Como Se Elabora El Jabon
Enviado por alegto • 7 de Mayo de 2015 • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 437 Visitas
¿Qué es el jabón?
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
Tipos de Jabones
Existen innumerables tipos de jabón; científicamente no pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o terapéuticas. Algunos de los más conocidos tipos de jabones son:
•
Jabón de Marsella.
•
Jabón de Castilla.
•
Azul y blanco portugués.
•
Jabón de Brea.
•
Jabón de coche.
•
Para afeitar.
•
Jabón de Alepo. Fabricado en Alepo, Siria, utilizando extractos de laurel y aceite de oliva.
•
Jabón Líquido.
Acción detergente
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble hace que el jabón «moje» la grasa disolviéndose y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluye en el agua.
Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.
Datos sobre el jabón:
• Los jabones son sales de ácidos grasos, producidos mediante una
reacción química conocida como saponificación. En esta reacción la grasa con la Sosa para producir el jabón y glicerina.
• Cada molécula de jabón tiene una cadena muy larga con muchos átomos de carbono y con una cabeza con un grupo ácido. Son algo así como un espermatozoide donde la cola se trata de alojar todo lo posible del agua y se aproxima a la grasa (es hidrofóbica) y la cabeza siempre que pueda se sentirá atraída por esta molécula (es hidrofílica).
• Se dice que esta molécula es antipática.
El agua por sí sola es incapaz de eliminar las manchas más difíciles, como todos sabemos es necesario añadir un poco de Jabón.
•Los jabones son emulsionantes, esto quiere decir que permiten al agua mezclarse con el aceite.
• Lo que hará el jabón es aislar las gotas de aceite rodeandolas. Impidiendo que entren en contacto directo con el agua, encerrándolo dentro de esas envolturas hechas de jabón, la suciedad será arrastrada por el agua y por fin desaparecerá.
Actualmente, el jabón de tocador, además de ser un producto de limpieza personal ofrece, entre otras ventajas, protección o exfoliación para la piel, incluso se usa como decoración en el baño.
Poco a poco se ha dejado de utilizar la clásica barra de jabón, elaborada a base de ácidos grasos y sosa cáustica con un pH alcalino alto: si bien es cierto que esta limpia, también provoca resequedad, sobre todo en las pieles sensibles y, en algunos casos, genera irritaciones.
Para evitar dichas reacciones, en la actualidad los fabricantes han mejorado la fórmula de los jabones de tocador añadiendo a su composición básica diversos ingredientes como emolientes, antisépticos, suavizantes, vitaminas y oligoelementos.
Esas sustancias mejoran las cualidades del producto y aportan propiedades específicas según su uso o el tipo de piel al que van dirigidos, como los antibacteriales, exfoliantes, dermatológicos, etc.
Entre las variantes de jabones están los de bebé (con concentraciones menores de ingredientes activos), los compuestos (a los cuales se les adicionan diferentes tipos de sustancias) y los neutros, en los que el álcali libre o el ácido oleico libre se encuentra en concentraciones muy pequeñas.
Como verás, existe en el mercado una extensa y variada gama de jabones de tocador sólidos, líquidos o en crema. Así que tú eliges cómo será tu baño y a qué precio.
¿Como se elaboraron los primeros jabones?
Los primeros jabones no hacían espuma, más bien eran una especie de pasta que se aplicaba sobre las heridas. Se cree que fueron los sumerios los que inventaron el jabón. Este pueblo vivió hace miles de años en una región llamada Antigua Mesopotamia, en el sudoeste de Asia.
Los sumerios mezclaban cenizas de plantas y flores con grasas de animales y aceites para preparar esta pasta medicinal. Más tarde, los romanos llevaron la receta a Europa, pero en vez de usar jabón para lavarse, se frotaban la piel con piedra pómez, una roca muy ligera que flota en el agua y que se forma en los volcanes.
El jabón tal como lo conocemos hoy tiene su origen en los pueblos árabes, que comenzaron a hervir cenizas con aceites hace casi 1.400 años. Estas recetas llegaron con los árabes a España y luego a Francia, países que se hicieron famosos por sus fragantes jabones.
Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma queel jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa
...