Charla colitis ulcerosa
Enviado por mals2305 • 3 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
Sesión Clínica sobre la Colitis Ulcerosa
-Yo, como enfermero de un centro de salud, me reúno con 6 pacientes que han sido diagnosticados de colitis ulcerosa en los últimos meses. Intentaré explicarles de la mejor forma en qué consiste esta enfermedad y les daré los consejos necesarios para que puedan llevar una vida lo más normal posible, así como contestar sus dudas que tengan acerca de esta afección-
YO: Hola a todos, bienvenidos a esta pequeña reunión que vamos a mantener en la tarde de hoy. El punto en común que todos tenéis es la colitis ulcerosa, que a todos os la han diagnosticado hace relativamente poco. Por tanto, mi objetivo hoy es acercaros un poco más a esta enfermedad que como ya sabéis os va a acompañar a lo largo de vuestra vida. Pero lo que quiero haceros ver es que siguiendo una serie de consejos, y llevando unos hábitos saludables vais a poder llevar una vida diaria normal cuando no haya ningún brote.
Aunque ya la mayoría sabréis en qué consiste esta enfermedad, nada más recordar que es una enfermedad inflamatoria intestinal, concretamente de la parte del intestino grueso y del recto, donde, además de la inflamación, pueden aparecer ciertas ulceraciones.
Algunos de los síntomas típicos de la enfermedad es la diarrea (con posibilidad de aparecer moco o sangre en las heces), así como dolor abdominal, fiebre, tenesmo rectal, malestar general, pérdida de peso, etc.
Una de las cosas más importantes que quiero destacaros es que la colitis ulcerosa no tiene siempre el mismo desarrollo en todas las personas, sino que es de carácter fluctuante. En unos pacientes aparece de forma brusca y grave, mientras que en otros es mucho más leve. Y es una enfermedad que a pesar de ser crónica puede cursar con largos periodos de inactividad.
Lo más importante es que aprendáis a convivir con esta enfermedad, especialmente durante los brotes que sufráis, ya que va a ser cuando más complicado os resulte. Pero para evitar, o minimizar, estos brotes es para lo que se os ha puesto tratamiento farmacológico, que se irá revisando durante las visitas programadas con el facultativo médico.
Durante los brotes lo más importante es que acudáis al médico, ya que van a ser periodos de diarreas abundantes, acompañados de malestar y cansancio. Por tanto es importante que se corte cuanto antes este brote, lo cual se hará en centro médico y a través de alimentación parenteral y medicación normalmente. Al principio os puede resultar un acontecimiento muy desagradable y estresante, pero esto es lo que tenéis que intentar controlar, ya que cada vez estos brotes irán a menos.
Una de las formas que está en vuestra mano para reducir estos brotes es la alimentación. En principio no hay ninguna alimentación concreta a seguir, es decir, no hay una dieta idónea para la colitis ulcerosa, sino que es una dieta “personalizada”. Es decir, cada uno tiene que seguir el régimen que mejor le vaya, pudiendo comer de todo en un principio, pero evitando todo aquello que se vaya viendo que sienta mal. Por tanto, si se ingiere un alimento y sienta mal habrá que tener cuidado con él, ya que si vuelve a suceder lo mismo deberemos retirarlo de la dieta. Pero no porque una vez haya desencadenado un brote un determinado alimento hay que dejar de tomarlo, sino que hay que hacer una segunda prueba como mínimo.
También es recomendable que se ingieran pequeñas cantidades de alimentos en varias comidas, para hacer una digestión más sencilla. Así como ingerir bastante cantidad de agua.
Paciente 1: ¿Y qué nos puedes decir acerca de la fibra? Porque he oído de todas las opiniones
YO: Bien, acerca de la fibra hay muchas opiniones, pero hay estudios que indican que una dieta rica en fibra disminuye la cantidad de brotes, ya que regula el tránsito intestinal. Pero sí está contraindicada cuando se está sufriendo un periodo álgido de la enfermedad, ya que ahí sí puede producir un agravamiento.
Por tanto, como resumen de la alimentación, podéis comer absolutamente todo, siendo una dieta variada y equilibrada, pero evitando darse atracones. Y cuando veáis que algún alimento os sienta mal u os produce algún brote, será ese el que tenéis que quitar de la alimentación.
...