Cazadores de microbios capitulo 4
Enviado por Norma Ruiz • 20 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 10.268 Visitas
En la actualidad existen una gran cantidad de curas contra enfermedades que anteriormente provocaban la muerte de muchas personas y eran consideradas una gran amenaza para los pueblos y ciudades de aquella época. Sin embargo el descubrimiento de nuevas curas y métodos para combatir las enfermedades no hubiera sido posible sin las investigaciones de personas como Robert Koch, que en su afán por descubrir lo que provoca la enfermedad y su inconformidad de seguir los procedimientos que los médicos empleaban en aquel entonces aportó un gran cambio a la microbiología.
Este ensayo hace referencia al capítulo IV del libro “Cazadores de Microbios” de Kruif, en dicho capítulo el tema central son los trabajos de Robert Koch y básicamente trata de cómo Koch realizó cientos de experimentos meticulosos para encontrar y demostrar lo que en ese entonces provocaba la muerte de animales y personas debido a enfermedades como la tuberculosis.
El objetivo principal de este ensayo es explicar el contenido del capítulo IV del libro anteriormente mencionado, este capítulo se divide en siete partes, cada una de las cuales van explicando el trabajo de Koch.
Robert Koch soñaba con ser un aventurero y no un médico, profesión a la que dedicaba sus estudios y su tiempo. Koch no estaba satisfecho con el trabajo de los médicos los cuales solo se limitaban a tratar a los enfermos con los conocimientos que tenían sin siquiera saber de dónde provenía la enfermedad que los atacaba.
En ese mismo momento, Pasteur predicaba que las enfermedades eran provocadas por microbios y en el caso de los tuberculosos estos seres (los microbios) eran los que los mataban, cosa que no era aceptada por varios médicos de aquel entonces como lo menciona Kruif en el siguiente párrafo “Hay que repetir, no obstante, que en 1873 los médicos más eminentes no ofrecían mejor explicación del origen de la enfermedades que las que pudieran dar los ignorantes rusos que enganchaban a las viudas del pueblo en los arados”. Sin embargo una vez que Koch obtuvo un microscopio (se lo regaló su esposa en su cumpleaños) revolucionó el mundo de la microbiología. En esa época el carbunco era una enfermedad que preocupaba a los campesinos. Esta plaga, en sus andanzas, no guardaba regla ni norma; un hermoso cordero podía estar alegre por la mañana y después amanecía tieso y frío con la sangre convertida en una masa negruzca, sin que hubiera manera de impedirlo”, esta enfermedad era muy mala y común que incluso llegaba afectar a las personas sin embargo a pesar de los métodos empleados no se encontraba una cura efectiva que salvara la vida de las personas.
Koch a pesar de no tener tiempo para realizar sus investigaciones debido a que seguía su trabajo como médico, en sus tiempos libres encontró unos pequeños filamentos y bastoncitos en la sangre de los animales muertos por el carbunco que le llamaron la atención y se las arregló de alguna manera para contagiar la enfermedad a unos ratones encontrando que al día siguiente de haberlos contagiado el animal había muerto. Entonces Koch se preguntó por qué se encontraban estos filamentos y bastoncillos en los animales enfermos y no en los animales sanos y, además, porque morían en los cristales donde los ponía y sin embargo sobrevivían en los animales.
Para esto realizó una serie de experimentos controlados lo mayormente posible, puso los filamentos a la temperatura corporal del ratón y entonces observó que se formaban esporas cristalinas dentro de los filamentos de lo cual dedujo que estas esporas protegían a los filamentos hasta el momento en que entrarán a un animal sano listos para esparcirse. Con todo esto fue a mostró sus resultados expresando lo siguiente “Los tejidos de animales muertos de carbunco, bien estén frescos, putrefactos, secos o tengan un año de antigüedad, sólo pueden producir el carbunco si contienen bacilos o esporas de estos.”
Además les enseñó el modo de exterminar la plaga y su descubrimiento también ayudó a que se empezara a luchar contra los microbios de una manera científica dejando de lado las supersticiones de los médicos. “Entre 1878 y 1880, hizo grandes progresos de bacteriología, espiando y siguiendo la pista a los extraños seres subdivisibles que infeccionan mortalmente las heridas de los hombres y de los animales, aprendió a teñir con diferentes substancias colorantes toda clase de microbios, consiguiendo se destacara claramente hasta el más pequeño de estos, y de un modo misterioso ahorró dinero bastante para comprar una cámara fotográfica que adaptó al microscopio, aprendió a sacar fotografías de los microbios, sin tener maestro que le enseñara. Esto demuestra la capacidad
...