Celulas Madres E Importancia Ondontológica
Enviado por foxnero • 1 de Mayo de 2014 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
LAS CÉLULAS MADRE
EN LA ODONTOLOGÍA
Actualmente, el tratamiento con células madre se está considerando ya que es un modo de medicina regenerativa. Una célula madre, es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas y, por ende, producir las células a base de algunos tejidos. A continuación, se explicara los diferentes tipos de células madres que existen, sus regeneraciones respectivas y los diferentes métodos de obtención.
Estas células madres se obtienen de la papila apical de la raíz, también se pueden obtener de la medula ósea o del cordón umbilical y pueden ser usadas para el hueso craneofacial o regenerar tejido dental. Existen métodos de obtención de las células madre embrionarias, como lo son:
• Embriones crioconservados: Se utiliza nitrógeno líquido para detener las funciones celulares y así conservarse durante años.
• Blastómeros individuales: Su fin es no destruir el embrión, y es completamente viable para así poder implementarlo en un útero nuevo.
• Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática: Se extrae un núcleo de un ovulo no fertilizado y se procede a sustituirlo por un núcleo de una célula somática adulta. Su ventaja es que se obtienen células madres con la misma genética que el paciente para así evitar el rechazo
Definiciones de células madre
Son células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente, dotadas
simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados. Este tipo de células pueden hallarse en el embrión o en tejidos adultos. Podemos concluir que las células
madres son células que tienen la capacidad de dividirse en otras células (células hijas) y estas poseen la capacidad de mantener, regenerar y reconstruir tejido.
Tipos de células madre
• Células madre embrionarias. Células que encuentran en el estadio
blastocito (7-14 días de la fecundación), originadas por fecundación in vitro y blastocitos originados por clonación. Tienen la capacidad de generar cualquier tipo de células o tejido del cuerpo humano; además admiten genes de otra procedencia, posibilidad de interés para la terapia génica.
• Células madre adultas. Derivan de las divisiones de las células
madre embrionarias y son capaces de generar células especificas para
un tejido u órgano del embrión o en adultos. Se pueden obtener de la sangre del cordón umbilical y de tejidos adultos en algunos de los cuales (médula ósea, intestino delgado, tejido graso, epitelios, etc.), se dividen más lentamente que las
embrionarias.
Hay distintos tipos de regeneración que se pueden dar gracias a las células madres. Una de ellas es la regeneración del tejido óseo, estas células serán capaces de reparar los efectos producidos por enfermedades degenerativas y además serán una alternativa para solucionar las deficiencias mandibulares en las personas que padecen maloclusion clase II esquelética. Otra regeneración es la del ligamento periodental, para ellos, usaron un estudio de ratones y gracias a ese experimento se pudo observar que el ligamento periodontal contiene células que generan cemento y tejido parecido al ligamento periodontal , lo cual abre nuevas posibilidades terapéuticas. Por último, está la regeneración de tejidos dentino-pulpares, en donde mediante un experimento con la mandíbula de los cerdos, usaron un andamiaje formado por gelatina, condrotina y ácido hialurónico y llegaron a la conclusión que el tamaño de los dientes es proporcional al andiamaje que se utilize. Gracias a estas terapias, se regeneran defectos mandibulares, la creación de cóndilos mandibulares, la formación de pequeños segmentos de hueso creación, trasplante de huesos mandibulares, entre otros.
Por otro lado, existen diferentes tipos de células madres adultas.
Una de ellas son las células madres hematopoyéticas, ellas son capaces de colaborar en la angiogénesis y vasculogenosis y están encargadas de la formación de la sangre. El otro tipo, son las células madre mesenquimatosas que tienen la capacidad de generar los huesos, cartílagos, músculo, tendones, entre otros.
Esta investigación en las células madre se considera una de las más atractivas para la reparación y regeneración de tejidos como el dental y periodontal, ya que la obtención de estas serán necesarias para que se permita la regeneración completa de los tejidos en la boca para que así se elimine los problemas de rechazo inmunológico y para mejorar el estado del paciente. . La causa de este método es que se descubrió que las células madres adultas poseen una mayor capacidad para regenerar y debido a esto, se evidenció que se puede dar origen a diferentes células en diferentes tejidos del organismo, como por ejemplo el óseo.
En conclusión, las células madres, en un futuro, serán de una muy buena utilidad para la odontología ya que es un modo regenerativo y ayuda a dar origen a células en los tejidos ayudando a eliminar enfermedades bucodentales o mejorar
...