ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Vanessa Friedman

ND

“¡Fuenteovejuna señor!”: caso de una unidad

11 Mayo, 2012

La “Sociedad”, es algo a lo que pertenecemos, es algo que constituimos, es una entidad que afectamos desde nuestras individualidades, a la que aportamos rasgos, le damos forma. A la vez, somos afectados por esta “Sociedad” a la que pertenecemos. Nuestro comportamiento individual incide en el colectivo y a la vez el colectivo sobre nuestra individualidad, dando lugar a una relación sistémica entre unos y otros. Somos parte de un todo. Algo así como los tres mosqueteros: “uno para todos y todos para uno”.

opinan los foristas

Para Aristóteles la sociedad esta primero que nuestra propia individualidad, explicaba que “El hombre es por naturaleza un animal social… La sociedad es algo que precede lo individual. Cualquiera que no pueda llevar una vida común o que sea tan autosuficiente como para no necesitarla y por lo tanto no participar de la sociedad, puede ser solo una bestia o un D-os. ”. Sociedad nace del latín societas que significa asociación, compañerismo, unión. Por lo que necesariamente al referirnos a la “Sociedad” debe estar implícitamente un elemento unificador, un elemento común, que convierta esas individualidades en una sola sociedad.

¿Podemos decir hoy que en Venezuela hay una sola Sociedad? ¿Somos dos sociedades en un solo territorio? ¿Se nos ha olvidado aquel elemento que algún día nos unió? Con gran preocupación observo, tanto de unas partes como de otras, la constante intención de diferenciar, de distanciar unos venezolanos de otros. “Ellos” es el pronombre personal predilecto en algunos discursos. Con entusiasmo comienza a sonar con más intensidad el “Nosotros”.

El fenómeno social requiere de “Unidad”, pues para que la Sociedad funcione como un todo, requiere que cada parte de su cuerpo funcione de manera sincronizada entre sí. El némesis de la Unidad en la Sociedad es el Conflicto en la Sociedad. No menospreciemos la capacidad de un pueblo de resolver sus conflictos, o de identificar los problemas con la agudeza de un loco que no es tal, sino que se la da.

Traigo como ejemplo el conflicto social de Fuenteovejuna. Año 1619: Tres actos, sexo, amor y política divinamente plasmados con la vigencia e intemporalidad que hacen de la obra teatral de Lope de Vega digna de recordar, viva Madrid! Se sube el telón. Comienza la obra entre diálogos de batallas y victorias, exclamaciones tales como: “Libertad las ciudades para el Rey!”, es el Imperio. La autoridad, es el “Comendador”, poderoso dirige e instruye, manipula con inferioridad la inocencia de sus vasallos. Los amantes, son Laurencia y Frondoso, quienes se enamoran perdidamente mientras se sobreponen a los abusos del “Comendador”. Laurencia cree que Frondoso la ha salvado del “Comendador”.

Esto convierte a Frondoso en un héroe. Deciden casarse. El “Comendador”, decide hacer uso de su autoridad e intenta ejercer el “derecho de pernada” o “ius primae noctis” derecho de la primera noche, que otorgaba a la autoridad la primicia de tomar a la novia como suya,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com