Ciencias Sociales Practico Isfd
Enviado por yulicitta • 1 de Septiembre de 2014 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 474 Visitas
1)
Las diferencias encontradas en los fascículos y los propios recuerdos son notables a simple vista ya que, realizando un análisis grupal sobre la enseñanza escolar recibida en el secundario podemos decir como primera característica que, fue una enseñanza tradicional, debido esto a que: el tema era dado por el docente y la acción de los alumnos (en este caso coincidimos las 4) era escuchar lo que él decía. Éste se enfocaba en la enseñanza de fechas, hechos, pero casi seguro que no había aprendizaje.
Coincidimos plenamente que a diferencia de los fascículos no hacíamos relaciones en las temáticas dadas, solo veíamos un tema (por ej: Revolución Industrial) y sus principales características; que pese a esto coincidimos también que el aprendizaje era de forma memorística, sin relación con otros hechos y sobre todo sin reflexión; por lo tanto el aprendizaje era casi nulo. El docente extraía temas de libros, donde la información era acotada y donde se presentaba una sola visión de lo ocurrido.
A diferencia de nuestra enseñanza, los fascículos muestran un abordaje que incluye diferentes visiones, realiza análisis de las épocas, integra lo geográfico con lo histórico y nombra por ejemplo viajeros que, habitualmente en las escuelas no se nombran.
Por lo tanto concluimos que: las intencionalidades en el secundario (en las 4 experiencias) eran: abordar una temática en un tiempo corto para (suponemos) cumplir el docente con el deber de dictar su contenido, dejando así de lado la importancia de formar seres pensantes, donde a través de los aprendizajes con reflexión análisis y relación podamos comprender de otra manera la actualidad; es notable así la mirada diferente del enfoque de este trabajo, ya que aquí se pretende lo contrario a lo que hicimos poco tiempo atrás, pudiendo a través de un material rico en contenido, relacionar, reflexionar, discutir, comparar y sobre todo poder pensar y analizar temáticas interesantes.
Se hace notable así la corriente positivista plasmada en el secundario por sus características de pretender “…programas basados en describir minuciosamente los acontecimientos del pasado…” (Brisa Varela. Cap 2).
En tanto que éste trabajo creemos que la corriente que lo caracteriza es el enfoque renovado, ya que se pretende que “… la relación con el pasado fuese formulada en función de la búsqueda de explicaciones y transformaciones del presente…” (Brisa Varela. Cap.3).
2)
“…una de las dificultades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela, ha derivado de la desactualización de los enfoques y contenidos que se trabajan en el aula…”. Brisa Varela.
Entre los problemas de índole institucional en nuestro país, la creatividad, la independencia y la posición crítica de los docentes fue desalentada y considerada peligrosa. Las innovaciones didácticas y la práctica pedagógica en general, no debían salirse de los modelos tradicionales; como ejemplo de esto nos traslademos hacia el año 1976 con “LA NOCHE DE LOS LÉPICES” y la mayor represión que existió en la historia argentina, donde miles de jóvenes estudiantes y profesionales de la ciencia y educación fueron desaparecidos.
Los modelos explicativos y marcos teóricos no son “las de siempre”, por el contrario la dinámica en la producción del conocimiento en ciencias sociales ha sido muy intensa y las discusiones epistemológicas han enriquecido y complejizado las explicaciones sobre la realidad social; esto se evidencia en que en la capacidad de memorizar en el estudio no es un resultado esencial, sino suficiente para evaluar positivamente el resultado de un aprendizaje. Otro factor que se ve es el de trabajar descontextualizando situaciones locales a escalas regionales, nacionales y globales.
Con el enfoque tradicional podemos identificar a la historia como el “estudio del pasado”, del que derivan, moralejas no coherentes y con sentido democrático; al pasar a enfoques renovados las Ciencias Sociales actualmente no trata de descripciones y narraciones de hechos, sino de comprensión e interpretación de procesos históricos estructurados. Así, se trata de explicar que los hechos se dan de manera más organizada e interrelacionada donde dan cuenta de los cambios, transformaciones, permanencias, resistencias y conflictos; como ejemplo de esto citamos lo siguiente del texto “Identidad Cultural”: “…El derecho a identidad cultural supone una lucha por afirmarse y afirmar contra los poderes vigentes el valor positivo de las costumbres tradicionales y las lenguas vernáculas, la espiritualidad y las visiones históricas indígenas…”
Otro
...