Colelitiasis Y Colesistisis
Enviado por • 26 de Mayo de 2015 • 3.880 Palabras (16 Páginas) • 991 Visitas
COLELITIASIS Y COLECISTITIS
1. INTRODUCCION
Patología que ha afectado a la humanidad por mucho tiempo, la primera huella de esta enfermedad se la encontró en excavaciones arqueológicas en Egipto en donde se hallaron cadáveres femeninos con cálculos biliares.
En la edad media los alquimistas indicaban la ingestión de aguas ricas en sulfato de magnesio para los pacientes que sufrían cólicos biliares. A finales del siglo XIX Jhon Bobbs, cirujano de indiana realizo la primera colecistolitotomia; en 1882 Karl Langenbuch, cirujano Alemán realizó la primera colecistectomía exitosa. Durante los últimos 100 años la colecistectomía abierta ha sido el método ideal para el tratamiento de la litiasis, y en los últimos 10 años el manejo de la enfermedad litiásica ha revolucionado por la introducción y evolución de la colecistectomía laparoscópica que se ha convertido en el método ideal para su tratamiento
2. EPIDEMIOLOGIA
La incidencia varía ampliamente en todo el mundo, en los Estados Unidos aproximadamente el 10% de la población tiene una colelitiasis documentada, siendo principalmente de colesterol; en América latina la incidencia es igualmente alta 11% (4) , incluyendo dentro de esta estadística a nuestro país.
En estudios epidemiológicos se han demostrado una relación lineal entre la edad creciente y la prevalencia de colelitiasis. La litiasis es mucho más frecuente en el sexo femenino, se reconoce una relación, se ha encontrado que la tendencia de mujeres a formar cálculos se debe casi con certeza a cambios mediados por hormonas en la función motora de la vesícula y el metabolismo de los lípidos biliares. Existe un incremento de dos a tres veces en la incidencia de colelitiasis entre los pacientes con obesidad mórbida, ha despertado gran interés el hecho de que la pérdida rápida de peso en pacientes con obesidad mórbida previa se ha asociado con una alta incidencia de litiasis de colesterol, aunque el mecanismo no es claro se postula que un factor importante es el secuestro de ácidos biliares y la reducción simultánea en el pool de estos ácidos.
3. ANATOMIA DE LA VESICULA BILIAR
La vesícula es un órgano hueco, perteneciente al sistema digestivo. Se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos, derecho y cuadrado, muy próxima al duodeno, píloro, ángulo hepático del colon y riñón derecho; por lo general es extrahepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales.
Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; es piriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se continúa con el conducto cístico que se une al hepático común en ángulo agudo para formar el colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterización.
Su capacidad es de 30 a 35 cc, la presión intraluminal en reposo es de 10 cm de agua y durante la contracción es de 30 cm de agua, se contrae de 2 a 6 veces por minuto; el principal riego proviene de la arteria cística rama de la hepática derecha, dicha arteria corre junto al conducto del mismo nombre en el triangulo de Calot (cara inferior del hígado, el conducto hepático común y conducto cístico).
El principal medio de fijación es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho hepático.
La función principal de la vesícula biliar es la de concentrar la bilis por absorción de agua y sodio, además almacena la bilis en períodos interdigestivos y la vacía al duodeno después de la estimulación por una comida con influencia de la hormona colecistoquinina; informes más recientes señalan que el desfogue de la bilis es más bien continuo, con cierto vaciamiento de la vesícula biliar.
4. FISIOLOGIA
La vesícula biliar no es un órgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hígado, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión producen la contracción de la vesícula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a través del cístico hacia el colédoco y luego al duodeno. La contracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.
5. LITIASIS BILIAR
Es la formación de cálculos en las vías biliares. Cuando los cálculos se encuentran en la vesícula se denominan colelitiasis, mientras que los cálculos en el conducto biliar se denominan coledocolitiasis. La colelitiasis siempre se acompaña de un grado variable de inflamación crónica de la pared vesicular debida a la irritación mecánica persistente.
5.1. Clasificación de la litiasis biliar
Antes de clasificar se señalará la composición de la bilis:
• Agua 97%.
• Bilirrubina 17-70%.
• Ácidos biliares 1,48 +/- 0,24gr/dl.
• Colesterol 130mg +/- -45mg/dl.
• Ácidos grasos 100 – 440 mg/dl.
• Fosfolípidos 220mg/dl.
• Cloro 90 – 120 mEq/l.
• Bicarbonato 20 – 25 mEq/l.
• Calcio 10 mg/dl.
• Ph 7,3 – 7,45.
• K 4,8 mEq/l.
• Na 146 mEq/l.
La litiasis biliar se clasifica según la composición, localización y etiología del cálculo.
a) Según la composición:
• Los de tipo Pigmentario, tienen bajo contenido en colesterol y alto en bilirrubinato de calcio, razón por la cual en su mayoría son radiopacos, pequeños, de color negro, múltiples y pulidos.
• Los de Colesterol constituidos en su mayoría por este pigmento son de superficies rugosas, blancas, grandes y por lo general únicas. Los Mixtos de colesterol – pigmentarios son los más comunes en los estados Unidos y en los países occidentales; tienen características de los de tipo pigmentario.
b) Según la localización: se los encuentra en la vesícula biliar (colecistolitiasis), vías biliares extrahepàticas (coledocolitiasis) o dentro del sistema ductal intrahepàtico (hepaticolitiasis). Hasta el 15% de los pacientes con cálculos en vesícula biliar pueden tener concomitantemente
...