Capacidad y estabilidad de un proceso
Enviado por D13GO_1984 • 4 de Octubre de 2014 • Tesis • 642 Palabras (3 Páginas) • 584 Visitas
Tema 3. Capacidad y estabilidad de un proceso
Introducción
Las variables de un proceso deben cumplir con ciertos parámetros o especificaciones, a fin de que sea posible considerar que este funciona de manera satisfactoria. Por ello, una tarea primordial del control de la calidad es conocer la capacidad o habilidad de un proceso, que consiste en determinar la amplitud de la variación natural del mismo para una característica de calidad dada.
Esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad es satisfactoria.
¿Sabías que los controles implementados en la industria farmacéutica son muy estrictos?, el uso de herramientas estadísticas les permite medir constantemente la capacidad de cumplimiento de las especificaciones.
Sin duda, como clientes demandamos la calidad suprema o cero defectos en este tipo de productos, ya que un error en la formulación puede ocasionar daños irreversibles en la salud.
Tal es el caso del producto Tylenol extra fuerte, de la compañía Johnson & Johnson, que en 1982 pasó por una crisis debido a la contaminación por cianuro que ocasionó la muerte de 7 consumidores en Chicago y en distintas ciudades de Estados Unidos.
La compañía retiró del mercado alrededor de 93,000 envases de Tylenol asociados con los fallecimientos registrados; el costo aproximado fue de 150 millones de dólares. Pese a que la empresa estaba completamente convencida de que no había hecho nada incorrecto en su proceso, nunca pudo encontrar al responsable de provocar estos fallecimientos ni la raíz del problema; por lo que tuvo que implementar controles más estrictos en la elaboración y distribución de sus productos para garantizar seguridad de los consumidores. Diseñó un nuevo envase con garantía de inviolabilidad para asegurar que el Tylenol no había sufrido manipulaciones ni cambios en su contenido.
3.1 Medidas de tendencia central y de dispersión
Las medidas de tendencia central permiten identificar si un proceso se encuentra centrado, es decir, si los valores o datos tienden a aglomerarse o concentrarse en el medio de las especificaciones.
Las medias tendencias centrales son: media o promedio, mediana y moda.
• Media
También llamada “promedio aritmético”, se obtiene sumando todos los datos, después se divide el resultado entre el número de datos. Su fórmula es la siguiente:
• Mediana o percentil 50
La mediana es igual al valor que divide a la mitad al conjunto de datos cuando son ordenados de menor a mayor.
En caso que los datos sean impares, éstos se ordenan de manera creciente y el que quede en medio de dicho ordenamiento será la mediana. Pero si el número de datos es par, entonces la mediana se calcula dividiendo entre dos la suma de los números que están en el centro del ordenamiento.
• Moda
Otra
...