Codex Alimentarius
Enviado por fresitablu • 1 de Diciembre de 2014 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
I.- INTRODUCCION
En el presente trabajo se realizo de la mano con el “Reglamento sanitario de funcionamiento de mercados de abastos “; el cual establece las condiciones y requisitos sanitarios a los que debe sujetarse el funcionamiento de los mercados de abastos sean públicos o privados, en las diferentes etapas de la cadena alimenticia, con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.
Para tal efecto se realizo una visita por los principales centros de abastos así como los supermercados ubicados en nuestra ciudad de Arequipa, tomando fotos y observando: la adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en los mercados con el fin de conocer como están funcionando actualmente y si están cumpliendo con el reglamento establecido.
ANÁLISIS DE MERCADOS DE ABASTOS
II.- OBJETIVOS
• Evaluar un mercado y analizar según norma de funcionamiento de mercados de abasto.
• Proponer soluciones para problemas encontrados.
IV.- MATERIALES Y METOLOGIA
• Cámaras fotográficas
• Libreta de apuntes
• Lapiceros
• Mandiles
La metodología a seguir es la siguiente:
1. En primer lugar nos dirigiremos a los diferentes mercados de abastos de la ciudad de Arequipa.
2. En todos los lugares se observó minuciosamente la distribución del local y las operaciones realizadas. Tomamos nota de ellos.
3. Tomar nota también de la higiene en comercialización y en los puestos de ventas, además de cómo se almacenaban y llevaban a cabo la conservación en frio de sus productos.
4. Preguntar sobre la demanda de las principales materias primas y los precios de venta.
5. Se procedió a la toma de fotos para la comparación posterior con normas técnicas
6. Recolección de datos del equipo de visita
7. Procesamiento y expresión de resultados.
V.- RESULTADOS
RESOLUCIÓN MINISTERIAL 282-2003-SA REGLAMENTO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS DE ABASTOS
TILTULO I
GENERALIDADES
Articulo 1.- Generalidades
El presente Reglamento establece las condiciones y requisitos sanitarios a los que debe sujetarse el funcionamiento de los mercados de abasto sean públicos o privado, en las diferentes etapas de la cadena alimentarla, con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria e Inocuidad de los alimentos y bebidas.
Articulo 2.- Objetivos del presente Reglamento Sanitario
a) Asegurar la calidad sanitaria e Inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano en las diferentes etapas de la cadena alimentarla como son la adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en los mercados.
b) Establecer los requisitos operativos y las buenas prácticas de manipulación que deben cumplir los responsables y los manipuladores de alimentos que laboran en los mercados.
c) Establecer las condiciones higiénicas sanitarias y de Infraestructura mínimas que deben cumplir los establecimientos que tengan la condición de mercados.
Artículo 3.- Para los efectos del presente reglamento, cuando se haga mención a "mercados" se debe entender que está referido a mercados de abastos. Igualmente toda mención a "alimento", está referida a los alimentos y bebidas.
Artículo 4.- El reglamento Interno del mercado contendrá entre otros, los derechos y obligaciones de sus Integrantes en aspectos sanitarios y las sanciones en caso de su incumplimiento. Este reglamento será remitido a las municipalidades para su conocimiento.
Artículo 5.- La vigilancia sanitaria de los alimentos y bebidas que se comercializan en los mercados y la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento está a cargo de la Autoridad de Salud municipal y será ejercida por personal calificado y capacitado en aspectos de vigilancia sanitaria.
Articulo 6.- El órgano responsable del mercado establecerá de acuerdo a lo señalado en el artículo 44 del presente reglamento, el Comité de Autocontrol Sanitario. Este comité conjuntamente con el titular de cada puesto, son solidariamente responsables del control de la calidad sanitaria e Inocuidad de los productos que se comercializan.
Los titulares de los puestos son responsables de la aplicación de lo dispuesto en el presente reglamento de acuerdo al tipo de alimento que en ellos se comercializa.
TITULO II
DE LOS MERCADOS DE ABASTOS
CAPITULO I
DE LA UBICACIÓN Y LA ESTRUCTURA FÍSICA
Artículo 7.- Ubicación de los Mercados
Los locales de los mercados deberán estar situados en lugares autorizados por la municipalidad respectiva, libres de plagas, humo, polvo, malos olores o cualquier otro foco de contaminación. Además, deberán contar con la infraestructura que garantice la seguridad al público en general.
OBSERVACION:
El mercado central Minoristas, mayorista MERCADO
...