ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

I.-El caudillismo

La existencia del caudillismo y cacicazgos regionales de la etapa posrevolucionaria se iniciaba. Una de ellas era que estos caudillos-caciques regionales, mantenían al país en una constante inestabilidad política y económica impidiendo la organización del propio Estado.

1.- Situación política.

La política con estados unidos no era del todo satisfactoria, ya que tenía abiertas sus relaciones con México debido al Artículo 27.

Obregón se vio precisado a ceder a las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas conferencias o Tratado de Bucareli, por lo que el gobierno norteamericano reanudó sus relaciones diplomáticas en nuestro país, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

2.- La institucionalización

En 1920 la gran tarea era la institucionalización de su sistema de dominación política y la reestructuración del económico.

Por la propia situación político-económica imperante, era menester lograr el control de las masas tanto en el sector urbano como en el rural. El sector más difícil de controlar era el agrario.

Para lograr la paz se hizo necesario institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos locales y diversificar y organizar las bases de poder introduciendo a grupos de obreros y campesinos como actores dentro del sistema, aunque controlando siempre desde arriba su actividad y sus demandas. Obregón creó nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos.

3.- La CROM y el movimiento obrero

La relación política que en forma concreta estableció Obregón con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fue la de conceder a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la república.

La CROM intentó controlar a todos los demás grupos obreros o aplastarlos cuando no lo conseguía. Una organización Obrera de oposición y de principios fue la Confederación General de Trabajadores (CGT). Otra organización que tuvo cierto poder fue la Confederación de Ferrocarrileros, la cual promovió huelgas, puso en jaque cierto momento al propio Presidente, y fue la causante de la escisión que más tarde se dio entre el propio Obregón y la CROM.

4.- La Reforma Agraria.

El reparto de tierras había sido de 1, 200,000 hectáreas y fueron medidas políticas para estabilizarse en el poder, él y su grupo.

En 1921, Obregón había lanzado un decreto que fue el que determinó las condiciones de creación de la pequeña propiedad inalienable y puso así las bases de un capitalismo fundado.

El lineamiento político fue bien definido: buscar la estabilidad de un régimen en el que se implementaría una política económica capaz de beneficiar al grupo de terratenientes sin que estos tuvieran problemas con el campesinado. Los malos sacerdotes se oponían al reparto agrario, diciendo que era un robo el que se hacía a sus legítimos dueños.

5.- La política educativa.

Obregón impulsó ampliamente la educación en todos los niveles. Se creó la Secretaría de Educación Pública y al frente de ella quedó José Vasconcelos. Se concentraba en su proyecto de alfabetizar la población rural mientras que se preocupaba, paralelamente, por elevar el nivel cultural del país. Perseguía formar una conciencia nacionalista.

6.- El grupo de Sonora.

Fue implementado una política de concentración de poder en manos de un pequeño grupo de burgueses y terratenientes, representados por ex jefes militares del Estado de Sonora.

La principal tarea de Obregón había sido la consolidación del control político de la nueva clase privilegiada nacionalista.

La consolidación fue lograda, y el sistema político mexicano entró en un proceso de institucionalización. Hecho que se caracteriza por el control y dominio de las diversas agrupaciones políticas y sindicales por parte del poder establecido.

7.- La sucesión presidencial.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta. Cuando la decisión de Obregón se inclinó por apoyar a Calles. De la Huerta encabezó la rebelión en contra del gobierno.

El régimen de Obregón tuvo que enfrentar una serie de problemas. Para la solución de ellos, hizo concesiones, legislo a favor de los grupos que podían ejercer presión y actuó en forma abierta y directa con el ejército cuando así se presentó la necesidad. Un acontecimiento fue la muerte de Villa. Francisco Villa, que se había retirado a la Hacienda de Canutillo, es emboscado y muerto el 20 de julio de 1923, presuntamente por aliados al gobierno obregonista.

II.- El Callismo

B. Plutarco Elías Calles 1924-1928

En los primeros momentos de su administración efectuó algunas acciones que le hacían verse más progresista que Obregón. Sus relaciones con las masas populares, fueron de atención y estudio de sus demandas. Intentó restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

1.- Política Obrera

Calles se autodefinió “Obrerista”. Se otorgó a Luis N. Morones el cargo más importante en el gobierno desde el punto de vista laboral. Secretario de la Industria, Comercio y Trabajo.

La CROM ya oficializada, con fuertes intereses establecidos con el gobierno, llegó a fungir como rompehuelgas.

La alianza de los líderes obreros con el gobierno, condujo a los trabajadores a una condición de desamparo. La alianza de clases y ponen en marcha l economía nacional, así los obreristas perdieron las posibilidades de luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo.

2.- Política Económica.

A falta de una burguesía poderosa, el Estado decidió dirigir en parte el aspecto económico, creando una infraestructura que permitiera el desarrollo de este sector. Por ello se crearon las siguientes instituciones: El Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.

Como parte del programa de crecimiento económico nacional, se implementó un programa de construcción de carreteras y caminos, y se impulsó la expansión de vías férreas, lo mismo que los teléfonos y la energía eléctrica.

3.- La rebelión cristera.

Varios acontecimientos que entre la Iglesia y el Estado se habían venido presentando desde tiempo atrás, recibieron el nombre de “Movimiento cristero”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com