Comprender y analizar el proceso de titulación con la variación de diferentes tipos de ácidos y bases aplicados con los reactivos propuestas en la guía de laboratorio #7. ·
Enviado por Nicolas Sánchez • 12 de Agosto de 2016 • Informe • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 413 Visitas
Universidad de La Sabana
Práctica de Laboratorio No. 7: Curvas de titulación
Abril 06 de 2016
Presentado por: Nicolás Avilez J. y Nicolás Sánchez P.
Objetivo general.
Comprender y analizar el proceso de titulación con la variación de diferentes tipos de ácidos y bases aplicados con los reactivos propuestas en la guía de laboratorio #7. ·
Objetivos específicos.
- Observar lo que sucede con el pH de una solución acida o básica cuando se le agrega una base o un acido respectivamente.
- Analizar y comparar los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica mediante graficas las cuales se conocen como curvas de titulación.
- Comprender el funcionamiento de los distintos materiales e instrumentos que se utilizaron en el laboratorio para llevar a cabo la práctica.
Introducción.
Para comprender esta práctica primero se debe entender y analizar el concepto de que son las titulaciones acido – base y como el pH de estas se ve afectado al momento de entrar en contacto con un ácido o una base. En tiene el mismo concepto de una titulación normal, pero en este tipo de titulaciones existe una solución que contiene una concentración conocida de una base y se le adiciona lentamente una ácido y viceversa. Los indicadores para estas titulaciones ayudan a determinar el punto de equivalencia, esto representa el punto en el que han reaccionado las cantidades necesarias estequiometricamente entre un ácido y una base. Con ayuda de una curva de titulación que es la representación gráfica del pH en función del volumen del titulante agregado, para determinar el pH a medida que se agrega titulante se hace uso del potenciómetro y con los datos obtenidos del pH en función del volumen se obtiene una gráfica en la cual se evidencia el punto de equivalencia, como se ve en la Figura 1.
[pic 1]Figura 1.
Existen 3 tipos de curvas de titulación que se describirán brevemente a continuación y son las siguientes:
- Acido fuerte – Base fuerte:
Para esta curva de titulación obtenida se tuvo que agregar una base fuerte a un ácido débil y se obtiene una curva como la de la Figura 1. En la cual se describe la alteración del pH a medida que se agrega una base fuerte como NaOH 0,1M en un volumen proporcional a 50 mL a una solución de HCl 0,1M. En estas titulaciones se observa que el punto de equilibrio se encuentra en un pH igual 7. En las titulaciones de este tipo el pH siempre tiene a ser igual a 7.
- Acido débil – Base fuerte:
Esta curva de titulación se obtiene al agregar una base fuerte a un ácido débil y se obtiene una curva como se muestra en la Figura 2. Donde la base fuerte nuevamente es NaOH 0,1M y el ácido débil es el ácido acético CH3COOH 0,1M. Cuando se agrega un volumen aproximado de 50 mL de la base fuerte observamos en la gráfica que el punto de equivalencia esta aproximadamente en un pH entre 8 y 9. En las titulaciones de este tipo el pH siempre es mayor a 7.
[pic 2]
Figura 2.
- Acido fuerte – Base débil:
Esta curva de titulación se obtiene al agregar un ácido fuerte el ácido clorhídrico HCl 0,1M a una base débil como el hidróxido de amonio NH4OH. Donde se obtiene una gráfica como la de la Figura 3. Teniendo en cuanta esta grafica se puede evidenciar que el punto de equivalencia es aproximadamente con un pH de 4 con un volumen de 50 mL. En este tipo de titulaciones el pH siempre va a variar en un número menor a 7.
[pic 3][pic 4]
Figura 3.
Resultados.
- Titulación Ácido fuerte con Base fuerte
Se realizó la titulación de 50 mL de ácido clorhídrico 0,1 M con 75 mL de hidróxido de sodio en la misma concentración.
...