ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion De La Materia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA

OBJETIVO

Clasificar la materia de acuerdo a sus propiedades, estableciendo criterios.

La química es la ciencia que estudia las transformaciones de la materia y es susceptible a sufrir cambios físicos y químicos.

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida, compatible con las leyes de la naturaleza. Las características de la materia son: ocupan un lugar en el espacio, tiene una masa y una duración en el tiempo.

COMPOSICION DE LA MATERIA

La materia está compuesta por átomos que son partículas pequeñas compuestas por otras más pequeñas llamadas partículas subatómicas.

Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico. Está compuesto por un núcleo, en donde se encuentran los protones y neutrones y la corteza donde están los electrones. Cuando la cantidad de electrones y protones es la misma el átomo se encuentra en estado eléctricamente neutro.

El número atómico él es el número de protones que existen en el núcleo. Si un átomo pierde o gana electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtiéndose en Ion, estos se denominan cationes si tienen carga positiva y aniones si tienen carga negativa.

La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico.

NIVEL MICROSCOPICO

En lo se refiere a la materia másica se entiende como un agregado de moléculas, estas son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. Existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son: electrones, protones y neutrones. Los protones y los electrones no son partículas elementales sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks.

NIVEL MACROSCOPICO

La materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación de la materia: solido, liquido, gaseoso y plasma. El estado físico de una sustancia puede ser:

• Solido: si la energía cinética es menor que la potencial.

• Liquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales

• Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial

• Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una total energía positiva.

PROPIEDADES DE LA MATERIA ORDINARIA

Propiedades generales

Las presentan los cuerpos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.

Propiedades características

Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:

Físicas

Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young y las propiedades organolépticas.

Químicas

Están constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía.

Ley de la conservación de la materia

Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa".

La materia cambia de estado físico según se le aplique calor o se le aplique frío. Cuando se aplica calor a los cuerpos se habla de Cambios de estado Progresivos de la materia. Cuando los cuerpos se enfrían se habla de Cambios de estado Regresivos.

Los cambios de estado progresivos son: Sublimación Progresiva, Fusión, Evaporación:

Sublimación progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente.

Fusión. Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. La temperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia.

Evaporación. Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquéllas que están más abajo seguirán en el estado inicial. Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se denomina ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica, y se denomina punto de ebullición.

La temperatura a la que ocurre la fusión o la ebullición de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no varía aún cuando ésta continúe calentándose.

El punto de fusión y el punto de ebullición pueden considerarse como las huellas digitales de una sustancia, puesto que corresponden a valores característicos, propios de cada una y permiten su identificación.

Los cambios de estado regresivos de la materia son: Sublimación regresiva, Solidificación, Condensación:

Sublimación regresiva. Es el cambio de estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com