“Causas de embarazos ectópicos”
Enviado por Beca Rmz • 13 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 592 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
“Causas de embarazos ectópicos”
Rebeca Ramírez Aguilar
Universidad Hispanoamericana
Introducción
El embarazo ectópico, en su definición más simple, es el resultado de un óvulo fecundado que se implanta fuera del útero. Dichos tipos de embarazos se dividen en dos categorías según su localización de implantación, los embarazos tubáricos, con un índice del 98,3%, se dividen en ampular, ístmico, fímbrico e intersticial, y los embarazos extratubáricos, con un índice de 1,7%, se dividen en ovárico, abdominal y cervical. La trompa de Falopio es la ubicación más común ya que se encuentra en el 95-98% de los casos de embarazos ectópicos, esto se debe a que es el lugar donde se realiza la fecundación y su trabajo principal es movilizar el embrión hasta el útero, pero existen diversas causas que impiden que dicho embrión logre llegar hasta el útero.
En cuanto a las causas no necesariamente si se padece alguna de estas significa que en un futuro va a resultar en un embarazo ectópico, sino que se debe tomar como una advertencia. Entre las causas más frecuentes se encuentra la infección inflamatoria pélvica, que puede ser en el útero, en las trompas de Falopio y en los ovarios, la mayoría de estas bacterias están relacionadas con clamidia y gonorrea. Otra causa son los procesos de fertilidad asistida, ya que las trompas de Falopio pueden tener algún defecto, resultando en un fallo al llevar el embrión hasta el útero y quede implantado en la misma trompa. Los inductores de ovulación y la fertilización in vitro son la causa principal de embarazos abdominales, ya que no hay manera de controlar donde se llegará a implantar el embrión. Las cirugías o lesiones previas, en la que las trompas de Falopio han sido afectadas, son también causantes de un embarazo ectópico, ya que puede dejar una cicatriz en las trompas y así se vuelve susceptible para inmovilizar el embrión, evitando que llegue al útero y tenga un desarrollo óptimo. Las mujeres mayores de 40 años tienden con mayor frecuencia a sufrir de este tipo de embarazos debido a que su sistema reproductivo se encuentra mucho más rígido. Por último, el tabaquismo, ya sea por consumo actual o previo, deteriora mucho las trompas de Falopio y las debilita.
Entre las causas menos frecuentes se encuentra en primer lugar los dispositivos intrauterinos (DIU), un método anticonceptivo muy efectivo pero su uso a largo plazo puede generar lesiones en las trompas y así aumentar la probabilidad de sufrir un embarazo ectópico. En segundo lugar, las píldoras anticonceptivas pueden llegar a ser causantes de este tipo de embarazo, sin embargo, no se tiene mucha evidencia al respecto.
Los embarazos ectópicos generalmente no logran desarrollarse completamente y en la mayoría de los casos la vida de la madre corre un riesgo muy alto, ya que las trompas de Falopio pueden llegar a reventarse y causar una hemorragia abdominal. Estos embarazos deben ser tratados con rapidez con metotrexato para detener el crecimiento del embrión y se realiza una salpingotomia, para operar directamente en las trompas y así extraer el embrión.
...