Ciclo Del Presupuesto
Enviado por angggl • 18 de Junio de 2013 • 980 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Preparación del presupuesto
Cada centro gestor elabora sus previsiones de gasto para el mismo, las cuales luego se discuten y negocian con los responsables de los que orgánicamente dependen y / o con el centro que detenta la dirección y coordinación del presupuesto. Hay un único y claro protagonista – El ejecutivo, y existen dos posibilidades en lo que a su concreción se refiere : la preeminencia del ministeria de hacienda, o la confeccion del presupuesto por el propio Jefe de Gobierno. Aunque a la hora de elaborarlo han de intervenir casi todos los agentes que componen las administraciones publicas. La presencia permanente en todos los departamentos ministeriales de representantes del Mº de Hacienda (intervenciones delegadas) justifican su hegemonia. En otros países es el Jefe de Gobierno el que lo elabora. La solución consiste en combinar ambas opciones , crear dentro del gobierno una Comision o Consejo que determine las grandes lineas de la politica financiera y crediticia que deben seguirse en el año siguiente. El Mº de Hacienda elabora el anteproyecto , establece previsiones de gasto y recoge todas las propuestas para confeccionar un documento unico, el cual se somete a veredicto por la Comision.
El presupuesto se concebió como el mejor instrumento posible para limitar al máximo la intervención pública en la vida social y económica del país. Es de considerar en este contexto al gasto publico como un “mal necesario” (surgen la regla de los techos o cifras maximas, o de porcentajes máximos de aumento). En cuanto a los ingresos, la regla del penúltimo año, que consistia en estimar la cifra de ingresos a partir de las liquidaciones disponibles en el año en el que se realizaba la prevision (el penultimo). Este criterio se tecnificó surgiendo la regla de los “porcentajes de aumento” que expresaba el ritmo de crecimiento de cada partida de ingresos en el último quinquenio. Estos criterios son tan aceptados por su simplicidad y porque su seguimiento garantiza menos colisiones con el sector privado.
Existen dos técnicas (actitudes) inherentes a la elaboracion presupuestaria : la sobrevaloración (para aquellos programas que se sabe que no van a contar con créditos suficientes para gasto, puedan llevarse a cabo mediante los excesos de otros programas o actividades) e infravaloración (para no impresionar negativamente a quien ha de aprobar las peticiones de gasto y evitar que rechace o rebaje las cifras propuestas) de los gastos públicos.
Discusión y aprobación del presupuesto
Esta fase consiste en el debate, modificación y aprobación o rechazo de las previsiones presupuestarias efectuadas por el Ejecutivo, siendo su protagonista absoluto el Poder Legislativo.
Es la de mayor transcendencia social pero la de menor duración, no suele alargarse mas de dos o tres meses.
Se habla de dos prácticas distintas : la discusion y examen detallado del mismo por comisiones del Legislativo (EEUU), o bien su estudio por el pleno del mismo (UK). Entre estos dos se situan las restantes practicas parlamentarias, aunque predomina el sistema de comisiones. En España existe una Comision
...