Compendio De Psicología Freudiana
Enviado por amssg18 • 12 de Febrero de 2014 • 724 Palabras (3 Páginas) • 517 Visitas
Freud dio una pauta importa en cuanto a la estructura de la personalidad, existen varias teorías que nos hablan acerca de cómo se conforma la personalidad, pero la más importante es la Freud porque a partir de él muchas otras teorías se forman.
Freud era una persona a quien le gustaba la ciencia y realizar investigaciones, él no quería estudiar medicina, y tuvo a lo largo de su vida diferentes estudios.
En cuanto a la personalidad habla de la formación del ello, yo y superyó. El ello es quien descarga cantidades de excitación que se liberan en el organismo mediante estímulos externos e internos. Freud le puso el nombre de principio del placer, ya que hace que se libere la tensión y bajen esos niveles de tensión.
La percepción es una representación mental de un objeto, mientras la imagen mnémica es una representación mental de una percepción. Cuando miramos algo se forma una percepción, cuando recordamos que hemos visto una vez se forma una imagen mnémica.
Con esto quiere decir que el ello debe de sacar la energía que tiene pero conforme la persona va creciendo, entonces una persona al tener hambre, percibió la comida y cuando el ello actúa y dice que quiere comer la persona crea una huella mnémica y así frena la energía, es decir el deseo de comer hasta que se encuentre el objeto deseado.
El yo es el principio de realidad ya que es lo que existe, es por así decirlo la fuerza que mantiene el equilibrio interno con el exterior. En la persona bien adaptada el yo es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna al ello y al superyó y mantiene un comercio con el mundo exterior en interés de la personalidad total y sus vastas necesidades.
Y el Superyó es la parte moral, el yo es el mediador entre el ello y el superyó, este último es por así decirlo las reglas que impone la persona, el superyó existe a partir del yo y yo existe a partir del ello. Representa lo ideal más que lo real. El superyó está compuesto de dos subsistemas, el ideal del yo y la conciencia moral.
El ideal del yo corresponde a los conceptos del niño acerca de lo que sus padres consideran moralmente bueno. La conciencia moral, en cambio, corresponde a los conceptos que el niño tiene de lo que sus padres consideran moralmente malo, y esos conceptos se establecen mediante experiencias de castigo.
La energía psíquica cumple tareas psicológicas desde pensar hasta llevar a cabo la acción. Para llevar a cabo la energía se necesitan los instintos una condición innata que imparte instrucciones a los procesos psicológicos. Un instinto, tiene una fuente, que es una necesidad o un impulso que viene de algún órgano, una finalidad es eliminar la necesidad corporal, un objetivo es el objeto en quien se descarga la necesidad y un ímpetu se determina por la cantidad que posee.
Las fuerzas impulsoras son las catexias y las contracatexias y aquí ponemos en ejemplo lo
...