Compendio De Psicologia
Enviado por 20angelito • 30 de Mayo de 2014 • 3.257 Palabras (14 Páginas) • 216 Visitas
Métodos de Psicología
INTRODUCCIÓN
Los psicólogos utilizan una gran variedad de métodos para lograr adquirir conocimientos acerca de la conducta. Si deseamos investigar el factor que desempeñan los motivos en la enseñanza, por ejemplo, podemos determinar hacer un estudio de laboratorio empleando el método experimental. Si por otra parte, nos interesa la enseñanza acerca de la conducta de las multitudes, es evidente que se requiere algún otro método. En este caso probablemente hagamos tantas observaciones objetivas de la conducta de las multitudes como sea posible. En otros casos el psicólogo puede interesarse en los efectos de las experiencias familiares iníciales en las enfermedades mentales. Para un problema de este tipo la investigación debe incluir la reunión y el estudio de historias clínicas. Pero antes de iniciar la descripción de los métodos de investigación empleados en Psicología, es conveniente definir conceptos como: método, técnica y metodología; ya que al parecer generan confusión o hacemos referencia a ellos de manera indistinta. Cabe mencionar que en la práctica hay casos en donde no es posible hacer una separación entre estos.
Definición de conceptos:
- Método: Es un procedimiento o conjunto de procedimientos que permiten obtener y analizar datos que conducirán a unas conclusiones y posteriormente tomar una decisión.
-Técnicas: Son medios auxiliares que persiguen la misma finalidad del método. Dentro de un método pueden emplearse diversas técnicas.
-Metodología: Es la descripción, análisis y valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología se preocupa más por el proceso de investigación. En el proceso de investigación científica caben diversos enfoques.
Es importante recordar que los métodos psicológicos de acuerdo a la meta que persiguen; pueden agruparse en:
1) Métodos de investigación: buscan tener conocimiento sobre un evento.
2) Métodos de intervención: son los que pretenden hacer modificaciones en la situación planteada.
MÉTODOS
El método introspectivo:
También conocido como observación interior u observación subjetiva es el método utilizado por el sujeto para investigar o describir el acontecer psicológico propio adscrito a la corriente de la conciencia. Etimológicamente deriva del vocablo latino introspectio, que significa observación interna.
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El método de introspección también sirve para que los especialistas (sicólogos, siquiatras, orientadores, etc.) estudien aquellos recuerdos y situaciones propios de la conciencia de una persona con el fin de resolver algunas dificultades, de este modo, las vivencias subjetivas pasan a convertirse en hechos objetivos. Así, los especialistas pueden relacionar:
Por ejemplo: la depresión de un joven y su conducta presente con hechos que están ocurriendo en su vida o que ocurrieron alguna vez.
El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.
Finalmente, el método de introspección sirve para que los especialistas puedan determinar los motivos y las intenciones que han tenido o tienen algunas personas para realizar cierta acción.
Por ejemplo: cuando alguien actúa con agresividad o desea suicidarse.
La introspección es realmente la puerta al progreso y transformación personal, es central en términos de nuestro desarrollo personal y espiritual. Sin la capacidad de asimilar lo que aprendemos y de reflexionar profundamente sobre lo que cada persona es, lo que uno siente, lo que se aprende, también sobre los principios del conocimiento espiritual que tantas veces hemos leído o escuchado (para convertirlos no sólo en comprensibles sino en practicables) no podemos avanzar de manera efectiva. Podemos pensar y hablar de progreso y de desarrollo espiritual, pero es la facultad de la introspección, del autoobservarnos en silencio, de discernir qué es lo bueno para mí, la que nos proporciona las herramientas para transformar cualquier situación que afrontemos y avanzar en nuestro camino de la vida. La introspección es la base de nuestra estabilidad personal, especialmente frente a las adversidades y también es la posibilidad de hacer cambios y explorar formas más profundas de mi ser.
La introspección ha sido sustituida en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas: la introspección no es un método público; presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos; parece que la reflexión introduce elementos que desvirtúan la propia vivencia a describir.
Método estadístico:
La observación cuidadosa y atenta de los acontecimientos, ya sean de naturaleza psicológica o de otra índole, constituye una de las fases del desarrollo de cualquier investigación científica. A partir de los datos obtenidos por medio de la observación, el investigador formula una hipótesis que habrá de comprobarse mediante la experiencia. La utilización de este método, en apariencia muy sencillo encierra algunas dificultades que sólo pueden ser superadas por un observador suficientemente entrenado en dicha técnica.
Por ejemplo:
Pretende observar los cambios diarios que se producen en la conducta de un niño o los acontecimientos que tienen lugar en una clase, es posible que el psicólogo dirija su atención sólo hacia determinados fenómenos que, por cualquier
...