven a su enfermedad.
Antes de los años 50, la duración media de vida de un niño diagnosticado por ejemplo de leucemia era de 19 semanas y únicamente el 2% sobrevivían más de 52 semanas.
Sin embargo, hoy en día en nuestro país se ha alcanzado una tasa actual de supervivencia de niños oncológicos de alrededor del 70%, considerándose que uno de cada 900 jóvenes que cumplen actualmente los 20 años de edad es un superviviente de cáncer infantil.
El incremento en las últimas décadas de la longitud de vida de los niños enfermos de cáncer ha incrementado el interés por la mejora de su calidad de vida. Por ello, actualmente no solo se considera necesario curar la enfermedad, sino también disminuir los efectos secundarios que el tratamiento del cáncer infantil puede originar.
Bajo la denominación de “cáncer” se agrupa en realidad una cantidad diversa de enfermedades, que comparten el crecimiento sin control y la propagación de células anormales del cuerpo.
Los tipos de cáncer que más afectan a los niños son la leucemia, el linfoma, el tumor cerebral y los sarcomas de hueso y de tejidos blandos.
La mayoría de los autores especializados en la evolución y tratamiento de los problemas psicológicos en niño con cáncer consideran que existen momentos clave en el proceso de la enfermedad en donde el niño es especialmente vulnerable. Estos son:
- Durante el periodo de diagnóstico
- Durante la remisión del cáncer.
- Etapa final del tratamiento.
INDICE
Introducción
Antecedentes del Cáncer
La interpretación de los pronósticos y las estadísticas del cáncer.
La ley de hierro del cáncer. « El trauma es el detonante »
La verdadera innovación
Pero que sucede en los niños...
Apoyo psicológico.
Tratamientos complementarios: La visualización
Impacto en la familia
Para relajarse
Impacto en el niño
Como pueden ayudar los amigos
Intervención psicológica durante el diagnóstico.
Intervención psicológica durante la fase de tratamiento.
Reducción de las náuseas y vómitos condicionados.
Control del dolor mediante tratamientos no farmacológicos.
Reducción de la fatiga y/o el sueño
Tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión.
Curación de la enfermedad o afrontamiento de la muerte del niño
El duelo, catalizador para el crecimiento y la comprensión
Mi hermano se ha ido...
Vida y muerte, dos caras de la misma moneda
¿Por qué mueren los bebés?
¿Nosotros elegimos a nuestros padres?
Aprendiendo a meditar
Reiki, como complemento a la medicina convencional
Reiki en Hospitales
Por qué a los Hospitales les gusta Reiki
Anclar las redes de Luz en la Sociedad
Conclusión
Bibliografía
Desde hace miles de años, la humanidad ha experimentado que en definitiva todas las enfermedades tienen un origen psíquico, lo cual es ya una verdad científica sólidamente establecida en el patrimonio del saber universal; tan sólo la medicina moderna hace de nosotros, seres animados, un montón de fórmulas químicas.
DR RYKE GEERD HAMER
ANTECEDENTES DEL CANCER
Desde décadas atrás se descubrió esta enfermedad que ha afectado a millones de personas. Se dice que el cáncer fue reconocido por los egipcios como enfermedad desde 1500 años A.C. Su incidencia varía con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio−económico. Mundialmente más de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer.
El término cáncer se usa para designar colectivamente alrededor de 300 tipos de desordenes celulares, caracterizados, todos, por multiplicación y crecimiento desmesurado de las células. El cáncer es una enfermedad relacionada con la regulación de la división celular.
Al principio se tuvieron muchas hipótesis, al preguntarse de donde venia esta enfermedad o a causa de que se debía, sin tener una respuesta. En la actualidad, es cierto que, ha habido muchos adelantos en la medicina, pero también es cierto que en cuanto al cáncer no se ha adelantado mucho, ya que no sabemos hasta ahora que es lo que realmente origina esta enfermedad casi incurable.
Hoy, fenómenos como la pobreza, la reducción del ingreso familiar, la violencia, los problemas de salud y otros factores, se agudizan para los estratos más marginados de la sociedad. En ellos son los niños quienes sin duda resultan más afectados. Si la infancia de nuestro país representa el 31.8%, ¿qué calidad de vida le espera a esas generaciones, al margen de la educación y la salud, a expensas de la enfermedad y la muerte, la desnutrición y la ignorancia? Así lo creen, todas las instituciones que se dedican a esto, que ha hecho a un lado la vieja visión de la asistencia social restringida a la sola reparación del daño, habrá que dar una atención integral que busca alternativas viables de desarrollo para sectores más vulnerables. Si de buscar soluciones se trata, es indispensable que la atención a los menores sea integral.
El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo.
Las células de cáncer se desarrollan a partir de células normales por un proceso llamado "transformación". El primer paso en este proceso es la "iniciación", en el cual un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarse en cancerosa. Este cambio puede ser ocasionado por un agente carcinógeno
...