Compuestos Bioactivos del Genero Allium (Cebolla y Ajo)
Enviado por Katerin Carlos Tapia • 16 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Compuestos Bioactivos del Genero Allium (Cebolla y Ajo)
- Objetivos
Objetivo General
Conocer bibliográficamente los compuestos bioactivos del genero Allium, en especial de la cebolla y ajo.
Objetivos Específicos
Identificar la importancia nutricional en el consumo de cebolla y ajo.
Dar a conocer las propiedades medicinales del ajo y cebolla.
- Introducción
Gracias a la continua aparición de evidencias científicas, que muestran el papel importante de la dieta y los componentes de alimentos, en la actualidad han cambiado los hábitos alimenticios, y los alimentos funcionales son impulso del desarrollo de nuevos productos.
Se considera componente bioactivos de un alimento, a aquel que aporta un beneficio a la salud más allá de los considerados como nutrición básica. Estos componentes se encuentran en general en pequeñas cantidades en productos de origen vegetal y en alimentos ricos en lípidos. Los componentes bioactivos ejercen efectos farmacológicos que modulan las funciones fisiológicas específicas en el organismo y por tanto favorecen el bienestar y la salud.
Si bien estos compuestos bioactivos son distribuidos comercialmente como productos nutraceuticos (suplementos dietéticos bioactivos); de acuerdo con Barbera Mateos una dieta funcional o enriquecida con alimentos funcionales es capaz de mejorar el sistema inmune, prevenir la obesidad y, por añadidura, proteger el páncreas, corazón y el cerebro, entre otros órganos. Además, podría intervenir como preventivo en la aparición de algunos tipos de cáncer e incluso hacer más lento el envejecimiento neuronal derivado de diversos procesos oxidativos; también podría reponer déficits de determinadas sustancias en el organismo de mujeres embarazadas y niños así como evitar ciertas patologías que aparecen por carencia de ciertos nutrientes.
Los alimentos con componentes activos no están lejos de nuestro alcance, muchos forman parte de nuestra dieta diaria, como los del género Allium, especialmente la cebolla y ajo, que se encuentran en los aderezos de la comida diaria de varias familias. En este trabajo se recopila y expone los componentes bioactivos de la cebolla y el ajo, asi como sus funciones y beneficios.
- Desarrollo
- Componentes bioactivos y propiedades medicinales de la cebolla.
Diferentes alimentos del género Allium como el ajo, la cebolla y el puerro están asociados a la reducción de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, determinados cánceres. (Rodríguez Galdón et al., 2008)
En los estudios de investigación más recientes se destacan las cualidades para la salud humana debida a los numerosos compuestos bioactivos de la cebolla. Entre estos compuestos se encuentran fructanos, de efecto prebiótico, derivados polifenólicos con propiedades antioxidantes, y compuestos azufrados, responsables del olor y sabor de estos condimentos y que les proporcionan características que les hacen útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos característicos de la sociedad actual.
- Fructanos
Los fructanos son compuestos que se incluyen en la fracción hidrocarbonada de estos bulbos Son polímeros de fructosa, derivados de la molécula de sacarosa. Se caracterizan por su importante papel como agentes prebióticos, incluidos dentro de la fracción fibra de los alimentos, papel que se caracteriza porque facilitan el desarrollo de la flora intestinal y previenen numerosas enfermedades En la cebolla existe , de 0,8 – 7,5g/100 g (Torija Isasa, 2011).
- Polifenoles- Flavonoides
Compuestos fenólicos Otro grupo de compuestos bioactivos de los bulbos que nos ocupan son los polifenoles, entre los que destacan los flavonoides. Entre los alimentos que aportan en mayor proporción estos compuestos se encuentran el té negro, las cebollas, las manzanas, la pimienta negra, bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza. (Cao et al., 1996; Bozin et al., 2008; Muñoz Quezada et al., 2010).
Los derivados de estos lo utilizan como agentes terapéuticos contra diferentes enfermedades por sus propiedades antioxidantes(Upadhya2016).
Algunos flavonoides- flavonoles que se encuentran en la cebolla son:
- Dihidroquercetina: llamado también taxifolina es un potente flavonoide que activa una fase de detoxificacion en las enzimas y se encuentra en diferentes especies vegetales, se ha demostrado tener grandes propiedades antioxidantes, incluso mayores que en otros flavonoides (Weidmann.2012).
- Fiseina ; hallada comúnmente en frutas y verduras, como la manzana, uva, kiwi, fresa, cebolla y pepino, es nombrada 3,7,3´,4´-tetrahidroxiflavona químicamente y tiene propiedades antimicrobianas y de proliferación celular n concentraciones menores a 50 M(Khan et al.,2012).
- Quercetina (3,5,7,3´,4´-pentahidroxiflavona) es un flavonoide que se encuentra en diferentes vegetales, frutas ,semillas y principalmente en la cebolla con diversas actividades biológicas, incluyendo antiinflamatorias, antioxidantes, cardio-protectoras y antitumorales (Cha et al, 2012); sus aplicaciones terapéuticas son diversas, pero especialmente para tratamientos y la prevención de enfermedades cerebrovasculares, obesidad y cáncer, debido a su actividad antihistamínica es útil para la prevención de ataques alérgicos y asmáticos (Yasmin, Ali, Haque, & Hossain, 2015).
Cao et al. (1996) expresan la capacidad antioxidante en µmol equivalentes trolox/ g de materia fresca; los datos que ofrecen para ajo y cebolla son de 19,4 ± 3,1 para el primero y de 4,5 ± 0,5 para la segunda. Crozier et al. (2000) expresan el contenido de quercetina en mg/g de quercetina total sobre sustancia fresca. Los datos que citan son: cebollas rojas, 1337 ± 31; cebollas amarillas, 1359 ± 65 y cebollas blancas, 10 ± 2.3.
- 8CEPQ: 8-C-(E-feniletenilo) quercetina es un compuesto con propiedades antioxidantes y anticancerígenas que se obtiene a partir de un proceso térmico de la quercetina, la cual interactúa con compuestos formados durante la reacción de Maillard.
- NTPS: n-propil tiosulfato de sodio.
- 2TPS: 2-propil tiosulfato de sodio.
- Azufrados
Compuestos azufrados Entre las características más destacadas del ajo y la cebolla se encuentra su aroma y debido a ello estos alimentos se utilizan como condimento. Los agentes responsables son numerosos compuestos azufrados que, aunque no desprenden ningún olor cuando el bulbo está entero, sí lo hacen una vez se trocea o manipula debido a una serie de reacciones enzimáticas (Cabeza Herrera et al. 2006; Muñoz Quezada et al., 2010).
El componente mayoritario es la alíina, sustancia inodora. A partir de ella se produce alicina por acción enzimática. La alicina ,Se trata de un compuesto inestable. En 1961 Virtanen demostró que las cebollas contenían un isómero de posición de la aliína. Uno de los compuestos de la cebolla es el denominado precursor lacrimógeno, se debe a la acción de la aliínasa. Los subproductos de la descomposición de la alicina son el piruvato y el amoniaco (Block, 1985).
...