Ciencia Contexto Global
Enviado por meny7141516 • 4 de Junio de 2015 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO
JOHNNY JIMÉNEZ PINTO
HERNANDO LOPERA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
MEDELLÍN
2003
DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO.
La declaración contiene una serie de tareas y responsabilidades para los estados del mundo, en ella se exhorta a los países y científicos a hacer un uso responsable del saber científico para que haya una colaboración activa de todos los campos del saber, pues todas las culturas aportan conocimientos científicos de valor universal. En ella se dice que las ciencias están al servicio de la humanidad.
Entre las ventajas de la ciencia o del saber científico, y que se constituyen en verdaderas innovaciones, se mencionan:
- Aumento de la esperanza de vida.
- Nuevos tratamientos para enfermedades.
- Incremento de la producción agrícola para atender necesidades de la población.
- Menos trabajos penosos por progreso tecnológico y nuevas fuentes de energía, equivalentes a nuevos productos y procedimientos industriales.
- Tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática, equivalente a nuevas oportunidades, tareas y problemas al quehacer científico.
- Avance ininterrumpido de los conocimientos científicos sobre el origen, funciones y evolución del universo y de la vida lo que produce enfoques conceptuales y pragmáticos que influyen la conducta del ser humano.
Se encuentran frente a estas ventajas, desventajas como:
- Degradación del medio ambiente.
- Catástrofes tecnológicas que producen desequilibrio social, exclusión, ejemplo de ello se perfeccionan las armas cada vez más lo que ocasiona tradiciones de destrucción masiva.
Por eso se pretende instar para que se reduzcan los presupuestos para la fabricación de armas y fomentar la transformación de las instalaciones de producción e investigaciones militares para destinarlas a fines civiles. Por eso el año 2000 fue proclamado “Año internacional para la Cultura de la paz” , y el año 2001 “ Año de las naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones” como pasos para instaurar una paz duradera.
Hoy en día por cuanto hace falta un debate democrático vigoroso y bien fundado sobre la producción y aplicación del saber científico, se busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en la ciencia.
Para afrontar esta problemática ética, social, cultural, ambiental, de equilibrio entre ambos sexos, económicos y sanitarios es necesario identificar esfuerzos interdisciplinarios recurriendo a ciencias sociales y naturales.
El fortalecimiento del papel de la ciencia en pro de un mundo más equitativo requiere un compromiso pleno a largo plazo público y privado con aumento de las inversiones y análisis de prioridades de cada país.
Los beneficios de la ciencia están desigualmente distribuidos entre los pobres y los ricos, siendo aquellos los más afectados por la carencia del conocimiento, por eso la Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, reunida en Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1 de julio de 1999. Considerando:
- El lugar que ocupan las ciencias,
- Que en siglo XXI la ciencia debe convertirse en bien compartido,
- La necesidad mayor de conocimientos científicos para la toma de decisiones,
- Que el acceso al saber científico forma parte del derecho a la educación,
- Que la investigación científica es una fuerza motriz fundamental en el campo de la salud,
- El proceso de mundialización en curso y la función estratégica,
...