Ciencias Sociales
Enviado por d.mendez • 8 de Mayo de 2015 • 837 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESTRATEGIAS. (AEV).
Actualmente se ha dado prioridad a lograr un aprendizaje significativo en el alumno para que posteriormente sea este último el que lo aplique en situaciones de lo cotidiano y genere un cambio, ya sea para su vida personal y profesional, o para su vida social. Ante estas circunstancias, se han puesto en marcha cantidades de estrategias, las cuales se espera que sean la pauta para crear cambios en la calidad educativa del país. Para ello se han retomado aportaciones de distintos pedagogos y otros estudios e investigaciones más, las cuales nos han llevado a determinar que para lograr que el niño aprenda a crear su propio conocimiento, el docente es el encargado de conocer ampliamente el entorno del aprendiz, pues es importante mencionar que el niño cuenta con conocimientos previos adquiridos a través de su cultura, él solo reconstruye. Es aquí donde nos podemos dar cuenta de que estamos dando iniciativa a las estrategias.
A la palabra estrategia la podemos definir de distintas formas, pero en general, la logro entender como actividades que nos permiten agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando en el alumno un pensamiento dinámico e innovador, útil para sus situaciones difíciles de su vida diaria. Como docentes esperamos que el alumno retome la idea principal de cada tema o de cada clase y le dé un significado útil para resolver situaciones similares pero de su cotidianeidad y no solo en la escuela, para ello es que nos inclinamos hacia las estrategias, las cuales nos facilitan nuestra labor, siempre y cuando sean aptas para nuestros alumnos y las sepamos utilizar.
En las lecturas muestran y describen distintos ejemplos de estrategias, las cuales podríamos calificar en este momento como buenas o malas, pero debemos ser conscientes de que se trata de sugerencias, es decir, las estrategias siempre serán buenas o eficaces solo si son empleadas correctamente y si son bien adaptadas al contexto del alumno. Entre los ejemplos que se mencionaron retomaría los siguientes según mi experiencia:
Como primer estrategia, en lo personal podría mencionar conocer el entorno del niño, pues esto nos permite conocer sus dificultades a nivel personal, familiar y social. Recordemos que el niño durante su estudio en la escuela sólo reconstruye lo que ya ha aprendido a través de su cultura, como lo mencioné anteriormente.
Un organizador previo sería muy útil en la práctica, pues a través de la apertura del dialogo como medio de introducción podemos conocer las dificultades de los alumnos así como también sus primeras ideas o pensamientos acerca del tema. Usar el vocabulario y redacción correctamente y entendible es una buena estrategia que permite que los alumnos comprendan lo que se les trata de transmitir; los docentes debemos orientar a los alumnos pacientemente, ofreciéndoles nuestra atención
...