Capacidad pulmonar en fumadores
Enviado por Alejandro Cabrera Taipe • 20 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 642 Visitas
Proyecto de Investigación
Capacidad Pulmonar en Fumadores
Autores:
- Alejandro Cabrera Taipe
- Ángel Calderón Flores
- Gonzalo Miranda Chamorro
- Bryan Ruiz Zevallos
Preámbulo:
Como es bien sabido hoy en día no se puede encontrar a personas con los pulmones totalmente sanos, peor aún si se desarrolla en un ambiente citadino. La contaminación afecta gravemente a los pulmones a pesar de que no se reciba directamente, por ejemplo del escape de un taxi o de una combi. Sin embargo hay otro factor que le hace un daño aún mayor a los pulmones y este es el tabaquismo que es increíblemente nocivo para la salud pulmonar, a lo que planteamos las preguntas: ¿Qué problemas le ocasiona el tabaquismo a tus pulmones? ¿Qué diferencias hay entre los pulmones de un fumador y un no fumador?
El presente proyecto se presenta debido a la necesidad de conocer la capacidad pulmonar en fumadores en contraste con las personas que no tienen ese hábito, considerando valores reales y cálculos mediante la técnica de espirometría.
Objetivos:
- Determinar se hay una relación directa entre la disminución de la capacidad pulmonar y el hábito de fumar
- Medir la capacidad pulmonar de ambos grupos, fumadores y no fumadores, en la Universidad Católica Santa María
- Comparar cuantitativamente los valores obtenidos para poder dar una conclusión
Marco Teórico:
La espirometría también llamada prueba de función respiratoria es una prueba de diagnóstico perteneciente al campo de la neumología que registra la cantidad de aire que sale de los pulmones en una respiración normal o una hecha en condiciones especiales usando un espirómetro de ahí el nombre de la prueba, este aparato nos permite medir el volumen de aire expulsado por los pulmones y por ende ver si existe un adecuado funcionamiento pulmonar.
¿Cómo se realiza la prueba?
El paciente debe estar sentado y relajado respirando normalmente, luego se le pedirá que tome todo el aire que pueda suavemente y que expulse todo el aire que pueda a través de la boquilla del espirómetro tratando de que dure el mayor tiempo posible, luego se repetirá esto pero ahora intentando expulsar la mayor cantidad de aire que se pueda en el menor tiempo, esto se repetirá unas 3 veces para obtener datos relevantes para el estudio. Luego estos datos serán trasladados a un espirograma y comparados con gráficos estándar.
¿Para qué se realiza la prueba?
La espirometría se usa para conocer el correcto funcionamiento pulmonar, es bastante simple, rápida y segura, sirve para detectar un problema respiratorio de tipo obstructivo (dificultad en la entrada de aire) o de tipo restrictivo (problemas en la salida del aire), es la prueba básica en el seguimiento de pacientes con enfermedad obstructiva crónica o con asma.
¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?
Se usa este término para describir distintos cuadros que se caracterizan por la obstrucción de las vías aéreas y es de carácter progresivo con alguna tasa de reversibilidad, las vías respiratorias transportan el aire desde la nariz pasando por la tráquea hasta unas vías llamadas bronquios que entran a los pulmones y estas se ramifican en tubitos más pequeños llamados bronquiolos y estos a su vez acaban en sacos de aire llamados alveolos, la pared de estos alveolos está en contacto con los capilares sanguíneos, cuando el aire llega al alveolo el oxígeno difunde a través de la pared de este y del capilar hacia la sangre al mismo tiempo que el dióxido de carbono recorre el camino opuesto, estos bronquiolos y alveolos son elásticos al igual que un globo cada que toma aire estos sacos se inflan y cuando lo expulsa estos también se desinflan, en la EPOC la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones disminuye por alguna de estas razones:
- Los bronquios y alveolos pierden su elasticidad
- Las paredes que separan los alveolos están destruidas
- Los bronquios se vuelven fibrosos y se inflaman
- Los bronquios producen más moco lo que los puede obstruir
La EPOC presenta tres condiciones:
Bronquitis crónica: Son aquellos pacientes que presentan tos y expectoración crónica o recurrente durante tres meses al año durante 2 años consecutivos, que no se debe a otra enfermedad como tuberculosis o bronquiectasias
Enfisema pulmonar: Se da cuando existe una dilatación permanente de los espacios aéreos distales, después del bronquiolo terminal por una obstrucción o destrucción de las paredes alveolares ocasionando fibrosis.
Enfermedad de las pequeñas vías aéreas: Aquí se observa cambios inflamatorios y obstructivos en los bronquios asociados a cambios funcionales en las primeras etapas de la enfermedad asociada al inicio de la bronquitis crónica y del enfisema.
...