Cardiovascular
Enviado por yoh2604 • 15 de Septiembre de 2012 • 5.151 Palabras (21 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCION
Durante la realización de la actividad física acontecen una serie de respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo, encaminadas a controlar de una manera adecuada las funciones que requieren un mayor aporte de sustratos y reguladores del metabolismo.
Asimismo la actividad física induce una serie de cambios morfológicos y funcionales que permanecen relativamente estables en el tiempo y que, definitivamente, suponen una mejora de las prestaciones del individuo activo físicamente frente al sedentarismo.
A continuación trataremos de abordar aquellas respuestas y cambios fisiológicos más destacados en el ser humano, vinculados con la actividad física.
El mensaje de este trabajo también es, que las personas pueden mejorar sustancialmente su salud y calidad de vida, incluyendo una actividad física de intensidad moderada en sus vidas. No es necesario realizar actividad física vigorosa para mejorar sus efectos sobre la salud.
ADAPTACION CARDIOVASCULAR AL ESFUERZO FISICO
I. ADAPTACION CARDIACA:
1. RITMO CARDIACO:
Es el movimiento del corazón originado por el bombeo constante de sangre. El corazón late durante la sístole y el segundo latido se dará en la diástole. Si los mencionados ruidos no son armónicos, es decir, no se dan con frecuencia, no habrá ritmo cardíaco. En tanto, a esta pérdida del ritmo cardíaco se la denomina Arritmia.
La frecuencia cardíaca normal en reposo en el caso de los recién nacidos es de 100 a 60 latidos por minuto, en los niños de 1 a 10 años será de 70 a 120 latidos por minuto, en niños de más de 10 años y adultos, incluyéndose a los ancianos, es de 60 a 100 latidos por minuto y en el caso de los atletas bien entrenados es de 40 a 60 latidos por minutos.
Por su lado, la arritmia o trastorno del ritmo cardíaco es una alteración en la frecuencia cardíaca, ya sea porque se acelera, disminuye o se torna irregular y aparecerá cada vez que exista una anomalía en el sistema de conducción eléctrico del corazón.
BRADICARDIA:
Es un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio.
CAUSAS:
• Un defecto cardíaco hereditario
• Ciertas enfermedades o medicaciones cardíacas
• El proceso de envejecimiento natural
• Tejido cicatrizante de un ataque cardíaco
• Enfermedad del nodo sinusal
• El marcapasos natural del corazón no está funcionando correctamente
• Bloqueos cardíacos
• El impulso eléctrico que viaja de la cámara superior (aurícula) a la cámara inferior(ventrículo) del corazón es irregular o está bloqueado
SINTOMAS:
• Mareos, síncope, cansancio extremo y falta de aire.
TIPOS DE BRADICARDIA:
a) Bradicardia sinusal: El impulso cardiaco se genera y conduce normalmente, pero con una frecuencia inferior a 60 lpm. Es muy frecuente en personas sin cardiopatías, como por ejemplo deportistas que entrenan habitualmente.
b) Enfermedad del nodo sinusal y bloqueos sinoauriculares: Producida por problemas en la génesis del impulso eléctrico en el nodo sinusal o para su transmisión del nodo sinusal a las aurículas. Generalmente aparecen en personas mayores.
c) Bloqueos auriculoventriculares: Se producen cuando el estímulo eléctrico no se conduce adecuadamente desde las aurículas a los ventrículos. Se clasifican en: 'de primer grado' (retraso en la conducción del impulso, pero sin que se bloquee ninguno), 'de segundo grado' (algunos impulsos se conducen y otros se bloquean) y 'de tercer grado' (todos se bloquean).
TAQUICARDIA:
Es un ritmo cardíaco rápido o irregular, normalmente de más de 100 latidos por minuto y hasta 400 latidos por minuto. Con un ritmo tan elevado, el corazón no puede bombear eficazmente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo. La taquicardia puede ocurrir en las cámaras del corazón superiores (taquicardia auricular) o inferiores (taquicardia ventricular).
CAUSAS:
• Afecciones relacionadas con el corazón como tensión arterial alta (hipertensión)
• Riego sanguíneo deficiente al músculo cardíaco debido a una arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía), tumores o infecciones
• Otras afecciones médicas como la enfermedad tiroidea, ciertas enfermedades pulmonares, desequilibrio electrolítico y abuso de alcohol o drogas
• Esfuerzo emocional o ingestión de grandes cantidades de bebidas alcohólicas o con cafeína
SINTOMAS:
•Dificultades respiratorias, mareo, debilidad súbita, temblor en el pecho, vértigo y síncope.
TAQUICARDIAS SUPRAVENTRICULARES:
Ritmo cardíaco acelerado de las cámaras superiores del corazón. En esta, las señales eléctricas viajan desde las cámaras superiores del corazón hacia las cámaras inferiores del corazón. Las TSV son usualmente 150-250 latidos por minuto, pero puede ser más lenta o más rápida.
a) Taquicardia sinusal:
• El impulso nace en nódulo sinusal.
• Frecuencia entre 100 y 130 latidos por minuto (lpm)
• Onda P similar y precede al QRS.
• PR apropiado a frecuencia cardiaca.
• Secundaria a fiebre, ansiedad, dolor, IC, hipovolemia, TEP, hipertiroidismo, pericarditis, feocromocitoma, estimulación simpática o inhibición vagal, ejercicio físico, estimulantes, niños.
b) Taquicardia auricular: Generadas en una zona concreta de las aurículas. Suelen ser persistentes (larga duración y difíciles de eliminar) y se asocian a factores como la bronquitis crónica descompensada o el hipertiroidismo.
c) Fibrilación auricular:Es la que más frecuentemente aparece sobre todo en personas mayores o con cardiopatía, aunque también puede darse en personas jóvenes con corazones estructuralmente normales. Se caracteriza por un ritmo cardiaco rápido y totalmente irregular, producido por una actividad eléctrica auricular caótica y con múltiples focos de activación. Se asocia a un mayor riesgo tromboembólico (formación de coágulos sanguíneos en el corazón que pueden desprenderse e ir por el torrente sanguíneo hasta que se impactan en un vaso sanguíneo, provocando falta de riego en esa zona) y por tanto de ictus (accidente tromboembólico cerebral).
d) Aleteo o flutter auricular:
...