Cirugia Plastica
Enviado por nananice140211 • 1 de Septiembre de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
En los ultimos 10 años…
CIRUGIA PLASTICA
Pablo Javier Patiño, director de fomento de investigación de Colciencias, asegura que hay evidencias de que en la India y luego en Egipto, Grecia y Roma, se realizaron procedimientos para reparar tejidos u órganos dañados. Durante la Primera Guerra Mundial, el otorrinolaringólogo neozelandés Harold Gillies, al corregir las lesiones faciales de los soldados heridos, desarrolló muchas de las técnicas que actualmente usa la cirugía plástica.
Fue a partir de este momento que empezó el desarrollo de las técnicas médicas y quirúrgicas para mantener o restaurar las características de la apariencia, o incluso para aumentarlas más allá del promedio y llevarlas a algún ideal estético. Patiño afirma que estas cirugías han tenido un crecimiento sostenido en todo el mundo: "El número de procedimientos cosméticos realizados en los Estados Unidos se ha incrementado más de un 50% desde los comienzos del siglo actual. Según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, la cirugía de aumento mamario se mantiene como el procedimiento quirúrgico más popular realizado por los cirujanos plásticos, con más de 318.000 pacientes sometidas a esta cirugía, de los cerca de 9,5 millones de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados en Norteamérica en 2010".
Según Ernesto Andrade, cirujano plástico, en el último cuarto de siglo los avances se han dado en "la cirugía endoscópica para elevación de cejas, el láser en todos sus aspectos, la mejoría en los implantes mamarios y faciales, la incorporación de radiofrecuencia, el ultrasonido y el láser en liposucción y las máquinas tonificantes. Y el perfeccionamiento de absolutamente todas las técnicas quirúrgicas, tales como la abdominoplastia, la lipoescultura facial y los implantes pilosos".
Andrade piensa que, con el rápido avance de la tecnología, no sería raro que en unos años las personas puedan pararse dentro de un tubo que modificará absolutamente todo lo que se necesite, incluyendo la estatura, para que quien lo desee obtenga el cuerpo soñado.
LA FOTOCOPIADORA DE IDEAS
Parece ciencia ficción, pero es real: hace dos décadas, una máquina imprime productos en tercera dimensión totalmente terminados y ensamblados.
Edison Pérez, asesor de programa nacional de electrónica, telecomunicaciones e informática de Colciencias, asegura que este artefacto, invento del italiano Enrico Dini, es de las creaciones modernas más prometedoras en la tecnología mundial. "Proyectos como el automóvil híbrido Urbee, diseñado y fabricado a partir de una impresora 3D, o el RepRap, una máquina que puede replicarse a sí misma, se convierten en punta de lanza de una tecnología que busca, en el corto plazo, desarrollar, además, tejidos humanos en materiales biosintéticos, autopartes y automóviles con formas más versátiles y seguras en materiales livianos y amigos del medio ambiente".
Un pequeño avión manejado a control remoto, una flauta, un violín Stradivarius, una pared, sillas, mesas, repuestos de carro y cosas tan pequeñas como anillos, son algunos de los objetos que ya han sido impresos en este tipo de aparato. Pero, ¿cómo funciona? Con un diseño en mente, plasmado en un programa digital, la impresora lo fragmenta en capas de menos de un milímetro y de abajo hacia arriba empieza su fabricación. Este proceso, dependiendo del producto, puede tardar horas y en ocasiones hasta días. Pero esto no es todo, porque los especialistas siguen trabajando con la convicción de producir objetos con movimiento u órganos cuya tinta sea hecha con proteínas y células.
Cristian Paul Peñaranda y Ronald Burgos, oriundos de Buga, Valle del Cauca, luego de investigar, encontraron que el código fuente y la documentación de la RepRap era libre y abierta, entonces, se propusieron traer esta tecnología al país con el objetivo de tener una pequeña fábrica de objetos, experimentar y aprender. "Si bien nadie está pensando en acabar con el modelo de producción actual, tener la posibilidad de replicar objetos en casa podría ser algo que generará todo un rompimiento, similar a lo que sucedió con la aparición del computador, 30 años atrás"
NANOTECNOLOGÍA: ¿LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
No son pocos los que aseguran que la solución de buena parte de los retos que enfrentan la industria y la medicina hoy, está en el desarrollo de la nanotecnología, la técnica encargada del control y la manipulación de las moléculas y los átomos.
En 1965 hubo una primera voz científica que hizo referencia al término, la del Nobel de física Richard Feynman, quien afirmó: "Con el control de la disposición de las moléculas y átomos se pueden crear nuevos materiales con propiedades inimaginables". Sin embargo, fue hasta los años 80 que los avances experimentales fueron determinantes para la aparición de la Microscopía de Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), que hizo posible observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.
El prefijo 'nano', que hace alusión a la milmillonésima parte de un metro, le abre las puertas a los materiales, dispositivos, instrumentales, entre otros, que se encuentran en la escala desde 5 a 50 o 100 átomos, llamándolos nanotecnología. Carlos Orlando Ladino, asesor de Colciencias, afirma que "cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas".
"Manipular el comportamiento de la naturaleza en aquellas escalas en donde tienen lugar todos los procesos responsables de la organización, evolución y comportamiento de lo que hace parte del mundo que conocemos ―dice Édgar González, físico, director del Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar― ha sido uno de los principales desafíos de la ciencia y la tecnología".
Los avances han sido extraordinarios y esto ha llevado a continuar investigaciones con resultados cada vez más
...